Fotografía de carteles y conciertos: Juan Pérez-Fajardo y Álvaro P-FF
Historias 43

Fotografía de carteles y conciertos: Juan Pérez-Fajardo y Álvaro P-FF

En Generación 43 hemos estado en The Fly Factory, el estudio de fotografía y diseño de Juan Pérez-Fajardo y Álvaro P-FF, hermanos y artistas centrados en la fotografía de carteles y conciertos. Os traemos la conversación que tuvimos en la que repasamos sus carreras, sus influencias y sus retos.


Pero primero que sepáis que Juan Pérez-Fajardo (Madrid, 1969) es uno de los mejores –si no el mejorfotógrafo musical de España. Pero su labor creativa no se basa solo en la fotografía musical.

Y su hermano Álvaro Pérez-Fajardo, (Madrid, 1973) con el que comparte estudio en la Gran Vía madrileña y con el que también ha compartido y comparte proyectos, enfoca su trabajo hacia la ilustración y el cartelismo.

fotografía de carteles y conciertos Álvaro P-FF Juan Pérez-Fajardo

Y quién mejor que ellos mismos para contarnos su experiencia:

¿CÓMO NACE LA PASIÓN POR LO VISUAL? ESAS VOCACIONES TAN CLARAS SUELEN VENIR POR ALGO ¿NO?

Álvaro P-FF: “A nuestros padres les gustaba la música, pero eran más de escuchar a cantautores o de canciones protesta, que de rock and roll, que es lo que nos gusta a nosotros. La verdad es que no sé cómo empezó, ya que la cultura cambia mucho. Nosotros hemos intentado absorber todos estos cambios para ser lo que somos ahora”.

Juan Pérez-Fajardo: “A cualquier chaval le puede dar por los coches, o lo que sea. Nosotros somos 4 hermanos y a todos nos dio por lo mismo, por la música. Tanto es así, que íbamos a las tiendas de discos y ya, desde pequeños los comprábamos. Yo he tocado en varios grupos y mi hermano hizo también sus pinitos en algún bolo. En realidad la música lo engloba todo. Nos dedicamos a esto porque amamos la música. Yo tenía un grupo, mi hermano hizo también sus pinitos y al final, sinceramente, creo que fue eso lo que nos dio el empujón a dedicarnos a lo que nos gusta y nos llena”.

CUANDO DECIDISTEIS LUCHAR POR LO QUE OS GUSTABA, ¿TIRASTEIS DE CONTACTOS?

Juan Pérez-Fajardo: “Cuando empiezas a trabajar en lo que te gusta y luchas por ello, piensas: ‘¿tus amigos dónde están?’ Nuestros amigos tenían grupos o trabajaban en alguna discográfica y nosotros nos movíamos mucho por Malasaña. Teníamos amigos allí, pinchábamos en bares y todo nuestro entorno estaba dentro de la música. Eso nos ayudó a dar un empujón”.

¿CUÁLES SON VUESTRAS REFERENCIAS MUSICALES?

Álvaro P-FF: “Sinceramente, para mi, la imagen de referencia musical, siempre han sido los Clash, los Ramones, Jesus and Mary Chain, Crump… Toda la estética del punk del 77 y el concepto del punk. Sin embargo, Juan es totalmente autodidacta en el mundo de la fotografía. Yo descubrí el diseño en un curso del paro para aprender Photoshop”.

Juan Pérez-Fajardo: “Toda esta estética del mundo del punk nos ha influenciado. Muchas veces comprábamos discos por las portadas. Veías algo y decías: ‘joder, eso mola mogollón’. Y nosotros queríamos vestirnos o peinarnos como ellos. Eso se ha ido impregnando en nuestro ADN, en nuestra forma de ser”.

fotografía de carteles y conciertos Green Day

¿CÓMO VEIS LA IMPLANTACIÓN DE LA CULTURA PUNK EN ESPAÑA?

