Yolanda Andrés, pasión por el bordado
Historias 43

Yolanda Andrés, pasión por el bordado

Yolanda Andrés es una artista, cuya obsesión por el bordado data desde su más tierna infancia – creció rodeada de hilos, lanas, cintas, en la mercería que regentaba su madre en el pequeño pueblo de Zamora donde se crió –, le impulsó a dar un giro a su vida. Después de dejar la publicidad, a la que ha estado ligada durante más de una década, decidió darse una oportunidad y con mucho trabajo, constancia, esfuerzo y paciencia lo ha conseguido, y con creces.

De hecho, el principal detonador de esta decisión profesional y existencial, surgió tras el nacimiento de su primera niña (900 gramos, operaciones, UVI, respiración asistida…). Aquel momento la partió en dos, como no podía ser de otra manera, y estar cerca de ella, en silencio, sin ordenador y sin poder usar productos para pintar, hizo que optase por refugiarse en su pasión olvidada: los hilos.

Yolanda Andrés_Licor 43

Primero empezó haciendo regalos a sus amigos. Y más tarde, tanto ellos como su marido, fueron quienes le animaron a seguir y a dedicarse en cuerpo y alma a su mayor afición. Desde entonces, hace ya diez años, Yolanda no solo ha logrado vivir profesionalmente de lo que más le gusta, sino que además tiene mucho éxito. Colabora con marcas como Carolina Herrera, AD, ZUBI o la tienda del Museo Thyssen. Y en su taller, en el barrio de Lavapiés, trabaja y desarrolla talleres de costura y bordados muy interesantes y amenos. También imparte clases en la Escuela Superior de Diseño (ESD) y en el Instituto Europeo di Design, (IED) en Madrid. Una artista de los pies a la cabeza.

“Bordar me conecta con una herencia recibida de toda una generación de mujeres, pero sobre todo me ayuda a contar la vida.”

¿CÓMO TE DEFINIRÍAS?

Soy una artesana, aunque mi base es la pintura y el diseño gráfico.

¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ DECIDISTE DEDICARTE A BORDAR Y LLEVAR A CABO TUS CREACIONES ARTÍSTICAS?

Uffffff, trabajé unos diez años en agencias de comunicación, pero en 2008 cuando nació mi primera hija, gran prematura, con menos de un kg, lo dejé todo. Estuve medio año en la UVI, y después dos años de muchas operaciones, enganchada a una máquina de oxígeno, de recogimiento y de horas de silencio en el hospital… me lancé a retomar los hilos… ¡Aquella circunstancia fue un punto de inflexión!

Yolanda Andrés_Licor 43

¿CÓMO PODRÍAS RESUMIR TU EXPERIENCIA HASTA EL MOMENTO?

Es difícil… ¡algunos te toman por loca!!! jajaja Pero para mí, sobre todo, es muy gratificante. Siempre digo que el bordado es para valientes, ya que precisa cachitos de tenacidad, de anhelo; luchamos con los nudos, con las hebras cortas, con agujas que desaparecen y sobretodo con la vista cascada…

¿QUÉ HAS APRENDIDO DESDE QUE LANZASTE TU PROPIO NEGOCIO? Y ¿QUÉ ACTITUD CREES QUE HAY QUE TENER PARA EMPRENDER?

Una de las cosas que más pienso es que vivo de lo que me gusta. Es difícil con este tipo de trabajo, porque es muy lento. Pero he aprendido a trabajar en solitario, a enseñar, a trabajar con grandes clientes, y la verdad es que me ha abierto muchos caminos que jamás pensé que un trabajo tan específico podría reportarme.

Yolanda Andrés_Licor 43

¿DE QUÉ PROYECTO TE SIENTES MÁS ORGULLOSA?

Me siento orgullosa de poder enseñar todo lo que sé, de ser generosa. Mis retratos son mis fuertes, aunque me tiro un mes y medio con cada uno de ellos.

¿CUÁLES SON TUS PRINCIPALES FUENTES DE INSPIRACIÓN?

Me inspira la calle, el campo, el rastro, la gente, los libros y, por supuesto, los grandes artistas.

ADEMÁS DE TUS MARAVILLOSOS BORDADOS, IMPARTES TALLERES EN TU PROPIO TALLER. ¿QUÉ PUEDES CONTARNOS AL RESPECTO?

Nos juntamos todas las tardes unas 10 personas (tengo lista de espera) y enseño técnicas de bordado, fundamentos de color, un poco de dibujo… ¡Nos expresamos con hilos! Tengo alumnos de hace ya más de tres años, ya son amigos… nos reímos y disfrutamos mucho.

Yolanda Andrés_Licor 43

¿POR QUÉ CREES QUE EN LA ERA DIGITAL, CADA VEZ MÁS RESURGEN NUEVOS NEGOCIOS RELACIONADOS CON LAS ARTES PLÁSTICAS, LAS MANUALIDADES Y OFICIOS QUE ESTABAN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

Pues porque nos cansamos de todo… Y tanto lío digital no es bueno… el trabajo con las manos es gratificante y sobretodo único.

¿EN QUÉ ESTÁS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS?

Acabo de entregar unas cazadoras vaqueras bordadas para el 50 aniversario de Levi’s, productos para la tienda del Museo Thyssen, y además trabajo en muestrarios con nuevas técnicas, una colcha… y más proyectos secretos que todavía no me dejan contar… ¡Uff… demasiadas cosas!… jejeje

¿CON QUÉ OTRO ARTISTA TE GUSTARÍA COLABORAR?

Me apetecen mucho las tiendas de museos…

Yolanda Andrés_Licor 43

¿QUÉ TIPO DE CLIENTE COMPRA TUS CREACIONES? ¿ALGUIEN QUE TE HAYA SORPRENDIDO GRATAMENTE?

Suelen ser caprichos y muchos por encargo, personalizados. Y sobre todo para regalar.

Lo curioso es que cuando ven la pieza final todos mis clientes se quedan sorprendidos. Nunca hago dos iguales, y a mí a veces me da pena desprenderme de ellas, después de tanto tiempo y mimo.

¿QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD?

Lo que hago me gusta, soy alegre de naturaleza… Me hace sentirme bien que los míos estén bien. La verdad es que me conformo con poco.

Yolanda Andrés_Licor 43

UN DESEO…

Deseo que bajen la cuota de autónomos!!! jajajaja

PROYECTOS DE FUTURO

Una colcha… De todos modos, a ver si puedo presentarme a algún concurso, porque este tema lo tengo abandonado…

Descubre otras historias, como la de Yolanda Andrés, en Historias 43.