¿Son los chefs los nuevos ‘rock stars’?
Brújula 43

¿Son los chefs los nuevos ‘rock stars’?

Y de repente, los chefs aparecen en todas partes: portadas de revistas masculinas y femeninas, anuncios de televisión, redes sociales… ¡hasta en el telediario! ¿Estamos ante las nuevas estrellas del rock?

Pongamos de ejemplo al enfant terrible David Muñoz, al chef del mar Ángel León, los jueces de MasterChef, programas de televisión como Top Chef, los hermanos Roca… está claro que estamos ante un rotundo boom gastronómico que ha ensalzado a los chefs de nuestro país (y a los del mundo entero) hasta convertirlos en ídolos; elevándolos al nivel de verdaderos ‘rock stars’.

Todo empezó con un señor llamado Shep Gordon a finales de los años 80, un representante de talentos que descubrió que los cocineros eran considerados meros instrumentos en la cocina. Ni se les pagaba lo que merecían, ni se les reconocían sus creaciones e inventos.

Al darse cuenta de esto, Shep decidió pelear por que grandes chefs como Wolfgang Puck o Roger Vergé, empezaran a recibir los pagos, el crédito y el trato que se merecían por su trabajo. A partir de allí, su porfolio de clientes empezó a crecer hasta que los cocineros por fin empezaron a ver sus nombres en las puertas de los restaurantes y hoteles que los alojaban, así como en titulares de periódicos y críticas gastronómicas.

No solo eso, sino que la labor de Shep Gordon coincidió con el estreno de un canal de televisión llamado Food Network, cuyo único propósito era el de ofrecer programas dedicados a la cocina 24 horas al día, 7 días de la semana.

Y así, nació el concepto del chef celebrity.

shep gordon

El tirón mediático de los cocineros siguió su rumbo a partir de entonces, hasta llegar a territorio español. Algunos dirán que tal manera de idolatrarlos puede ser un poco exagerada, mientras que otros lo verán totalmente justificado.

Lo que sí es certero es que sin su fama, no hubiésemos podido tener a nuestra disponibilidad (ya que nunca nos hubiésemos enterado de su existencia) algunos de los bocados más deliciosos de la historia.

pan_bao_gastro_licor43

El bao, por ejemplo, creación del chef David Chang –responsable del imperio conformado por Momofuku, Fuku y Milk Bar, entre otros–, está ahora en cada una de las cartas de los restaurantes a los que visitamos, y sin el poder mediático de Chang, nunca hubiese traspasado las fronteras hasta llegar a nuestras mesas. Lo mismo con su apuesta por popularizar el ramen.

¿Y qué nos dices del ceviche? Su notoriedad es responsabilidad del chef peruano Gastón Acurio, máximo representante de la cocina peruana y la persona que se encargó de que el mundo supiera de su existencia. El chef José Andrés hizo lo mismo con la cocina asturiana, el repostero Dominique Ansel nos descubrió la deliciosa mezcla entre donut y croissant con el cronut y Ferran Adrià nos regaló la ya archiconocida tortilla deconstruída.

cronut

Si Bruce Springsteen le dio al mundo del rock Born in the USA y Blondie le dio Maria, los chefs se merecen ser considerados estrellas de su propio mundo del espectáculo.

Además, la estética de los cocineros, llenos de tatuajes y cortes de pelo arriesgados, bien les merecen ser el equivalente gastronómico a los reyes de los escenarios e ídolos de masas.

Eso sí, lo de cantar, mejor que se lo dejen a los expertos…

COMENTARIOS