Alberto Gobbino de Ciszak Dalmas, pasión por el diseño
Historias 43

Alberto Gobbino de Ciszak Dalmas, pasión por el diseño

Alberto Gobbino Ciszak es uno de los dos componentes del estudio, ubicado en Madrid, Ciszak Dalmas. Junto a Andrea Caruso Dalmas diseña y crea productos, mobiliario y proyectos singulares, con los que, además, también generan experiencias, entre todos aquellos que interactúan con sus piezas.
[] En 2010, y tras su paso como estudiantes por el IED Madrid, lanzaron La Clínica Design, una colección de mobiliario hecha a mano por artesanos locales en diferentes partes del mundo. Y actualmente no dejan de recibir encargos por parte de clientes de todo el mundo, con los que dan rienda suelta a su imaginación y talento creativo.

¿CÓMO LLEGÓ EL DISEÑO INDUSTRIAL A TU VIDA?

Empecé a estudiar el Curso de Diseño Industrial en Politécnico di Torino. Las plazas eran limitadas, pero afortunadamente pasé las diferentes pruebas.

¿QUÉ QUERÍAS SER DE PEQUEÑO?

Creo que desde pequeño quise dedicarme a esta disciplina o a algo relacionado con la creatividad. Siempre he sentido una cierta atracción hacia los objetos que me rodeaban.

¿CUÁL FUE EL PRIMER PROYECTO QUE REALIZASTE?

En la universidad fue un perchero. En la vida profesional, una cómoda, la primera pieza de nuestra marca “La Clinica Design”.

¿POR QUÉ DECIDISTE INSTALARTE EN ESPAÑA PARA DESARROLLAR TU CARRERA PROFESIONAL?

Andrea y yo nos apuntamos a un Master en el IED muy interesante dirigido por Gala Fernández en 2007. Una vez finalizado el curso decidimos abrir nuestro propio estudio. Fue durante el primer año de la crisis en España, pero fue una experiencia muy enriquecedora empezar justo en aquel momento.

¿CÓMO DEFINIRÍAS “LA CLÍNICA DESIGN”? ¿Y CUÁL ES VUESTRO PRODUCTO ESTRELLA?

“La Clinica Design” es nuestra editora de mobiliario y nació en el mismo año en el que abrimos el estudio. Nuestro producto estrella es un columpio para niños, mientras que la pieza más icónica que tenemos es seguramente nuestro carrito.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE VUESTRO NOMBRE: CISZAK DALMAS?

Ciszak es el apellido de mi madre, de origen polaca, y Dalmas es el apellido de la madre de Andrea, de origen croata. En España se suelen utilizar los dos apellidos, cosa que no pasa en Italia. Andrea y yo somos tan diferentes, que creo que esta es una de las pocas características que nos une (risas).

EN CISZAK DALMAS LLEVÁIS A CABO PROYECTOS MUY DIFERENTES, QUE TIENEN QUE VER CON EL DISEÑO DE INTERIORES… ¿CUÁL ES TU FAVORITO?

No hay un producto o proyecto favorito. Nos gusta la experimentación y enfrentarnos a nuevos retos y diferentes cada día.

HABÉIS TRABAJADO CON MUCHAS MARCAS DE MODA DE LUJO. ¿TENÉIS PREVISTO PARA SEGUIR TRABAJANDO EN ESTE SECTOR?

Seguimos trabajando en el sector de la moda de formas muy diferentes. Siempre intentamos trabajar en proyectos rompedores o en algo nuevo e inesperado.

¿QUIÉNES FORMÁIS PARTE DE CISZAK DALMAS Y LA “CLÍNICA DESIGN”?

Andrea y yo somos los fundadores tanto de Ciszak Dalmas como de La Clinica Design. Siempre hemos tenido muchos colaboradores, jóvenes diseñadores de todo el mundo pasan por nuestro estudio cada año y nos ayudan con los proyectos.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA VOSOTROS LA PARTE MÁS EDUCATIVA, QUE LLEVÁIS A CABO ANUALMENTE CON DIFERENTES UNIVERSIDADES?

La parte educativa es algo muy importante para nosotros, sobre todo para Andrea, que se dedica a ella desde hace casi 10 años. Personalmente creo que es una forma muy buena para estar cerca de los más jóvenes, para no perder esa parte de experimentación e investigación, que es fundamental en nuestra disciplina.

¿QUÉ ACTITUD CREES QUE HAY QUE TENER PARA EMPRENDER? ¿CUÁLES SON PARA TI LAS PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS?

Creo que tiene que gustarte mucho lo que haces. Ya no se trata de trabajo, se trata de tu vida y del tiempo que inviertes en tus pasiones. Una de las ventajas más interesantes para mi es rodearme de personas que creen en la idea y te ayudan a transformarla en algo real. Quizás la desventaja pueda ser la parte relacionada con los riesgos que hay que asumir.

ACABÁIS DE ESTRENAR ESTUDIO. ¿QUÉ PUEDES CONTARNOS SOBRE ÉL?

Es un apartamento en una cuarta planta en pleno centro de Madrid. Tiene una vista maravillosa del Convento de las Trinitarias Descalzas, donde fue enterrado Miguel de Cervantes. Compartimos el espacio con el arquitecto Matteo Ferrari, con el cual colaboramos en los proyectos de arquitectura e interiorismo.

¿EN QUÉ ESTÁIS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS?

En una colección de gafas de Nina-Mur para el Museo Thyssen; en una tienda de moda en la Calle Serrano de Madrid; en la nueva producción de nuestro columpio de “La Clinica Design”; en una exposición en Centro-Centro, etc…

PROYECTOS DE FUTURO

La posibilidad de aprender siempre y de experimentar. Como decía un grande maestro del diseño italiano hablando de su trabajo: “è un tentativo continuo di aggiornamento, di capire cosa sta succedendo. Non si tratta di rimanere giovani, ma di restare in tensione con il mondo.” (“es un intento continuo de actualización para entender lo que está pasando. No se trata de permanecer joven, sino de mantenerse vivo con el mundo.”) E.Sottsass