Wanna One Design: marketing, diseño e interiorismo
Historias 43

Wanna One Design: marketing, diseño e interiorismo

Hoy entrevistamos a Wanna One Design, el estudio de marketing, diseño e interiorismo, especializado en proyectos 360º. Sus cabezas pensantes son Cathy Figueiredo y Esther Mengual, y, tal y como ellas nos cuentan, se dedican a crear experiencias de marca globales desde la creación de estrategias de marca, naming, identidad corporativa, pasando por la creación de acciones de comunicación off y on-line y cerrando el círculo con el interiorismo de los puntos de venta o espacios efímeros.

“Trabajamos para Contract, Retail y Start Ups de todo tipo de sectores. No hacemos casas.”

Entre los proyectos de Wanna One Design podemos destacar su nuevo espacio de Urban Lockers Bag in Box, donde poder dejar las maletas antes y después de ckecking del Airbnb o los hostels y hoteles del centro.

¿QUIÉNES FORMÁIS PARTE DE ESTE PROYECTO?

En la actualidad, Wanna One Design está formado por 7 personas, 2 arquitectos, 2 copys creativos, una asistente y nosotras mismas. Nuestro día a día es muy variado: navegamos siempre entre marketing, diseño e interiorismo.

Wanna One Design

¿CUÁNDO Y CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR VUESTRO ESTUDIO?

Después de muchos años de trabajar juntas como freelance, decidimos apostar por nuestro sueño hace 2 años, enfocándonos exclusivamente a la creación de nuestro estudio.

Recibir dos premios internacionales el primer año por nuestro primer proyecto, nos alentó a seguir luchando y trabajando duro para conseguir creciendo (Platinum Design Award de Retail, Laus de Bronce para la señalética del mismo local).

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE DE VUESTRA MARCA?

Hace unos 8 años decidimos crear una tienda on-line de decoración. En aquel entonces, queríamos que Wanna One Design tuviera una marca emocional que reflejará ese impulso interno que todos tenemos al ver un objeto que deseamos con todas nuestras fuerzas.

Esa tienda iba a estar enfocada a nivel internacional, por lo que apostamos por utilizar una expresión americana muy conocida: “Wanna One” (“Quiero uno”).

En la estrategia de comunicación de la marca, optamos por la creación de un blog antes del propio lanzamiento de la tienda para conseguir posicionar el nombre en el mercado. La tienda nunca vio la luz, pero el blog tuvo mucho éxito. Nos conocían como las “Wanna Girls” y decidimos aprovecharlo y no cambiamos nuestro nombre de marca.

Wanna One Design

¿CÓMO PODRÍAIS RESUMIR VUESTRA EXPERIENCIA HASTA EL MOMENTO?

Hemos aprendido y crecido muchísimo a lo largo de estos años. Nuestra etapa de bloggers amplió nuestra visión del diseño y del interiorismo. En la época viajamos mucho gracias al blog: estábamos invitadas a diversos eventos a nivel nacional e internacional.

Y desde 2016, cada día es una aventura con nuevos retos y nuevos proyectos. 2017, ha sido sin lugar a dudas, el año del Máster. Nunca habíamos aprendido tanto. Pero tampoco nos habíamos encargado de un proyecto tan grande como el del Gastrohostel, en el que estamos inmersas ahora mismo desde hace un año y medio, ni tampoco de los otros proyectos que están a punto de lanzarse al mercado.

¿DE QUÉ PROYECTO OS SENTÍS MÁS ORGULLOSAS?

Seguramente del último proyecto en el que estamos trabajando ahora mismo y que verá la luz a principios de año: el Gastrohostel que os comentábamos antes y que se situará en el corazón de Madrid.

Para este proyecto hemos desplegado todo nuestro saber hacer en materia de estrategia, creatividad, diseño e interiorismo, para crear un concepto de turismo multisensorial sorprendente. Para ello, hemos tenido que salir de nuestra zona de confort. Un proyecto estimulante, apasionante y muy enriquecedor.

RECIENTEMENTE HABÉIS SIGO GALARDONADAS CON EL LAUS DE BRONCE. ¿QUÉ SIGNIFICAN PARA VOSOTRAS LOS PREMIOS?

Tener el reconocimiento del sector es muy gratificante y nos empuja a trabajar más y mejor, pero no es una finalidad para el estudio. Nuestra mejor recompensa es que el negocio de nuestros clientes sea un éxito.

¿CUÁLES SON VUESTRAS PRINCIPALES FUENTES DE INSPIRACIÓN?

Leer, navegar por la red, viajar, experimentar y soñar son nuestras fuentes de inspiración.

Internet es un terreno de juego increíble para detectar tendencias, no hay que parar nunca de navegar y hacerlo en webs de todo tipo (fotografía, moda, arte, etc.). Pero ojo, Internet nunca reemplaza vivir las cosas en primera persona. Viajar, pasear, ir a exposiciones, galerías, eventos, restaurantes y experimentar in situ hace que ciertos detalles que no se ven en imágenes estáticas cojan sentido y valor.

Wanna One Design

También perderse por sectores, eventos o lugares que nos son familiares ni afín a nosotros puede hacer que la inspiración se despierte.

¿HASTA QUÉ PUNTO VUESTROS CLIENTES OS DAN LIBERTAD PARA PODER CREAR VUESTROS PROYECTOS?

Tenemos la suerte de tener clientes que confían en nosotras y nos dan libertad para plantear conceptos de negocio innovadores.

Para Lock & Be Free tuvimos carta blanca a todos los niveles para crear el concepto de la red de franquicias. Para Knowhere, los socios apostaron por crear un coworking innovador y muy rompedor comparado con el sector. Ahora mismo, se les conoce como el coworking del cubo azul. Hemos conseguido que hablen de ellos con un presupuesto muy reducido. Y para el Gastrohostel, Felipe y Sergio, confían mucho en nosotras y en el concepto de negocio tan diferente que estamos creando.

Wanna One Design

¿QUÉ HABÉIS APRENDIDO DESDE QUE LANZÁSTEIS WANNA ONE DESIGN? Y ¿QUÉ ACTITUD CREÉIS QUE HAY QUE TENER PARA EMPRENDER?

La primera lección es luchar para conseguir su sueño, y para ello hay que enfocarse al 100% en conseguirlo. La segunda es no ponerse límites y arriesgarse. En cuanto a la actitud el optimismo es la clave.

¿EN QUÉ ESTÁIS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS?

Estamos inmersas en un proyecto integral de un Gastrohostel de 2.500 m2 en Tirso de Molina en Madrid. Llevamos un año y medio trabajando en la conceptualización de un concepto único desde el naming, la marca, diseño de mobiliario e interiorismo hasta la creación y programación de la página web. Un trabajo integral 360º apasionante.

Wanna One Design

¿QUÉ ES PARA VOSOTRAS LA FELICIDAD?

Esther: Todo lo que hago desde el amor.
Cathy: El perfecto equilibrio entre la familia y el trabajo. No es muy fácil conseguirlo, pero imposible tampoco. 😉

UN DESEO…

Un gran proyecto para el 2018 (o varios), pero antes unas largas vacaciones que este año ha sido muy intenso para Wanna One Design. 😉

PROYECTOS DE FUTURO

Una clínica dental en Madrid y el lanzamiento de una Galería on-line de fotografía artística amateur en edición limitada de la arquitectura, fauna, flora, costumbres, etc. de España llamada The Here Gallery. Un proyecto innovador muy pronto disponible en la red.