Lucia Marcano Álvarez, creatividad pura
Historias 43

Lucia Marcano Álvarez, creatividad pura

Lucia Marcano Álvarez se autodefine como una persona creativa, relajada y positiva. Alguien a quien le gusta reinventarse cada vez que lo considera necesario, ya que a ella es toda una valiente, una apasionada de su profesión y muy cabezota cada vez que se propone algo. Ingredientes imprescindibles para emprender.

De ahí que hace ya seis años, y gracias al expertise que adquirió trabajando en multinacionales relacionadas con el mundo del diseño y del retail, crease su propio proyecto: Luciamphotography.

Actualmente, Lucía es una fotógrafa muy solicitada debido a su particular lenguaje fotográfico y a su buen hacer, donde siempre está presente su impronta y bagaje como diseñadora gráfica.

¿CUÁLES HAN SIDO TUS PRINCIPALES REFERENCIAS PARA LLEVAR A CABO TUS INSTANTÁNEAS?

Mis referencias son muy variadas porque me inspira mi cotidianidad, todo lo que me rodea, las conversaciones con gente interesante y las actividades que realizo normalmente, pero es verdad que a través del tiempo voy viendo que mis fotos tienen un carácter bastante pictórico y me inspira mucho mas una exposición de pintura que una de fotografía.

En Madrid tenemos museos increíbles y yo aprovecho cualquier gestión cerca de alguno para entrar y hacer visitas de 30 min, escojo una sala y ahí me quedo, luego sigo con mi día, pero como eso sucede casi todas las semanas lo tengo siempre muy presente a la hora de componer mis propias imágenes.

lucia_m_photo_licor43

¿QUÉ TIPO DE CLIENTES TIENES Y QUÉ ES LO QUE MÁS TE DEMANDAN?

Tengo tres tipos de clientes bastante definidos y muy diferentes entre si, eso me permite variar mucho la forma de trabajar… el ingrediente perfecto contra la monotonía.

  • Desde siempre me ha gustado mucho trabajar con niños, se me dan bien, nos divertimos juntos y me gusta mucho fotografiarles, así que trabajo con marcas del sector textil infantil español y la verdad, es que me gusta mucho, porque en España tenemos la mezcla perfecta de tradición textil, artesanía y muchísimo talento para diseñar, además es un sector que ha tenido un boom en los últimos años y eso nos hace trabajar a todos muy bien.
  • Mi segunda línea de trabajo son las fotografías de producto, aquí me sale mi vena de diseñadora y eso me hace disfrutar mucho estando cerca de pequeños creadores, solo trabajo con clientes con los que comparto un sentido estético, pero la verdad es que solo se me acercan los que buscan esto, así que es fácil. Disfruto mucho haciendo este tipo de fotografías y aunque los productos sean modernos, mi planteamiento de iluminación y composición está siempre inspirado en los bodegones clásicos, los de los holandeses del siglo XVII o los españoles. Aunque intente hacer algo diferente, acabo encontrando referencias claras a este genero, uno de mis favoritos en el arte.
  • Y el tercer grupo de clientes que tengo son interioristas que me invitan a conocer sus nuevos espacios para fotografiarlos y así documentar su trabajo, una delicia, porque veo espacios maravillosos y disfruto uniendo mis dos profesiones, la de la fotografía y el diseño.

Me recreo fotografiando detalles que la mayoría ni vería pero haber estado del otro lado, hace que me maraville con materiales, con juntas bien hechas y con las diferentes formas en las que se puede resolver un espacio.

¿CUÁL ES TU FOTO FAVORITA DE TODAS LAS QUE HAS HECHO? ¿Y QUÉ FOTO TE GUSTARÍA HACER?

Jajaja, no tengo favoritas, cambio demasiado rápido de criterio y voy variando, pero si es verdad que a los bodegones que hice con Zubi y Sally Hambleton les tengo especial cariño.

A PESAR DE VIVIR EN UN MUNDO ABSOLUTAMENTE DIGITALIZADO, ¿CREES QUE ESTAMOS VIVIENDO UN WELCOME BACK A LO TANGIBLE? ¿TE HAN AFECTADO NEGATIVAMENTE LAS RRSS?

