43 Gira en Kasas, concierto de Zenet
Experiencias 43, Living 43

43 Gira en Kasas, concierto de Zenet

La música de Zenet resulta inclasificable. De hecho, en su proyecto vemos géneros como la copla, el son, el bolero, el chotis, el tango, la chanson, hasta pasarlos por el tamiz del jazz: su lenguaje común.
Zenet es uno de los grandes de nuestro país y poder disfrutar de su música en un formato tan íntimo es una joyita. Hablamos con Zenet en Gira en Kasas:

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE TU NOMBRE?

Es el apellido de mi abuela Mercedes, que proviene de una tribu berebere.

MÚSICOS DE TODOS LOS TIEMPOS A LOS QUE ADMIRAS

Desde los principales vocalistas de todos los tiempos que tienen voces maravillosas hasta justamente lo contrario. Hay cantantes sin grandes voces que consiguen emocionar como nadie. Joaquín Sabina es un buen ejemplo.
Y tirando más atrás… Chet Baker.

zenet-lico43

“SI, SUCEDE, CONVIENE” ES TU CUARTO DISCO. ¿DE DÓNDE PROCEDE ESTE TÍTULO?

Esta expresión se la escuché a Manuel Machado, nuestro trompetista. Fue un día en el que yo estaba cabreado por algo, y entonces él se acercó y me dijo, con su maravilloso acento cubano: “tranquilo, si sucede, conviene”. Y me encantó. Sobre todo, porque entraña mucha filosofía.

“Hay que ser un poco agua para rodear la piedra”

licor43-zenet

HAS PASADO POR UN PERIODO DE REUBICACIÓN PERSONAL, DONDE HA HABIDO UNA ESPECIE DE RECICLAJE O TRANSFORMACIÓN PERSONAL A NIVEL MUY PROFUNDO. ¿A QUÉ TE REFIERES CON ESTO Y CÓMO TE SIENTES EN ESTOS MOMENTOS?

He abandonado hábitos muy nocturnos, y actualmente me siento en un momento de tranquilidad, de madurez, donde sé lo que quiero y no quiero… Hay como un cambio de ciclo, de costumbres, de necesidades…

¿QUÉ REPRESENTAN PARA TI LAS REDES SOCIALES? PERSONAL Y PROFESIONALMENTE

Yo tengo 50 años, y vengo de reciclarme de todo ese mundo. Lo que he hecho, entre otras cosas, ha sido elegir una red social. En mi caso ha sido Instagram -zenet.oficial-, porque me gusta mucho la fotografía. El resto de redes las gestionan desde mi oficina.

Además, me encanta el retrato en blanco y negro. Así que a todos los artistas con los que me encuentro en pasillos y camerinos, les inmortalizo a través de un plano corto y comparto mis instantáneas en uno de mis boards de Instagram.

zenet-girasenkasas

INICIASTE TU CARRERA ARTÍSTICA COMO ACTOR, PERO “LA MÚSICA ME SECUESTRÓ”, Y ESO SE NOTA SOBRE EL ESCENARIO. ¿QUÉ PUEDES CONTARNOS AL RESPECTO?

Ahora tengo el mundo del cine y del teatro un poco alejado, porque estoy centrado en el mundo de la música. Sí que es verdad que ahora puedo ser más selectivo que cuando empecé, que lo aceptaba todo para vivir jajaja Y eso es algo que me gusta, ya que puedo revisarlos con calma y ver si me encaja o no.

¿TE SIENTES ORGULLOSO DEL CAMINO RECORRIDO?

Estoy orgulloso de haberme hecho como artista haciendo lo que me ha dado la gana y rodeado del equipo que yo he querido siempre. Zenet es una marca de calidad con garantías y si echamos la vista atrás nos sentimos felices.

¿QUÉ TAL TU EXPERIENCIA EN ECUADOR? ¿EN QUÉ LUGAR DEL MUNDO TE QUIEREN MÁS?

¡Fantástica! El público mexicano es alucinante. Viven la música con mucha pasión. En general, en Sudamérica, el público es muy cálido. ¡Es fiebre!

¿QUÉ TAL TU TRABAJO CON LAGUNA Y TABOADA?

Pues… ¡somos la Santísima Trinidad! jajaja Es curioso, porque nos conocemos mucho y por eso nos concedemos una especie de “derecho a veto” sin rencor, gracias al cual conseguimos muy buen material.
Hay mucha confianza y admiración a tres bandas. ¡Es un lujo!

zenet-licor43

¿TE CONSIDERAS UN CROONER? ¿VA CONTIGO ESTA DEFINICIÓN?

Sí, ¿por qué no? Aunque si seguimos al pie de la letra la definición, resulta que nos dice que se trata de un “cantante que hace suyos los temas de otros y los canta con voz grave”, y en este sentido yo no me siento identificado.
Además, en España no existe un nombre propio que defina este perfil, y por eso utilizamos el término anglosajón.

¿CON QUIÉN TE GUSTARÍA COLABORAR?

¡Con muchísima gente! Jamie Cullum, Zaz…

¿QUÉ ACTITUD CREES QUE HAY QUE TENER PARA DEDICARSE A LA MÚSICA?

En el mundo de la música hay veces que tienes que pasar por etapas necesarias e inevitables hasta que decides tener control de tus actos y vives la música desde un punto de vista más relajado. Ahora acabo mis conciertos, me voy a cenar rico, y luego me voy al hotel a ver mis series de Netflix y soy feliz.

PROYECTO DE FUTURO

Tengo una exposición de pintura en Pata Negra (Calle Aniceto Marinas, 98. Madrid) y conciertos previstos en Nueva York, Miami… para cerrar la gira de este disco y nuestro 10º aniversario. Y, por supuesto, los de 43 Gira en Kasas, que nos hace especial ilusión.

UN SUEÑO

Crear una Big band y otros proyectos en los que intervengan otras artes escénicas.

Si te apetece formar parte de esta experiencia en vivo y en directo, encontrarás toda la información para apuntarte en la página de Facebook de Licor 43 y en Gira en Kasas.