Rutas de senderismo fáciles para hacer en Semana Santa
Planes

Rutas de senderismo fáciles para hacer en Semana Santa

Ya no queda mucho para Semana Santa y seguro que estás pensando en escaparte unos días, salir del estrés de la ciudad y un plan para desconectar de todo esto es ir a hacer rutas de senderismo.

Hoy, te proponemos cinco rutas fáciles en las que disfrutarás del camino y te sorprenderá el final, el lugar al que llegarás. Además puedes echar un ojo a nuestras recomendaciones para viajar este 2019.

La ruta de las Cascadas del Purgatorio

cascadas purgatorio licor43

Si aún no conoces este lugar ya estás tardando, la ruta de las Cascadas del Purgatorio es un camino espectacular rodeado de pinos, sauces y avellanos donde podremos contemplar el Puente del Perdón que cruza las aguas cristalinas del Lozoya, el Monasterio del Paular perdido en la sierra de Rascafría y un bosque de película que bordea al Arroyo del Aguilón.

puente del perdon licor 43

Podemos empezamos la ruta desde el Puente del Perdón muy cerca del Monasterio de Santa María, desde allí nos sumergimos en un bosque de cuento donde podremos observar los altos y frondosos árboles que allí se encuentran, junto a este bosque se encuentra el arroyo del Lozoya que es el encargado de poner banda sonora a esta ruta.

Después de 9 kilómetros disfrutando de este maravillosos recorrido encontraremos las cascadas, diez metros de altura que te transportan a otro lugar. Cuando llegues allí te recomendamos cerrar los ojos y escuchar el sonido del agua, un momento relajante que te ayuda a desconectar de la rutina del día a día en la ciudad.

Si hace buen tiempo puedes llevarte el bañador y refrescarte en Las Presillas, unas piscinas naturales que se encuentran en Rascafría muy cerca del comienzo de la ruta.

¿Cuánto tiempo vas a tardar? Son unas 2 horas aproximadamente.
¿Cuántos kilómetros tiene? 9 kilómetros.

El Camino Schmidt de Navacerrada hasta Cercedilla

Camino Schmidt licor 43

Si has ido alguna vez a la Sierra de Navacerrada seguro que te suena esta ruta, ya que es muy conocida gracias al senderista Eduard Schmidt que unió los dos albergues de Peñalara.

Podemos hacer la ruta de dos formas distintas:

La primera opción es empezar desde la pista de esquí de El Escaparate en el puerto de Navacerrada, desde allí tendremos que seguir las indicaciones, unos círculos amarillos que señalizan el camino que debemos seguir. El camino no es nada complicado ya que casi todo es llano hasta la pradera de Navalusilla donde hay un leve ascenso, pero no muy complicado.

La segunda opción es por el Collado Ventoso donde también encontraremos indicaciones que nos guiarán hasta llegar al destino, las praderas de los Corralillos.
Esta ruta es ideal en todas las épocas del año ya que dependiendo de en la época en la que nos encontremos la vista del camino cambiará y podremos vivir de una manera distinta el recorrido.

¿Cuánto tiempo vas a tardar? Son unas 2,5 horas aproximadamente.
¿Cuántos kilómetros tiene? 5,5 kilómetros.

La ruta de las Xanas

desfiladero xanas licor 43

Si queremos desplazarnos un poco más y no quedarnos en los alrededores de Madrid podemos subir hasta el norte, llegar hasta Asturias y allí hacer una ruta, por ejemplo la ruta de las Xanas. Esta ruta tiene este nombre por las hadas que habitan según la mitología en los ríos de Asturias.

La zona norte es muy conocida en el mundo del senderismo por la cantidad de rutas que existen allí, una zona perfecta para hacer senderismo en Semana Santa.

En este recorrido podrás caminar por los túneles tallados en piedra que se encuentran durante toda la ruta, un camino de 3,7 kilómetros sin casi desniveles, solo el último tramo que sí es un poco más elevado.

¿Cuánto tiempo vas a tardar? Son unas 2 horas aproximadamente.
¿Cuántos kilómetros tiene? 3,7 kilómetros ida y vuelta.

La laguna de San Juan

laguna de san juan licor 43

Una ruta para toda la familia, no es muy complicada y al final de la ruta encontraréis la Laguna de San Juan, donde podréis ver distintas aves acuáticas y que a los más pequeños de la casa le dejarán con la boca abierta.

Saldremos desde el Puente del Hierro sobre el Río Jarama, desde allí podremos seguir las indicaciones que encontraremos durante toda la ruta, iremos contemplando el entorno que nos rodea donde podremos ver todo tipo de fauna. En una hora aproximadamente habrás llegado al final del trayecto allí os quedaréis embobados mirando a los estorninos, patos cucarachas y muchos más animales.

Si te gustan las aves debes hacer la ruta en invierno, esta es la mejor época para hacer la ruta.

¿Cuánto tiempo vas a tardar en hacer esta ruta? Son unas 2,5 horas aproximadamente.
¿Cuántos kilómetros tiene la ruta? 4,5 kilómetros.

¿Ya has elegido la ruta que vas a hacer esta Semana Santa? Prepara tu coche o furgoneta, coge la mochila, ponte las zapatillas y empieza a caminar.