Álvaro P-FF: “A partir de los años 90 en España y con la clase media ya asentada hizo que todo ello cambiara el concepto de la música. Los punk eran, en su momento, gente chunga que tenía que robar para vivir, ahora solo el rap tiene algo de ese espíritu”.

¿ES CIERTO QUE PASASTEIS POR DISNEY?

Álvaro P-FF: “Yo empecé haciendo cosas de diseño. Me enteré a través de su director de arte que necesitaban un diseñador. Estuve trabajando allí un año, pero mi trabajo era mecánico y aburrido. Básicamente mi trabajo se limitaba a modificar o mejorar lo que venía de EE.UU. Nos venían dadas las tipografías y las láminas, por lo que se convirtió en un trabajo puro de diseño o de maquetación. No tenía ningún componente creativo”.

¿CUÁNDO OS MARCHASTEIS LO HICISTEIS JUNTOS? PORQUE THE FLYFACTORY LO MONTASTEIS JUNTOS ¿VERDAD?

Juan Pérez-Fajardo: “Yo hice un curso de multimedia y con la misma gente monté una empresa que se llamaba Fly Multimedia y empecé por ahí”.

Álvaro P-FF: “Cuando Juan montó Fly Multimedia, estaba terminando en la carrera y sinceramente me saltaba las clases por ir a ver a mi hermano a su empresa y ayudarle en lo que podía. Luego ya cuando se trasladaron a la calle del Carmen, me fui a trabajar a una agencia de publicidad. Cuando cerró Fly Multimedia, dejé la agencia y fundamos juntos The Fly Factory”.

¿CUÁNDO VISTEIS QUE LA MÚSICA OS GUSTABA PARA DEDICAROS PLENAMENTE A ELLA?

Álvaro P-FF: “Desde que empecé a trabajar, siempre he hecho portadas. Era lo que realmente me apasionaba. Mis amigos me pedían continuamente que diseñara portadas para ellos”.

Nos dedicamos a lo que nos gusta. La música es lo que nos llena y nos apasiona

Juan Pérez-Fajardo: “Antes, en Fly Multimedia, había mucha gente haciendo trabajos en diferentes campos. Éramos muchos haciendo lo que sabíamos, una especie de comuna. Ahora, en The Fly Factory, dedicamos el 99% de nuestro trabajo a la industria musical. Debemos llevar ya unos 12 años”.

JUAN, TIENES UN CURRICULUM PARA VOLVERSE LOCO. HAS TRABAJADO CON MUCHA GENTE DE MUCHOS ESTILOS DIFERENTES. ¿CÓMO TE INSPIRAS?

Juan Pérez-Fajardo: “He salido de un mundo más rockero y, aunque no me vaya a poner un disco de Pablo Alborán, me voy encantado de irme de gira con él y lo disfruto muchísimo. Él y sus músicos son majísimos. También salgo de gira con Loquillo. Trabajar con diferentes tipos de personas y diferentes tipos de música me ha ayudado muchísimo a abrir mi mentalidad”.

¿NUNCA HABÉIS TENIDO PROBLEMAS TRABAJANDO JUNTOS? ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PROYECTOS QUÉ MÁS OS HAN GUSTADO?

Juan Pérez-Fajardo: “Pues creo que el de M-Clan. Nos fuimos a Nashville durante la grabación del disco e hicimos el documental y las fotos promocionales del disco “Delta”. Además, son unos tíos increíbles, nos caen muy bien. Se han convertido en amigos y nos lo pasamos muy bien juntos”.

Álvaro P-FF: “Cuando trabajas en lo que te gusta, vas toqueteando, variando cosas, y cuando el trabajo está terminado, lo ves y dices: ‘joder como mola’.

fotografía de carteles y conciertos Pájaro

Juan Pérez-Fajardo: “No es tanto el trabajo como la experiencia que estamos viviendo juntos. Es una auténtica gozada trabajar codo con codo”.

