La cocina de la mojigata
Historias 43

La cocina de la mojigata

Natalia llegó a Madrid con 22 años dispuesta a ser actriz, pero acabó en el otro lado de la cámara, como fotógrafa especializada en retratos. Autodidacta y amante del buen comer, ha volcado su pasión en La Cocina de la Mojigata, donde da rienda suelta a su creatividad a través de platos personalísimos que prepara con mimo y artesanía.

“¿Los 40? Cambian mi percepción de lo que es la vida, no lo que soy”

Hasta hace no mucho Natalia era una fotógrafa especializada en retratos que alternaba su pasión por la cámara con su otro gran amor: la hostelería. Cuando se quedó sin trabajo decidió crear algo que reflejara su personalidad, su gusto por la comida y, al mismo tiempo, constituyera un espacio donde seguir desarrollando su creatividad. Así nació La Cocina de la Mojigata, primero como restaurante, después como catering, pero siempre fiel al espíritu su autodidacta y sin límites de su fundadora.

“La Cocina de la Mojigata surgió del amor de Natalia por la cocina, como un espacio donde seguir desarrollando su creatividad

¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO TÚ EN UN SITIO CÓMO ESTE? ¿CUÁL ES TU HISTORIA?

Yo me vine de Barcelona a Madrid hace 15 años con la intención de dedicarme al mundo audiovisual. Estudié dirección de documentales, guión de cine, hasta que terminé con la fotografía. E iba alternando los cortos y otras cosas que iba haciendo con trabajar en hostelería, mi otra gran pasión. Y al final toda mi trayectoria, todo lo que he estudiado, ha tenido un sentido, toda mi experiencia ha confluido donde jamás pensé que lo iba a hacer y el resultado creo que está siendo bastante bueno.

¿QUÉ ES EL “CASERING”?

Nuestra cocina no es como la de los catering convencionales, no trabajamos con menús estándar, porque entendemos que cada cliente es distinto y busca cosas distintas a la hora de hacer un evento. Por ejemplo, no compramos nada precocinado ni congelado, lo elaboramos todo, desde el pan a los postres. ¿Cómo definir eso? Es comida casera, pero de verdad.

“Cree que la gente se ha dado cuenta de que lo ideal no es pagar por un plato de oro, sino que el pan esté recién hecho”

La cocina de la mojigata en Generación 43

¿TE DECÍAN EN CASA QUE MEJOR ALGO FIJO EN TELEFÓNICA?

La gente que realmente me conoce sabe como soy. Es verdad que a veces echo de menos una nómina, trabajar para otra persona y desconectar al acabar la jornada… pero tenía que hacerlo. Da miedo, te asusta, pero cuando tomé la decisión, tomé la decisión.

Proyecto de la cocina de la mojigata en Generación 43

UTILIZAS MUCHO LAS REDES SOCIALES…

Me encantan, es una forma brutal de acercar mi negocio a la gente. Twitter no me atrae porque no es la más apropiada para mi negocio, la mejor es Instagram, porque es muy visual, mi público objetivo esta ahí y yo estoy cocinando siempre con el móvil al lado. Vengo del mundo de la foto, así que aquí coincide todo lo que he hecho antes, hice publi, hago guiones…

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI EL ÉXITO?

Poder disfrutar de lo que hago sin tener agobios, pudiendo llegar a fin de mes y disfrutar de mi tiempo libre. Me considero una persona ambiciosa, pero mi ambición no la mueve el tema económico, más la estabilidad personal, con tiempo libre de calidad, complementario al trabajo. Desligar el éxito profesional del personal cuando tienes una empresa es complicado, porque al final todo va unido, pero sí el de tener tiempo libre de calidad, que ahora no lo tengo. Trabajar me gusta, pero también me gusta la fotografía, viajar…

¿MÁS TENAZ O MÁS OSADA?

Más osada que tenaz, muy osada, no tengo miedo a nada, aunque me dé alguna hostia, soy muy echada para adelante. La tenacidad me la ha dado la responsabilidad de mi negocio y es tanto con mi gente como con los clientes.

“Natalia ha cambiado el concepto de catering: ella hace Casering”

¿QUÉ SIGNIFICAN PARA TI LOS 40?

¿Los 40? Cambia mi percepción de lo que es la vida, no lo que soy.

¿SOMOS LOS QUE ÉRAMOS EN EL PATIO DEL RECREO?

Cambian las aspiraciones.

¿ERES INCORFORMISTA?

¡Súper inconformista!

¿Y CÓMO SE MANTIENE EL ESPÍRITU INCONFORMISTA CUANDO HAY QUE SACAR ADELANTE UN NEGOCIO, SIENDO EMPRESARIA?

Siempre quiero más, no me conformo con el primer presupuesto, con la primera vez que hago una receta….Quiero mejorar mi negocio, a mí misma. La gente conformista es mucho más feliz, tiene un grado de felicidad implícita. Cuando vuelvo a Barcelona veo a mis amigos con el mismo trabajo de hace 20 años, hijos… y son súper felices. No se plantean ver a más gente, conocer más cosas. En cambio, yo considero que tengo tanto que aprender…No soy mejor, soy distinta.

¿LA MOJIGATA HABRÍA SIDO IGUAL EN OTRO LUGAR U OTRO MOMENTO?

Están cambiando el modo de entender las cosas, la crisis ha sido un palo pero la gente ha empezado a pensar de una manera que antes no lo hacía. En mi oficio siguen los catering de toda la vida, pero al final se han dado cuenta que el gato por liebre no vale. Aparte del esfuerzo, también ha sido gracias al momento, que la gente se da cuenta q lo ideal no es pagar una pasta por un plato de oro, sino que haya un pan recién hecho.

La cocina de la mojigata con Generación 43

¿HASTA QUÉ PUNTO ES UN PROYECTO QUE ENTIENDE TU GENERACIÓN MEJOR QUE OTRAS?

Es cierto que mi generación ha recuperado la artesanía, los negocios mas creativos y también que hay factor de moda (hipster), pero habrá negocios que caigan cuando pase la moda. Yo no puedo con esos locales muy monos, muy vintage, pero donde el pan es congelado. Al final, quedarán los que realmente son así, no los disfrazados. Yo creo que la gente de nuestra generación estamos apostando por ofrecer productos que vendan verdad, que es algo que se había perdido.

¿QUÉ TIPO DE MÚSICA ESCUCHAS?

La música que más me gusta es esta 

¿SE ASUMEN RIESGOS?

Yo he asumido muchos riesgos y los sigo asumiendo, yo no tengo detrás a unos padres con pasta ni un marido con tarjeta visa platino. Evidentemente. Cuando decidí abrir el restaurante, me acuerdo que el primer pan que hice podría haber roto las cristaleras, pero yo creo también que el ser autodidacta te da la libertad de no ponerte límites y montar una empresa en el momento en que estamos viviendo, sin muchas ayudas y solo con tus ganas, tu tenacidad y con muy poco dinero, al final, evidentemente, se viven momentos muy duros.

¿ESTÁS EN TU MEJOR MOMENTO?

No creo que esté en mi mejor momento, pero porque me considero una persona inconformista, ambiciosa. Pienso que mi mejor momento está por llegar todavía

Redes sociales de La Cocina de la Mojigata: Facebook, Twitter e Instagram.

COMENTARIOS