Sara de SOLA, apuesta por los bolsos de piel
Historias 43

Sara de SOLA, apuesta por los bolsos de piel

Sara es una española nacida en París, y la artífice de la marca SOLA. Es decir, ella es la jefa, la diseñadora y la responsable de esta estilosa colección de bolsos, que se caracteriza por sus líneas puras y simples, y por la calidad de la piel con la que los confecciona y por sus lonas coloreadas bajo imágenes que son puro arte.

SOLA también es su apellido por parte de madre, a quien ha querido rendirle un homenaje por ser una mujer maravillosa, única y excepcional.

Como podréis comprobar a medida que sigáis leyendo… Sara y SOLA son un ejemplo de perseverancia, talento y ganas de que los sueños se hagan realidad. Y es que muchas veces, las oportunidades surgen cuando salimos de nuestra zona de confort y nos adentramos en caminos agrestes, hasta llegar a nuestro objetivo.

¿QUÉ ES SOLA Y CUÁNDO Y CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE MONTAR ESTE NEGOCIO? COINCIDIÓ CON EL NACIMIENTO DE TU HIJA ¿VERDAD?

SOLA es una marca de bolsos de cuero y piel hechos en España. La idea con SOLA es trabajar modelos de forma paulatina mano a mano con artesanos. Es un diseño atemporal, que combina estética moderna, funcionalidad y comodidad. También quería expresar en este proyecto mi afinidad con el arte a través de colaboraciones con artistas.

SOLA Es fuerza, es pasión, es sentimiento, es avanzar, es asumirse, es libertad, es independencia

Monté SOLA a raíz de que no me renovasen tras mi baja de maternidad. Así de crudo. Pensé que ya era el momento de ponerse manos a la obra. Era una idea que estaba presente desde hace un tiempo ya. Y para serte sincera, excepto en mi primera experiencia laboral, siempre me ha costado un poco trabajar en una empresa. Tengo un espíritu muy libre. Queda bonito decirlo, pero llevarlo a cabo es otra historia jajaja Así que sí, después de tener a Alicia, mi hija, me pareció el momento idóneo.

sola bolsos de piel

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE DE TU MARCA?

SOLA es mi apellido por parte de madre. Es un claro homenaje a esa mujer tan maravillosa que es ella. Además, SOLA es un nombre que también tiene un significado muy potente siendo mujer. Es fuerza, es pasión, es sentimiento, es avanzar, es asumirse, es libertad, es independencia. Es la herencia que he recibido y es lo que quiero transmitir haciendo algo que me gusta.

¿CÓMO PODRÍAS RESUMIR TU EXPERIENCIA HASTA EL MOMENTO?

Ecléctica, original, diferente. Llevo 9 años trabajando en moda, de los cuales 7 como diseñadora bolsos y accesorios. He trabajado en showrooms, he organizado desfiles, he diseñado colecciones de los más diferentes. He trabajado en lujo, en la haute couture, pero también para marca nacionales e incluso para ¡Paris Hilton! También monté un sello que se llama Enfants Terribles, donde desarrollé una parte más gráfica estampando en distintos soportes retratos de personajes que eran fuente de inspiración para mí.

Puedo decir que tengo una visión bastante amplia y general del mundo de la moda. Pero realmente la moda es lo que menos me importa y eso es lo que busco desarrollar con SOLA 🙂

¿POR QUÉ TE DECANTASTE POR DISEÑAR Y HACER BOLSOS?

Por casualidad. No es para nada una vocación. Estudié derecho hispano francés en la Complutense y La Sorbonne. Lo acabé y todo. Después estudié diseño de moda en el Instituto Marangoni. Pero todo empezó cuando el diseñador Antoine Antoniadis me propuso empezar una línea de bolsos. Una experiencia brutal. Ahí fue cuando se convirtió el diseño de bolsos en mi pasión.

sola bolsos de piel licor 43

¿QUÉ TAL TU EXPERIENCIA EN PARÍS TRABAJANDO PARA MARCAS DE LUJO?

Bueno yo soy medio francesa. He nacido y vivido en Paris casi toda mi vida. Puede que también sea una de las razones por las que me decanté al final por diseñar, por resolver un problema real de las mujeres de todos los días haciendo algo bello.

El momento que más me marcó fueron los años con Antoine. Fue una aventura increíble. La sigo recordando con mucho cariño. Éramos un equipo súper joven, con medios muy potentes para hacer algo fuera de los convencionalismos. Un producto 100% Made in France con las mejores pieles, queremos que SOLA sea referente en bolsos de piel. Por eso, trabajamos con artesanos de toda la vida. Y al mismo tiempo con un rollo súper moderno y diferente. Me quedo con eso.

¿CUÁL ES TU BOLSO FETICHE O AL QUE TIENES MÁS CARIÑO?

