We Are Knitters: Amor por la lana
Historias 43

We Are Knitters: Amor por la lana

Pepita Marín y Alberto Bravo son los artífices de WE ARE KNITTERS. Una empresa española que en tan solo 8 años ha llegado a facturar casi 10 millones de euros a través de un negocio. Se ha convertido en el yoga del Siglo XXI. Y es que como ellos mismos nos aseguran “tejer se ha convertido en un recurso contra la híper conexión”.

De ahí que sus preciosos kits de tejer con diseños innovadores, así como, fibras naturales de gran calidad y colores llamativos causen sensación más allá de nuestras fronteras. Así países como – Estados Unidos, Alemania y Francia se han convertido ya en sus principales mercados –. Tanto Pepita como Alberto son un ejemplo a seguir. Empezaron siendo solo los dos para todo y en la actualidad ya cuentan con 30 personas en su sede madrileña.

¿LA FÓRMULA DE SU ÉXITO?

En We Are Knitters trabajamos duro, tenemos perseverancia, y grandes dosis de creatividad e ilusión, intuición y confianza. Hace unos días estuvimos charlando con ellos y esto es lo que nos contaron…

AUTODEFINICIÓN

Una empresa joven y dinámica que se inspiró en conceptos del pasado para crear un producto mejorado y actual. Somos We Are Knitters y vendemos kits de tejer, así como ovillos de lana y algodón para hacer tus propias prendas.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR WE ARE KNITTERS?

Surgió en el año 2011 en un viaje a New York, Pepita y yo (Alberto) íbamos en el metro y quedamos fascinados al ver a gente joven tejiendo mientras viajaba. Eso nos inspiró para crear la firma.

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¿TUVÍSTEIS QUE FORMAROS Y APRENDER A TRICOTAR? ¿QUÉ TAL LA EXPERIENCIA?

Sí, nosotros en ese momento sabíamos tejer lo básico. En casa lo habíamos visto desde pequeños con nuestras abuelas, pero no fue hasta ese viaje que sentimos verdadero interés por hacernos nuestras prendas. Desde ese momento, no paramos de tejer hasta hoy.

HACE POCO LEÍAMOS UN TITULAR QUE REZABA “TEJER, UN CONTRAPUNTO CONTRA LA HÍPER CONEXIÓN Y UN NEGOCIO DE 6,7 MILLONES”. ¿QUÉ PODÉIS CONTARNOS AL RESPECTO?

Nosotros hacemos mucho hincapié en la idea de que tejer relaja y activa nuestro sistema cognitivo. De hecho, hay muchos estudios que lo abalan. En cuanto a nuestro negocio, año a año crecemos exponencialmente, eso es bueno, quiere decir que la gente está contenta y confía en nosotros una y otra vez.

¿EN ALGÚN MOMENTO TUVÍSTEIS LA SENSACIÓN DE QUE VUESTRA IDEA IBA A SER TAN EXITOSA?

Nosotros comenzamos esta andadura como un hobby, lo compaginábamos con otro trabajo en una consultora. Cuando vimos que la cosa comenzaba a tener éxito, nos lanzamos a la piscina y nos focalizamos 100% en We Are Knitters.

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EL 95% DE VUESTRAS VENTAS SE REALIZA FUERA DE ESPAÑA. ¿QUÉ MERCADO ES EL MÁS MADURO EN RELACIÓN CON LO QUE VOSOTROS OFRECÉIS? ¿Y POR QUÉ CREÉIS QUE EN ESPAÑA NO HA CALADO TANTO ESTE MOVIMIENTO?

El 5% de las ventas corresponde con el mercado español, este fue nuestro primer mercado y por tanto el más maduro. En España si ha calado, antes representaba un mayor porcentaje, ahora bien, a medida que vamos creciendo el pastel se divide en más partes en pro de grandes mercados. Si tenemos que destacar alguno, sería el alemán, el francés o el estadounidense con una mayor tradición transmitida de padres a hijos.

¿CUÁL ES LA ESENCIA DE VUESTRO TRABAJO?

La esencia se sustenta en tener detrás de nosotros un gran equipo que esta buscando día a día nuevos retos para satisfacer al cliente y que este quede satisfecho con el trabajo que realizamos.

¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA DE COLABORAR CON KRYSTEN RITTER? ¿CÓMO SURGIÓ LA COLABORACIÓN? Y ¿QUÉ OTROS FAMOSOS SON VUESTROS PRESCRIPTORES?

