Los mejores libros de cocina: conviértete en el/la chef de tu casa
Entretenimiento

Los mejores libros de cocina: conviértete en el/la chef de tu casa

Estamos en verano. Es la época del año en la que la mayoría cogemos vacaciones y podemos dedicar nuestro tiempo a disfrutar de lo que realmente nos gusta. Hoy te traemos una selección de los mejores libros de cocina. Porque unos días en la playa con nuestros amigos, un maratón de series, hincarle el diente a ese libro para el que nunca tenemos un rato tranquilo, redecorar nuestro salón o dedicarle tiempo y ganas a esa pasión o ese hobby que nos llama tantísimo, es perfecto para disfrutar en vacaciones. Que para eso están.

Este post va dedicado a todos aquellos cuya pasión es la cocina pero no sabe como empezar o qué hacer para alcanzar el siguiente nivel. Para ello os traemos los mejores libros de cocina para impresionar a propios y a extraños. Coged el delantal y… ¡Vamos allá!

EL SABOR DE VENECIA, DE DONNA LEON

el-sabor-de-venecia-licor43

Empezamos nuestro repaso por los mejores libros de cocina con una curiosidad. El Sabor de Venecia, Donna Leon, está escrito por una escritora estadounidense enamorada de Italia. Saltó a la fama con sus novelas sobre Guido Brunetti. Se trata de un comisario Veneciano apasionado de la cocina y que puebla de recetas sus páginas. En este libro, Donna Leon nos sumerge directamente en las páginas de las novelas. Cada una de sus novelas incluyen recetas y las desarrolla tal y como aparecen en sus ficciones. Para que se nos abra el apetito de leer y de cocinar. Cocina italiana, claro.

LA COCINA SOSTENIBLE, DE ADA PARRILLADA

la-cocina-sostenible-adaparrilada-licor43

Este libro no es exactamente un libro de recetas. La cocina sostenible es un libro que quiere hacernos ver la cantidad de comida que se tira en el mundo, ya sea en grandes superficies o en nuestra propia casa. Propone una gestión mejor de nuestro tiempo. De esta forma, hace una mejor selección de alimentos y, nos propone una nueva forma de ver la cocina con la garantía de Ada. Ella es una cocinera con una carrera respetada por quienes más saben de esto. No se trata tanto de comer bueno, que también, sino de comer bien.

COMER ES UNA HISTORIA, DE ÓSCAR CABALLERO

comer-es-una-historia-licor43

Comer es una historia, es uno de los mejores libros de cocina y quizá nuestro favorito en este repaso. El trabajo de Óscar Caballero es muy interesante y dinámico. No se rige por corsés de corrección ni de orden. Nos atrapa desde el primer momento y es el libro perfecto para leer en estos días de verano y vacaciones. Nos enseña cosas tan simples y atractivas como el origen de los restaurantes, los utensilios de cocina o de ciertas recetas imprescindibles. A poca gente le puede disgustar algo así. Además escrito con un estilo excelente, a la altura de pocos periodistas gastronómicos.

EL ARTE DE LA COCINA FRANCESA, DE JULIA CHILD, LOUISETTE BERTHOLLE Y SIMONE BEC

el-arte-de-la-cocina-francesa-licor43

Julia Child era un ama de casa aparentemente normal. Casada con un diplomático estadounidense en la mitad del siglo XX. Nada hacía presagiar que cuando descubrió la alta cocina francesa al apuntarse al prestigioso Cordon Bleu iba a cambiar su vida. Simplemente se apuntó “por hacer algo”, y consiguió cambiar la cocina de las amas de casa norteamericanas para siempre. El libro del arte de la cocina francesa, fue todo un éxito, y su programa de televisión -un género del que fue pionera- aún más. Para animaros a leerlo podéis ver Julie y Julia, la película protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams. Recrea la vida de Julia Child y de su homóloga cocinera-bloguera en el siglo XXI. Es casi tan buena como el libro.

LA COCINA Y LOS ALIMENTOS, DE HAROLD MCGEE

la-cocina-y-los-alimentos-licor43

Esta es la elección más científica de todas las que os presentamos como los mejores libros de cocina del mundo. Harold McGee descubrió maravillado las propiedades de los alimentos a nivel molecular que hacían que la cocina no se quedara atrás de ninguna otra ciencia. Ésta, aprendida por instinto a lo largo de miles y miles de años. En la cocina y los alimentos, encontramos 900 páginas de un lenguaje ameno y claro que recorre los principales grupos de alimentos: de las bebidas a las salsas.

LAS RECETAS DE CARVALHO, DE MANUEL MONTALBÁN

las-recetas-de-carvalho-licor43

El equivalente español de Donna Leon. Vázquez Montalbán se hizo famoso con sus novelas sobre el detective Pepe Carvalho, también apasionado de la cocina. Esparcía por sus páginas unas recetas aquí y allá hasta que se convirtió en uno de los ejercicios más originales de la novela española contemporánea. En este libro, al igual que Donna Leon, nos las ofrece todas. Esta vez, las de la cocina tradicional española. Ojo al bocadillo de pescado frito y frío para estos días de calor.

MI DIETA YA NO COJEA Y MI DIETA COJEA DE AITOR SÁNCHEZ

mi-dieta-ya-no-cojea-licor43

Si el libro de Harold McGee nos daba una visión más científica de la cocina. El de Ada Parrillada una versión sostenible y los de Vázquez Montalbán o Donna Leon una literaria, el caso de Aitor Sanchez es diferente. Este albaceteño ha escrito dos libros que han causado verdadera sensación. Pensando la comida desde el punto de vista del bienestar físico y la salud, es decir, de la dietética. Este investigador y divulgador quiere romper con todos los mitos que nos han contado sobre la alimentación para hacernos sentir mejor. Para ello nos ofrece recetas sencillas, consejos para organizarnos o consejos nutricionales. Uno de los mejores libros de cocina en su ámbito.

LA COCINA DE MERCADO, DE PAUL BOCUSE

la-cocina-del-mercado-licor43

Paul Bocuse es uno de los fundadores y de los máximos representantes de la Nouvelle Cuisine francesa. Uno de los movimientos culturales y culinarios más revolucionarios de la historia. En su libro La Cocina de Mercado, nos presenta las recetas más elementales de esta nueva cocina, actualizadas para ser más ligeras y sencillas. Es como si tuviéramos un libro sobre como hacer Star Wars o El Padrino… ¿Te lo perderías?

Julia Child, Paul Bocuse o Donna Leon, descubrieron que la cocina tenía una relevancia especial en sus vidas, cada uno a su manera. La herencia que nos dejaron está a nuestro alcance, en algunos de los mejores libros de cocina que se han escrito. Es solo cosa vuestra ponernos a leer y luego manos a la obra…

Aunque si sois muy perezosos y os gusta la cocina podéis acercaros a ella a través de alguno de nuestros restaurantes recomendados de cocina peruana o los mejores restaurantes para disfrutar de un brunch. Lo importante es disfrutar.