Food trucks: comer en la calle de forma original
Planes

Food trucks: comer en la calle de forma original

Los food trucks son restaurantes sobre ruedas. El sueño -o la oportunidad- de muchos profesionales de la hostelería. El concepto es sencillo: una furgoneta, un equipo de cocina dentro y muchos kilómetros y muchas raciones de comida. Ya han dejado de ser más que una tendencia gastrónomica y se han asegurado un lugar en los sueños húmedos culinarios de muchos de nosotros. Esta forma de entender la comida surge, como tantas otras cosas, en los Estados Unidos. En la conquista del salvaje oeste y debido a las dificultades para conseguir alimentos durante las travesías por el desierto, se establecieron los Chuck Dagon -el mismo concepto que los food trucks pero en coches de caballos y en las largas rutas de comercio y ganado en vez de en las calles-.

Ya entrado el siglo XX, Oscar Mayer (cuya marca de salchichas sigue siendo, muchísimos años después, una de las más consumidas en el mundo) dio un paso adelante, en lo que a comida callejera se refería. Hizo construir unos camiones con forma de salchicha para, muy inteligentemente, vender perritos calientes en las puertas de las universidades. Desde aquí: los famosos carritos de perritos calientes, camiones de helados que hacen salir a la calle a los niños en las películas de Hollywood,…

Food trucks -licor 43-Todo esto hasta llegar a 2008, cuando el primer food truck moderno, Kogi’s Roy Choi, con sus tacos fusión de barbacoa asiática empieza a recorrer las calles de Los Ángeles y la gente se vuelve loca. Desde aquí la escalada es imparable. A España llegan en 2013 de mano de pioneros como Roberto de la Cuerda y su food truck, El Kiosco, que se instala en Las Rozas, Madrid.

Desde aquí la explosión que todos conocemos. En 2014, la película El Chef cuenta la historia de un cocinero de un gran restaurante (Jon Favreau) que abandona su vida de cocina elitista y se lanza a recorrer los States. En España ya hay más de una docena de convenciones de food trucks, muchas apoyadas y patrocinadas por grandes marcas; también nos las encontramos en cualquier festival veraniego o en la Feria del Libro de Madrid.

Pero ante todo este hype, ¿cuáles son las mejores opciones para disfrutar de un food truck en España sin ser engañados en el intento?

La Pickup, de Mallorca

La Pickup, Mallorca -Licor 43-Este truck viene de la idea de Julian Yukisha y Alicia Vicens. Ella es una periodista gastronómica reconvertida en cocinera (con estancia en restaurante Michelin incluida) y él un profesional de la cocina desde que tenía 17 años. Su especialidad es el Porc Negre mallorquín, una especie de cerdo criado con higos que le aporta a la carne un sabor espectacular. Podrás encontrarlos en festivales o ferias. Y si te gusta cuando lo pruebes, puedes encargar su nuevo servicio de catering.

Ox&Roll, de Madrid

Un proyecto muy interesante, ya que se basa en un producto no muy conocido para el gran público: el buey Wagyu. Los hermanos Garmendia, pioneros en la cría de esta raza en nuestro país y en Europa. Uno de los foodtrucks más activos (pudimos probar sus bocadillos de jamón de Wagyu y sus hamburguesas en Madrid, en el Mercado de la Cerveza Artesana, hace pocos días). Y de verdad merecen la pena. Parece mentira que algo tan sencillo sea a la vez tan innovador.

Qstreetfood

Qstreetfood -Licor 43-El proyecto de Francesc, Quique y Alex es un food truck de lo que ellos califican como mood food. Unos auténticos apasionados de la carretera, se les puede ver en varios eventos a la semana. Su carta está basada en la mezcla de productos de proximidad del mediterráneo y recetas orientales. Una mezcla sin fallo: El secreto de cerdo con reducción de soja y miel con sésamo tostado, de Japón; o la entraña de ternera con salsa de leche de coco y mostaza, de Corea, son algunos de sus deliciosos platos.

Café Racer Food Truck, de Girona

Café Racer food truck -licor 43-El sueño de Jean Michel y Magda, marsellés y valenciana que unieron su pasión por la comida con su pasión por el motor. Así nació este food truck que tiene la particularidad de que cuenta con un horno de piedra incluido en la furgoneta. Así que ¡os podéis imaginar como están sus pizzas! Sus especialidades son la pizza Provenzal, con bacon, cebolla y queso de cabra, y la de Verduras. Esta pareja de cocineros y aventureros se hicieron con el premio en 2016 al mejor producto en el campeonato de food trucks de Gijón en 2016 con con la pizza “Puxa Asturias” que llevaba queso Cabrales, Magret de pato, manzanas verdes y reducción de sidra.

También cuentan con Caravan Racer, una marca diferente. Está enfocada en “gofres Gourmet salados y dulces aptos para celiacos”.

Bicnic, de Barcelona

Bicnic -licor 43-Para terminar os recomendamos Bicnic. Este proyecto está creado por el equipo de Betlem, un gastro-bar y el estudio de diseño Toormix. Y juega con la combinación entre el local fijo el food truck. Sin embargo, este, a diferencia de otros, que han hecho el camino inverso del food truck al restaurante, siguen manteniendo la esencia del street food y es por eso que tienen un lugar en nuestra lista.

Los food trucks han vivido una época de apogeo y ahora ya están asentados, sin embargo muchos se han quedado por el camino o han dejado la carretera para abrir su local. Sin embargo, si seguís nuestros consejos y recomendaciones seguro acertáis cuando queráis comer en la calle de forma original.