Cómo practicar mindfulness en casa
Mindfulness

Cómo practicar mindfulness en casa

El Mindfulness es una propuesta de la meditación que nos invita a enfocarnos en el momento presente y de esta forma no vagar entre el pasado o el futuro sin darte cuenta de lo que estás haciendo. Caro Brun, nos da unos tips de cómo practicar Mindfulness en casa. ¡Presta atención!

Cuando no estás prestando atención a lo que estás haciendo, no solo la vida pasa a través de ti sin que te des cuenta, sin que disfrutes y sin que aprecies lo que tienes, el no enfocarte en el presente te puede llevar a tener fugas de energía o cometer errores que posteriormente te pueden costar bastante caros como olvidar las llaves, olvidar algo que puedes requerir para tu día y tener que regresar a buscarlo y también te puede llevar a no darte cuenta de cuáles son tus necesidades como alimentarte sanamente, tener tiempo de calidad y descanso o esparcimiento.

La práctica constante del Mindfulness te puede llevar a crear nuevas conexiones neuronales y nuevas programaciones para fortalecer tu enfoque, concentración y tu conexión con el presente y con lo que estás viviendo.

El mindfulness es un tipo de meditación cuyo enfoque reside en la respiración para traer tu mente una y otra vez al momento presente y observar sin juzgar y sin analizar lo que está sucediendo para ser partícipe de la experiencia de vida que está ocurriendo.

A continuación comparto contigo tres formas en las que puedes practicar Mindfulness en Casa:

MINDFULNESS AL DESPERTAR

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Esta práctica te ayudará a despertar, a respirar con consciencia y te fortalecerá para tener un día lleno de confianza, serenidad y tranquilidad.

Parado, sentado o acostado, abre tus pies separados a la altura de tus caderas, coloca tus brazos a los costados y las palmas de las manos hacia adentro tocando ligeramente tus muslos.

Concéntrate en tu respiración y al inhalar levanta los brazos por encima de tu cabeza hasta juntar las palmas de tus manos.
Exhala suave y lento mientras bajas los brazos a tus costados, moviéndolos lentamente.

Repite el ejercicio mientras profundizas y alargas cada respiración, intenta percibir la pausa que se produce entre cada inhalación y exhalación.

Repite entre 5 y 8 respiraciones, ¡estás listo para iniciar tu día!

MINDFULNESS AL BAÑARTE

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El momento de la ducha puede ser un espacio de grandes revelaciones e inspiración ya que el agua en su naturaleza elemental brinda movimiento, renovación y limpieza, está práctica te ayudará a conectar con esta actividad que se ha vuelto cotidiana como un ritual de relajación, inspiración y renovación.

Antes de meterte a la ducha toma tres respiraciones profundas mientras observas sin analizar, juzgar o calificar las sensaciones de tu cuerpo físico.

Mientras vas quitandote la ropa continúa observando las sensaciones que se producen en tu cuerpo con el cambio de temperatura.
Asómate a la ducha y con ayuda de tus manos siente el agua corriendo, así como la temperatura, comienza a entrar mientras vas percibiendo cómo reacciona tu cuerpo al agua y cómo el agua comienza a ser este elemento que da vitalidad y pureza a tu cuerpo.
Durante el transcurso de la ducha observa sin juzgar y sin analizar las sensaciones, los pensamientos y los sonidos que transcurren, simplemente siendo parte de la experiencia de renovación de este nuevo día.

MINDFULNESS AL COMER EN CASA

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Comer en casa se puede llegar a convertir en una experiencia sensorial fascinante en todos los aspectos, a continuación te doy algunos aspectos a considerar cuando estés llevando a cabo esta actividad en casa para vivirla desde un enfoque distinto.

Cuándo acudas a la tienda o al mercado en busca de los ingredientes observa todo sin juzgar, sin analizar permitiendo experimentar la experiencia como única e irrepetible, siendo testigo de los sonidos, los olores, texturas, etc.

Al llegar a casa conéctate por completo con la experiencia de desempacar, lavar, guardar, ordenar o comenzar con el proceso de la preparación, también puedes ambientar con tu música favorita para hacer más divertido el proceso.

Convierte la preparación en una experiencia alquímica de nutrición y sabor, conecta con tus sentidos, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, comienza a través de tu respiración a conectar con la experiencia disfrutando momento a momento la preparación.

Una vez que vayas a comer tus alimentos, observa con curiosidad tu comida, como si fuera la primera vez que la observas de verdad, a través de tu respiración conecta con un nuevo ritmo sensorial que te integra en la experiencia de recibir vida y nutrición.

Si quieres saber más sobre mi….

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Carolina Brun, Maestra certificada de meditación, Basic DNA Thetahealing y Coach en Hábitos, creadora de Ser Elemental.

De formación Administradora Financiera y de Inversiones, me dediqué durante 10 años a trabajar en empresas de iniciativa privada en México, en específico en áreas de Riesgos Financieros y Procesos, en el año 2012 inició una llamada fuerte de atención de mi cuerpo físico y mi alma porque no estaba escuchando la llamada de mi espíritu y mi propósito de vida, estás llamadas de atención se hicieron presente a través de procesos inflamatorios y crisis, el universo me llamaba a cuestionar la realidad que había construido y dónde a pesar de “tenerlo todo” no lograba ser feliz.

Mi misión es guiar a las personas interesadas en realizar un trabajo interno a encontrar herramientas prácticas y poderosas e integrarlas en su vida diaria para generar bienestar, armonía y salud.