Álvaro P-FF: “Nuestro trabajo en sí es muy individual. Lo que pasa es que siempre tiramos el uno del otro, nos gusta contar con nuestras opiniones personales, así que nos decimos: ‘oye, ¿qué te parece esto?’ o ‘pues cómo mola’ o ‘menuda mierda’. La primera persona a la que le pido consejo siempre es a mi hermano Juan: sobre qué retoques habría que hacer, si cambiaría el color, etc. Creo que estoy trabajando con uno de los mejores fotógrafos de España, y trabajar así, sinceramente, es muy fácil”.

Juan P-F: “Lo bueno de trabajar con mi hermano es que se respira muy buen rollo, él ve las cosas de una forma diferente y me aconseja siempre para mejorar. Nos gusta lo mismo pero tenemos muy claro lo que mola y lo que no. Y no solo para nosotros, sino cómo podemos mejorar el trabajo que hacemos para los grupos”.

¿TRABAJÁIS SIEMPRE EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DEL ARTISTA?

Juan Pérez-Fajardo: “Hay que saber a qué ceñirse. No hacemos las cosas para presumir, hacemos lo que quiere y necesita el artista.  Al final, cuando haces una promo o una portada, tienes que ser consciente que la portada y las fotos que haces, son para el artista y no para ti. Al final, va a ser su cara la que está en los carteles durante mucho tiempo. Si haces una cosa que es muy tuya, ya no es suya. Por eso hay que sacar lo mejor de una persona cuando trabajas con ella”.

DESDE QUE ESTÁIS CON FLY FACTORY, ¿CUÁL HA SIDO EL CAMBIO QUE MÁS HABÉIS NOTADO EN CUANTO AL TRABAJO ANTERIOR?

Álvaro P-FF: “Cuando consigues hacerte un nombre en este mundo lo más importante es el buen trabajo que haces. Somos un desastre como comerciales para lo malo y para lo bueno. Ha habido épocas difíciles en las que no supimos enseñar lo que hacíamos. La gente viene a vernos porque les gusta nuestro trabajo y eso ¡es maravilloso! Sobre todo cuando te dicen: ‘Nos gusta vuestro trabajo y queremos trabajar con vosotros’.

¿CÓMO ES VUESTRA RELACIÓN CON LAS MARCAS? JUAN, TÚ ERES EL FOTÓGRAFO DE GIBSON EN ESPAÑA. ¿CÓMO HAS LLEVADO ESO?

Juan Pérez-Fajardo: “Trabajar con Gibson es una pasada. Trabajo junto a mis amigos y me lo paso en grande. Además, me ha abierto muchas puertas. Hago fotos para las redes sociales de las guitarras, en festivales en los que colaboramos o a los que les prestamos una Gibson. Esta marca, me ha abierto las puertas para estar en el camerino con grupos como Kiss, Blondie, Scorpions… Poder trabajar con gente así y estar en camerinos con ellos es un verdadero lujo”.

Y PARA SEGUIR CONTIGO JUAN, ¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA CON EL CORTO QUE TUVISTE NOMINADO PARA LOS GOYA?

Juan Pérez-Fajardo: “Fue maravillosa. El corto lo hicimos hace unos 12 años. Estuve entre 3 y 4 meses durmiendo en la oficina para ver si funcionaban los renders, que estuviera todo bien y que quedara perfecto. Al final, estar en los Goya o de gira por festivales de cortos es una experiencia maravillosa que volvería sin duda a repetir”.

ENTONCES, ¿LA FOTOGRAFÍA ES UNA PARTE DE TODO UN TRABAJO NO?

Juan Pérez-Fajardo: “Sí. Siempre me ha atraído la fotografía. Mi padre me enseñó a hacer fotos y la fotografía siempre ha estado ahí: de naturaleza, de viajes, etc. Normalmente el trabajo siempre nos ha salido por el boca a boca, por tener buenos amigos que han hablado muy bien de nosotros.