Estamos viviendo una vuelta a lo tangible. Es el resultado del ritmo natural de las cosas, después del boom digital, las cosas se han asentado un poco y lo tangible vuelve a tener valor y espacio

Para mi, la fotografía solo existe en papel, lo demás son imágenes en pantallas que me pueden encantar, pero hasta que no veo una foto en papel no considero que he terminado el proceso fotográfico. Y es por eso que hace un par de meses creé junto con dos socios estupendos Thepixelartisans, una web de impresión fotográfica en papel, en la que nos tomamos muy en serio el rol de lo tangible. Queremos que cualquier persona que tenga una cámara (si, también sirve la del móvil) pueda imprimir sus fotos en papeles de calidad y con acabados especiales que evocan a cómo se imprimían las fotos antes. Esas que nuestros abuelos guardaban como tesoros.

luciamphoto_licor43

FOTÓGRAFOS DE TODOS LOS TIEMPOS A LOS QUE ADMIRAS

Son muchos y voy cambiando, pero últimamente tengo muy presente el trabajo de Sugimoto, Stephen Shore, los retratos de trabajadores de Avedon, y los retratos de Dijkstra.

¿EN QUÉ ESTÁS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS?¿QUÉ TIENES ENTRE MANOS?

luciam_estudio_licor43

 

Estoy terminando una campaña de moda infantil para verano de este año, preparando otra de invierno 17 para otra marca infantil, dos sesiones de producto que pintan muy bien, un editorial para el próximo TELVA niños y una serie personal de retratos que tengo en la cabeza hace un par de años y por fin ha llegado el momento de hacerla realidad.

¿QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD?

Para mi la felicidad es simple, no son grandes cosas, es poder contemplar la naturaleza, es poder abrazar a mis seres queridos y poder crear lo que se me pasa por la cabeza, pasear por la ciudad y poder disfrutar del momento sea cual sea y esté donde esté.

En definitiva la felicidad es un estado de ánimo para el que nos programamos. O eso me lo parece a mi

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE MONTAR TU PROPIO NEGOCIO?

Esto es muy personal, lo que para uno son ventajas para otro son desventajas. Para mi, poder tener la flexibilidad de ir cambiando mi forma de hacer las cosas a medida que voy avanzando, es una gran ventaja. También tener la posibilidad de reinventarme cada vez que me lo pida el cuerpo. Poder desarrollar una idea, sin saber a donde te va a llevar, definitivamente la gente que vas conociendo en el camino y que se va sumando de una manera o de otra al proyecto.

¿Desventajas? Pues la presión que supone saber que absolutamente todo depende de ti, que si no te mueves el negocio tampoco, que arrastras a otras personas en tus locuras sin saber si van a salir bien o no y una muy interesante que es que tienes que aprender de todo… tienes que saber de contabilidad, de diseño, de comunicación, de informática, de recursos humanos, de derecho y de mil cosas mas, vamos, ser una mujer orquesta en toda regla.

Pero este último punto aunque a veces agobia un poco, yo lo veo mas como una ventaja que como una desventaja.

¿CREES QUE DEBE FOMENTARSE SER EMPRENDEDOR EN LOS TIEMPOS QUE CORREN?

Totalmente, el mercado laboral se ha transformado totalmente y aunque trabajemos dentro de una empresa tenemos que ser los emprendedores de nuestro propio desarrollo, los roles han cambiado y aunque todavía haya empresas que no lo hayan asumido, ahora mismo es la única forma de subsistir como empresarios… sea por cuenta ajena o propia.

Al final es que nos hemos convertido en emprendedores de nuestra vida, ya nadie está dispuesto a asumir esa responsabilidad por nosotros.

PROYECTOS DE FUTURO…

Pues me centro en los proyectos del presente, tengo muchas cosas que hacer como fotógrafa y un proyecto nuevo que tiene que crecer mucho todavía, the pixel artisans, así que con eso tengo suficiente, el futuro ya lo iremos construyendo poco a poco.

¿PODRÍA DECIRSE QUE ESTÁS EN TU MEJOR MOMENTO?

luciam_licor43

Lo estoy… cada día trabajo más a gusto, tengo proyectos más interesantes y sigo construyendo para seguir avanzando. ¡Emocionada por lo que viene, sea lo que sea!

COMENTARIOS