Trabajar con Krysten Ritter ha sido una experiencia formidable, es una gran chica, desde un primer momento tuvimos buen feeling. La colaboración surgió a raíz de un viaje de trabajo en NY, estábamos en una feria importante DIY y ella casualmente estaba allí, se acercó a nosotros y nos dijo: Me encanta todo lo que hacéis.

En ese instante no nos lo pensamos demasiado y acto seguido le ofrecimos hacer una colaboración. Debemos reconocer que tenemos varios rostros famosos que nos han comprado en más de una ocasión, entre ellos Eugenia Silva o Laura Ponte, otros, preferimos guardar el anonimato.

¿DE DÓNDE PROCEDEN VUESTRAS LANAS?

Todas nuestras lanas proceden de Perú.

¿CÓMO ES DE GRANDE VUESTRA COMUNIDAD? ¡¡EN INSTAGRAM YA SOIS CASI 400 MIL!!

Eso es, tenemos 400.000 seguidores y creciendo, además si sumamos los 600.000 seguidores que tenemos en Facebook, podríamos hablar de un millón en total.

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¿CUÁNTO REPRESENTAN LAS REDES SOCIALES EN VUESTRO BUSINESS?

Las redes sociales son un factor muy importante para nosotros. Éstas juegan un papel decisivo a la hora de la compra, el comprador puede ver los proyectos de otros tejedores, ver las opiniones sobre nuestro producto. En resumen, la comunidad es decisiva para que haya una fiabilidad a la hora de la compra.

DE TODO VUESTRO PORTFOLIO DE SERVICIOS Y PRODUCTOS, ¿CON CUÁL DISFRUTÁIS MÁS?

Disfrutamos con todos, desde los ovillos sueltos que vendemos y sirven para que las tejedoras más expertas hagan sus propias creaciones y las compartan con toda la comunidad WAK. Por otro lado, cada colección que sacamos (una cada 15 días) las disfrutamos muchísimo, estas tienen un proceso creativo con muchos meses de antelación.

EN UN MUNDO 2.0 EN EL QUE LA TECNOLOGÍA LO INVADE TODO, ¿POR QUÉ CREÉIS QUE DESDE HACE UN TIEMPO HAY UN MOVIMIENTO CAPITANEADO POR PERSONAS QUE APUESTAN POR LO ARTESANO, POR LAS COSAS CON ALMA Y POR EL SLOW LIFE?

Es sencillo, la gente va a cualquier lugar y siempre ve los mismos productos a la venta, hemos pasado de comprar productos más personales a ser fabricados en serie y encontrarlos en cualquier parte del mundo. Creemos que eso ha hecho que la gente quiera algo más suyo.

¿OS HABÉIS PLANTEADO ALGUNA VEZ TENER TIENDA FÍSICA?

Sí, en muchas ocasiones, nos encantaría abrir un concept store para que la gente pudiera palpar la suavidad de nuestras lanas. Seguramente a medio plazo nos lanzaremos a la piscina y terminemos abriendo uno.

LA ACTITUD 43 PROMUEVE LA CREATIVIDAD, EL POSITIVISMO Y EL SER COMPROMETIDO PARA CONSEGUIR LO QUE TE PROPONES EN LA VIDA. ¿OS SENTÍS REFLEJADOS CON ESTA ACTITUD?

Totalmente de acuerdo, la creatividad es un factor importante a lo largo de a vida del ser humano, es algo que no se tiene que perder nunca. El afán por hacer cosas nuevas hace que te tengas una percepción positiva de la vida.

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¿EN QUÉ ESTÁIS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS? Y ¿PROYECTOS DE FUTURO?

En estos momentos, trabajamos por llegar a un mayor público, estamos creciendo mucho en Reino Unido y Estados Unidos. Sobre nuestro futuro, es llegar a más países, un ejemplo muy exitoso son nuestras Knitting Parties (Talleres / Bruch donde tejen un determinado kit), hay mercados en los que tenemos poca presencia, pero cuando organizamos uno hay muchísima afluencia. Esto nos indica que mercados pueden funcionar bien en un futuro.

¿QUÉ LUGAR ELEGIRÍAIS PARA TOMAROS UN LICOR 43 Y CON QUIÉN?

Cualquier lugar es bueno para tomar un Licor 43 cuando estás con la gente que más quieres, ya sea nuestro equipo WAK o con los amigos.

¿QUÉ ES PARA VOSOTROS LA FELICIDAD?

Muchas cosas, pero, sobre todo, que la marca sea un referente para mucha gente y que te escriba en las redes sociales dándote las gracias por como lo hacemos.

UN SUEÑO….

Hacer una colección con Julia Roberts.

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