Empecé en la fotografía musical gracias a una amiga que trabajaba como periodista musical, una vez se les cayó el fotógrafo que iba a cubrir un bolo y me dijo: ‘¿Oye te apuntas a este concierto, que se nos ha caído el fotógrafo?’. Fui, les moló y empecé a trabajar para el Hard Rock Café de Madrid. Meses más tarde me escribieron para comprarme fotos los Hard Rock Café de Las Vegas y Albuquerque”.

fotografía de carteles y conciertos Amaral

“Otra vez, gracias a una foto que hice en un viaje que hicimos por Utah y Arizona, gané el 2º premio en la revista National Geographic. Eso me llevó a conocer a Amaral y a empezar a trabajar para la revista Rolling Stone”.

Y dices: “Este camino es mucho más divertido”. Es entonces cuando te das cuenta de que lo que era un hobby se convierte en una profesión

“Haber estado mamando todas las fotos, las portadas y al haber tocado en grupos hace que ya sepas qué cosas funcionan bien y cuáles no. Eso te ayuda a crecer continuamente”.

LA MÚSICA ES FUNDAMENTAL, ES LA BASE DE TODO VUESTRO TRABAJO. ¿CREÉIS QUE HAY ALGO QUE TIENE LA MÚSICA QUE NO TIENEN OTRAS ARTES?

Juan Pérez-Fajardo: “Es una cultura de la música rock que no vivieron la generación de nuestros padres. A ellos no se les ocurriría tener una foto de Keith Richards en el salón de casa, tenían solo la de su abuela. Y piensas, ‘¿pero por qué no?’.

Álvaro P-FF: “La parte de cultura, la que se queda en tu cerebro, es la de la adolescencia. Empezamos con el punk, nos fuimos a la música británica de finales de los 80 y principios de los 90, el glam, rock and roll de los 50, que no escuchábamos en casa, y la empiezas a descubrir con 30 años. Y no paras de escuchar a Elvis, Johnny Cash, Hank Williams, etc. lo que te lleva a descubrir nuevas experiencias”.

fotografía de carteles y conciertos Korn

ALGO QUE OS CARACTERIZA ES VUESTRO TRABAJO CON LOS ARTISTAS. MEZCLAR LA ENERGÍA Y EL ESPÍRITU DEL ARTISTA CON VOSOTROS. ¿CÓMO LO HACÉIS?

Álvaro P-FF: “Al final, lo bueno es que hay muchos artistas con los que hablamos de tú a tú. No es un diseñador que te ha hecho la portada para una revista o algo así. Hasta con Pablo Alborán hablamos de música o de guitarras. Con M-Clan, en Nashville, hablamos un montón sobre country. Tener una conexión con los grupos y con los artistas es esencial para hacer un trabajo de 10. Ellos hacen su trabajo y nosotros le ponemos imágenes a la música que hacen”.

¿Y TENÉIS UN EQUIPO DE APOYO O LO LLEVÁIS TODO VOSOTROS SOLOS?

Álvaro P-FF: “No, trabajamos nosotros dos, es un trabajo nuestro”.

CONTADME SOBRE EL DOCUMENTAL DE M-CLAN EN NASHVILLE

Juan Pérez-Fajardo: “Nosotros nunca habíamos hecho un documental y nos llamaron de la compañía. Nos comentaron: ‘¿Estaríais disponibles para hacer unas fotos y grabar un documental?’ Fue un sí rotundo. Ir a Nashville 10 días con el grupo y vivir con ellos esa experiencia fue realmente alucinante”.

Y SOBRE VUESTRO PROYECTO CON LA FIAMBRERA, ¿CÓMO SURGE?