Mi bolso fetiche 2.55. Es un bolso de piel clásico, es bonito y funcional. Lo tiene todo. Sencillo, cómodo, bello, atemporal. Lo clásico siempre fue moderno. Lo clásico nunca falla.

¿CUÁLES SON TUS PRINCIPALES FUENTES DE INSPIRACIÓN?

La música, el cine, el arte, la arquitectura. Me gusta empaparme de todo lo que está pasando y de todo lo que ha pasado y que sigue marcando. Tendencias atemporales. A nivel musical, ahora mismo sigo mucho el trabajo de Robert Glasper un tipo de jazz moderno experimental con toques de soul, hip hop. En cuanto al arte, me gustan muchas cosas, pero por ejemplo me encanta el street art y artistas como Nuria Mora.

Por otro lado, me inspira la parte técnica. Es decir, materiales y construcción.
La parte estética es importante pero también es esencial pensar en la necesidad final. Funcionalidad, comodidad. Y para eso los materiales y la construcción es primordial en el desarrollo de un modelo. De ahí que sea muy importante trabajar mano a mano con el taller.

sola licor 43

¿QUÉ MATERIALES EMPLEAS Y DÓNDE SE CONFECCIONAN TUS CREACIONES?

Los materiales que he utilizado con SOLA hasta ahora es la piel de becerro con acabado liso y el ante para el Tote bag ESSENTIEL. Y para el nuevo bolso ALMA quería usar el mismo tipo de piel, pero con acabados que contrastasen, mezclando la piel lisa y otra con grano más tosco.

Hay una idea que quiero seguir desarrollando, que es lo de las colaboraciones con los artistas. La primera Pochette fue una estampación sobre lona, pero tengo ganas de seguir trabajando con materiales nuevos como lona plastificada, o neopreno y jugar con la piel como material noble y tejidos o materiales nuevos. Mezclar el pasado y el futuro.

Toda la confección se hace en España y especialmente en un taller de Ubrique, que lleva años trabajando las técnicas de marroquinería y que también trabaja con firmas de lujo, ¡como casi todo el mundo en Ubrique! jajaja

SI PUDIESES ELEGIR…. ¿QUIÉN TE GUSTARÍA QUE LLEVASE TUS BOLSOS?

Mujeres elegantes que desprendan fuerza, carácter, luz. Inés de la Fressange, una mujer elegante, femenina, intelectual. O también Ángela Molina, una mujer que asume su feminidad de forma muy natural.

ADEMÁS DE VENDER ONLINE ¿EN QUÉ TIENDAS PODEMOS ENCONTRAR TUS BOLSOS Y COMPLEMENTOS?

Además de en la web, se pueden encontrar los bolsos en Rughara, calle corredera de san pablo. Vender online es fundamental, ya que hoy en día tendemos a comprar casi todo online. Pero la experiencia de ver el bolso, tocarlo, probártelo es irremplazable. Ahora estamos en una fase de cambio y transición, pero esperamos que muy pronto sea posible estar presentes en otros mercados como Asia o Estados Unidos.

¿QUÉ HAS APRENDIDO DESDE QUE LANZASTE TU PROPIO NEGOCIO? Y ¿QUÉ ACTITUD CREES QUE HAY QUE TENER PARA EMPRENDER?

Que hay que ser paciente, constante. Que no hay que tener miedo a equivocarse. Que el error es súper positivo. También tener que hacer cosas que no le gustan a uno ayuda primero a tener más experiencia y a tener una visión más enriquecida y general.

Actitud siempre positiva y pro-activa. Mente abierta. Y creer mucho en uno mismo. Es una experiencia humana brutal.

¿EN QUÉ ESTÁS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS?

En nuevas cositas para SOLA. Algún estampado, nuevas formas. Me apetece hacer algún bolso más pequeñito. Darle también alguna vuelta al Essentiel y a Alma. SOLA es un Work in Progress constante.

¿QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD?

La felicidad es un fondant au chocolat, es escuchar cómo se ríe Alicia, son las caricias de mi marido, los abrazos de mi madre. Disfrutar de esas cosas sencillas.

La felicidad es cuando mis sentimientos están en acorde con mis pensamientos, porque me siento libre. Estar en paz con lo que hago cada día.

Siempre pienso que si hoy fuera mi último día, me iría tranquila, porque soy feliz con lo que tengo.

UN DESEO…

Seguir siendo feliz 🙂

PROYECTOS DE FUTURO

Tengo muchas ganas de volcarme en la parte más técnica y aprender a trabajar los materiales con mis propias manos. Es importantísimo ese paso para el proceso creativo. Así que… porque no integrar alguna escuela de marroquinería. Y por supuesto, seguir con SOLA, sacar más modelos, para hombre también. Y a lo mejor empezar a trabajar alguna prenda. ¿Proyectos de futuros? Sí y muchos! Pero sin prisa, disfrutando lo que va llegando.