¿Qué nueva forma tienen las celebrities de crearse una imagen?
Brújula 43

¿Qué nueva forma tienen las celebrities de crearse una imagen?

Los escándalos componen la base de la fama de cualquier celebrity y últimamente, es la apropiación cultural la que inunda titulares de la mano de algunos de los nombres más potentes del showbusiness.

Ahora bien ¿qué diantres es la apropiación cultural?

Se define “apropiación cultural” al acto de tomar o usar cosas de una cultura que no es la propia, especialmente de manera indocumentada o sin un entendimiento a fondo de lo que se está haciendo y faltando el respeto a la cultura ajena. En los días que corren, este problema se presenta como un asunto de alta importancia, ya que mucho grupos sociales dominantes suelen apropiarse de los elementos de otra cultura socialmente minoritaria u oprimida.

Más allá de “robar” y apropiarse de la estética, la cocina, vestimenta o slang de un grupo de personas, el conflicto que presenta esta “práctica” es que, mientras a uno se le alaba por realizarlo, al otro se le juzga como un estereotipo.

Por ejemplo, la cultura blanca en EE UU acostumbra a adjudicarse tendencias típicas de la cultura negra, lo cual no estaría mal si no fuese porque en las personas de raza blanca, estas características e indumentaria se ven como algo positivo y hasta audaz, mientras que en las personas de raza negra, se ve como algo que solo aporta valor folclórico.

rastas_marcjacobs

Así fue como Marc Jacobs creó un debate importante, haciendo que todas las modelos (en su mayoría blancas) de su desfile de 2016 llevaran rastas, un peinado que asociado a mujeres negras no gana popularidad pero que, asociado a modelos blancas y a diseñadores de moda, gana adeptos y es considerado hasta cool por las revistas y expertos en moda.

Esto no quiere decir que adoptar las prendas, maquillaje o incluso las costumbres de los grupos sociales minoritarios es algo malo, tan solo significa que hay que ser consciente de que estamos llevando como bandera elementos cuya autoría es de otros (a los cuales casi nunca se les es celebrada).

¿Otro ejemplo?

En 2013 Katy Perry se apropió de la cultura japonesa al disfrazarse de geisha en los premios MTV. Para muchos disfrazarse de geisha con motivo de una fiesta carnavalesca o Halloween puede parecer inofensivo, pero en realidad, es caricaturizar de manera injustificada las costumbres de una cultura ajena. Aun así, al percatarse de su error, la artista lo corrigió y se disculpó.

katy_perry_geisha

¿Más?

Pues como no podía ser de otra forma, las hermanas Kardashian también han sido parte del huracán de críticas a celebridades a la hora de apropiarse de lo que no deben. Kylie y Khloe decidieron peinarse con un tipo de trenzas llamadas “corncows”, las cuales son utilizadas por hombres negros para mantener su peinado, y las cuales muchas veces se relacionan con reos de cárceles americanas. ¿El problema que vieron sus seguidores? Apropiarse de la estética de la cultura negra pero manteniéndose ajena a ella, es decir, salir a su defensa cuando hay problemas políticos o ser parte de ella intentado conseguir una justa y necesaria igualdad de oportunidades.

Sabemos que todo esto a veces puede sonar demasiado rebuscado o complicado, pero es sabio aprender un poco sobre qué es lo que sienten aquellos que son diferentes a nosotros cuando los imitamos o caricaturizamos, para que, en un futuro, aprendamos que todos somos diferentes y que cuando nos celebramos los unos a los otros, la vida es más bonita.