Álvaro P-FF: “Surgió porque hice un par de exposiciones seguidas. Empecé a trabajar con serigrafías y organicé una exposición para recaudar dinero para comedores sociales. Hablé con varios diseñadores amigos y nos juntamos. A raíz de ahí, llegaron un día y dijeron: ‘oye que queremos trabajar contigo pero como artista’. Y empezamos a trabajar con ellos”.

fotografía de carteles y conciertos M-Clan
Juan Pérez-Fajardo: “Las exposiciones creo que nos vinieron bien para darnos a conocer. A mi me iba muy bien con el trabajo, pero era escaso, no me daba para vivir. O cambiaban las cosas o no podría hacer de esto una profesión. La gente de mi alrededor me decía: ‘Es imposible ganarse la vida como fotógrafo musical’. Y me arriesgué. Organicé una exposición en Madrid y otra en Barcelona. En Barcelona vinieron Amaral, Sidonie y Sexy Sadie. En Madrid, Ruben Pozo, Söber y Right Ons. Como vinieron grupos conocidos, vino la televisión a vernos y eso hizo que nos empezaran a conocer un poco más.
Después llegó la repercusión en las redes sociales. Son esenciales para darte a conocer y para que tus trabajos se multipliquen. Muy poca gente va a ver quién ha hecho esta portada o lo que sea, pero las redes sociales se convierten en un amplificador brutal para tu trabajo”.
Álvaro P-FF: “Cuando quieres saber quién ha hecho la portada de un determinado trabajo, siempre recurres a las redes sociales para ver toda la información. Las nuevas tecnologías han hecho que haya mucho más reconocimiento. Internet es un amplificador y las redes sociales son un amplificador brutal. Esto, nos ha permitido que ahora controlemos mucho más todo lo que se mueve en el mundo de la ilustración, sobre todo en influencers y en referencias. Antes en Fly Multimedia teníamos una pared entera llena, como si fuera un banco de imágenes. Para encontrar una teníamos que estar ahí toda la mañana buscando. Ahora basta con teclear en un buscador lo que sea y te aparecen 35 imágenes. Ya sean carteles bielorrusos de principios de siglo o lo que sea”.
fotografía de carteles y conciertos Virginia Maestro

¿QUÉ PROYECTOS FUTUROS TENÉIS?

Álvaro P-FF: “Ahora estoy con el nuevo disco de Los Coronas. Gracias al trabajo que hice con Teenage Rampage, y que funcionó genial, me ha llevado a abrir muchas más puertas. He hecho de mi hobby todo un trabajo”.
Juan Pérez-Fajardo: “Ni idea. No tengo ni idea de qué voy a hacer en los próximos meses. Ayer, por ejemplo, me llamaron para ir a hacerle fotos a Jorge Drexler. Y suele ser así. ¿Proyectos para el mes que viene? No tengo ni idea. Me gusta vivir el día a día. Lo que sí te puedo adelantar es que vamos a hacer una exposición los dos. La hemos ido posponiendo por falta de tiempo, pero verá la luz entre el mes de septiembre/octubre del año que viene”.

¿CON QUIÉN OS GUSTARÍA TRABAJAR?

Álvaro P-FF: “Con todos los muertos. Y de artistas actuales desde Metallica hasta Bruno Mars o con Madonna. Todas estas personas te ayudan a abrir tu mente. Ahora estamos trabajando con Luz Casal, por ponerte un ejemplo”.
Juan Pérez-Fajardo: “Cosas como lo de M-Clan son las que me molan. Unir viajar, la cultura de Estados Unidos y la música hacen que tu trabajo sea único y espectacular. Como comenta Álvaro, ahora estamos trabajando para Luz Casal y es un trabajo muy bonito también. ¿Y gente con la que me gustaría trabajar? Tom Petty o Johnny Cash, por ejemplo. Aunque ahí, Álvaro, lo tienes más fácil que yo”.

Y EN CUANTO A LICOR 43, ¿QUÉ OS PARECE TODO LO NUEVO QUE ESTÁN HACIENDO? NO PARAN DE LANZAR COSAS

Juan Pérez-Fajardo: “Nosotros con Licor 43 trabajamos hace unos años con un trabajo de cartelería. Me gusta y me parece interesante el proyecto de la música en los tejados. ¿Se llama Live The Roof verdad? Es una apuesta muy fuerte y a la que se tiene que dedicar mucho tiempo. Pero chicos, pinta muy bien. ¡Felicidades!”