Vajillas de Ultramar: Natalia y su pasión por las vajillas
Historias 43

Vajillas de Ultramar: Natalia y su pasión por las vajillas

Natalia López es una de los artífices de este precioso proyecto que lleva por nombre Vajillas de Ultramar. Comparte sensibilidad, gusto exquisito, pasión por la artesanía y buen hacer con Diego Ríos y María José Díez. Los tres son amantes de la buena vida y de las cosas bonitas… De ahí que se lanzasen a llevar a cabo su idea: aportar arte en la mesa.
Todas sus vajillas son únicas y están hechas a mano. De hecho, parte de ese know-how lo han adquirido de Diego Ríos, quien viene de una larga tradición familiar en el mundo de la cerámica. Asimismo, otro de sus valores diferenciales es que ofrecen la posibilidad de añadir nuestro toque personal a sus creaciones, consiguiendo de esta manera la máxima expresión de la exclusividad.

Vajillas de Ultramar es mucho más que un elemento decorativo que, por supuesto, tiene una utilidad práctica. Su carácter evocador nos remite a diferentes historias sobre lugares remotos, anécdotas singulares… Y es que sus diseños hablan y solo hace falta enfrentarse a ellos para comprobarlo…

¿QUÉ SON VAJILLAS DE ULTRAMAR?

Vajillas de Ultramar es un atelier de Vajillas, donde cada pieza es única e irrepetible. Debido a que todos nuestros productos son hechos de principio a fin en nuestro taller, uno a uno, con procesos totalmente artesanales, los consideramos pequeñas joyas.

¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ DECIDISTE CREAR TU PROPIO NEGOCIO? ¿Y POR QUÉ CERÁMICAS?

Hace 4 años, después de casi 20 años entre Nueva York, París, Milán y Barcelona, decidí asentarme en Madrid y crear junto con mis otros dos socios nuestra propia marca. Que eligiésemos vajillas fue por que pensamos que podíamos aportar algo nuevo al arte de la mesa, además de que Diego viene de familia con tradición en la fabricación de Vajillas.

¿QUIÉNES FORMÁIS PARTE DE ÉL?

vajillas-ultramar-socios-licor43

Vajilla de Ultramar la formamos Mariajo Díez, Diego Ríos y yo misma.

¿QUÉ ANÉCDOTA DESTACARÍAS DESDE QUE TE LANZASTE A VIVIR ESTA AVENTURA?

Ahora mismo estoy de camino a Barcelona por motivos de trabajo y me he acordado de la primera vez que vine en busca de proveedores. Nuestro objetivo era una tienda maravillosa de la ciudad condal. Antes de visitarla tuve que hacer un par de recados, acompañada de mi maleta llena de platos. Pero estoy tan poco acostumbra a vender, que al llegar a la tienda me di cuenta que se me había olvidado la maleta en alguno de los taxis que cogí aquella mañana.
Menos mal que al final, la maleta apareció y al proveedor le encantaron nuestros platos.

vajilla-ultramar-licor43-

¿CUÁL ES VUESTRO VALOR DIFERENCIAL RESPECTO A LA COMPETENCIA?

Definitivamente la delicadeza de nuestros productos. Son sorprendentemente ligeros a la par que resistentes. Sinceramente creo que tenemos un producto muy especial.

¿CUÁL ES TU PLATO FETICHE?

La verdad es que me cuesta decidir. Quizás las tazas de té y café. Tomarse algo en ellas es como entrar en el cuento de Alicia en el país de las Maravillas. Son extra finas.

vajilla-ultramar-licor43

¿CÓMO ES EL PERFIL DEL CLIENTE QUE COMPRA VAJILLAS DE ULTRAMAR?

Normalmente nuestros clientes son personas que compran fuera de las marcas establecidas, personas con criterio propio que saben valorar el diseño y el buen hacer sin necesidad de que vaya acompañado por una marca conocida. Y curiosamente, nos encontramos a gente de todas las edades. Y aunque mayoritariamente sean mujeres, bastantes hombres llaman también a nuestra puerta.

DE UN TIEMPO A ESTA PARTE LOS OBJETOS REALIZADOS CON CERÁMICA HAN VUELTO A PONERSE DE MODA Y SE VALORA MÁS QUE NUNCA EL TRABAJO ARTESANO Y ÚNICO. ¿CÓMO ESTÁIS VIVIENDO ESTA BUENA NUEVA?

Pues la verdad es que con mucha alegría… Súper contentos de que haya tanta demanda y a la vez tanta oferta. Hay muchísimas marcas nuevas muy interesantes y nosotros somos de la opinión de que cuanta más competencia, mayor empuje tienes para intentar hacerlo mejor.

¿DÓNDE LLEVÁIS A CABO VUESTRAS CREACIONES?

Nuestro taller está en Villanueva de la Cañada y nuestro showroom en el Barrio de las Flores, como me gusta llamarlo, Calle Nenúfar 27.

¿DÓNDE OS GUSTARÍA VER VUESTROS PLATOS?

Después de haber vivido 14 años en NY, me encantaría ver mis platos en ABC. Una de las mejores tiendas de decoración del mundo.

platos-vajilla-ultramar

¿PROYECTOS DE FUTURO?

Proyectos tenemos un montón. Ahora que hemos empezado con nuestros platos para hostelería, estamos haciendo platos para restaurantes increíbles.

¿QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD?

natalia-vajillas-ultramar-licor43

Pues lo primero que me viene es decirte que quedarme un lunes en la cama… La verdad es que creo que soy muy afortunada y como todo el mundo tengo cosas que cambiaría, pero ahora mismo vivo bastantes momentos de felicidad. Y básicamente se reducen a estar con mi marido y mis hijos.

La actitud es la esencia de las personas que viven la vida a su manera, que piensan diferente, dejando atrás sus miedos y se esfuerzan y motivan para sacar la mejor versión de sí mismos. Hombres y mujeres con una gran capacidad de superación, optimistas y luchadores, entre muchas otras cosas.

¿CUÁL ES PARA TI LA CLAVE PARA LOGRAR VIVIR TUS SUEÑOS?

Yo creo que la clave para conseguir tus sueños es primero, saber cuáles son, que parece una tontería, pero para mí, por lo menos no lo es… Y una vez que has descifrado cuáles son de verdad, ir a por ellos con todas tus fuerzas y sin descanso. Yo creo que cuando persigues algo con tenacidad, aunque sólo sea por pesada al final, te sale.

¿QUÉ LUGAR ELEGIRÍAS PARA TOMARTE UN GINGER 43?

Una playa al atardecer…

UN DESEO…

Vivir 300 años.