¿Qué es el Hygge? El secreto de la felicidad
Mindfulness

¿Qué es el Hygge? El secreto de la felicidad

¿Qué es el Hygge? El secreto de la felicidad danesa que deberías incorporar a tu vida.

Los países nórdicos llevan ya bastante tiempo ofreciéndonos soluciones para hacer que nuestra vida sea mejor y alejarnos de un modo de vivir basado en el consumo y lleno de preocupaciones y agobios. ¿Qué es el Hygge? El Hygge danés es uno de estos intentos de hacer que nuestros días se parezcan más a un momento feliz que a una carrera contra el reloj y contra nosotros mismos que solo acarrea frustraciones y estrés.

Desde Generación 43 ya os hemos presentado varias formas de hacer nuestra vida más agradable y de que nos sintamos mejor con nosotros mismos: el feng shui, el mindfulness, etc.
Pero pocos están tan vigentes hoy en día como el Hygge. Pero… ¿Qué es el Hygge?? Esta palabra danesa de origen noruego que podríamos traducir al castellano como “bienestar” y que se pronuncia /Hu-ga/ recoge una serie de consejos para sentirnos seguros y a gusto con nosotros mismos y con lo que tenemos.

Dinamarca es considerado el país más feliz del mundo por la ONU, y parte de la culpa la tiene esta manera de vivir que os presentamos aquí.

La clave es contar a lo largo del día con momentos para nosotros, en los que no tengamos nada más que hacer que aquello que nos hace más felices, da igual que sea solo o acompañados. Pero no podemos dedicarle todo nuestro tiempo a obligaciones y quehaceres. Sin embargo, el Hygge es mucho más que esto.

También es importante reunirnos con nuestros seres queridos, da igual que no tengamos pareja y que no estemos en ese momento en el que todo es perfecto. Los daneses, a diferencia de nosotros, que nos juntamos en bares o en la calle, son más proclives a reunirse en sus casas.

¿Por qué no te animas a preparar una cena con esmero para tu familia y amigos, disfrutando de todo el proceso sin agobios?

Lo importante en el Hygge es que nos rodeemos de sensaciones y de cosas que no nos provoquen crispación. Evitar la política o el trabajo por un día y sentirte en armonía con lo que nos gusta sería un buen modo de iniciarnos en el Hygge.

Otra de las claves que nos proporciona la palabra de moda en cuanto a mejorar nuestra vida desde la paz mental es que pensemos en nuestros antepasados a la hora de hacer cualquier cosa. El estilo de vida Hygge nos inculca que si hacemos algo que le parecería bien a nuestros ancestros estaremos actuando como hay que hacerlo. Así que nada de perder el día con el ordenador, pudiendo leer un libro, o descansando o hablando tranquilamente con los nuestros.

En cuanto a seguir las últimas tendencias en moda con las que nos bombardean desde todos lados…Vale, está bien, pero seamos selectivos. Prueba a quitarte esos pitillos o esos zapatos que te quedan tan bien pero que no son lo más cómodo del mundo nada más llegar a casa y acurrúcate rápidamente bajo una manta con luz tenue y ropa confortable.

TRUCOS PARA PONER EN PRÁCTICA EL HYGGE

Hay muchos más trucos sencillos que podemos incorporar a nuestro día a día si queremos convertirnos a un estilo de vida Hygge:

  • No dejar espacios vacíos a nuestro alrededor o alrededor de la gente con la que compartimos un momento de relax.
  • Ser bueno con nosotros mismos.
  • Darnos caprichos necesarios.
  • Querernos un poco más.
  • Alumbrar nuestra casa con velas.
  • Darnos un baño largo en vez de ducharnos a toda prisa.
  • Cocinar nuestra propia comida.
  • Leer un buen libro y poner el móvil en modo avión.
  • Agradecer a tus anfitriones si disfrutas de una velada agradable y bonita en su casa.

Como podréis ver no es difícil hacernos un poco más felices a nosotros mismos gracias a esta palabra, que por cierto, fue una de las 10 candidatas finalistas para convertirse en la palabra del año 2016 para el Diccionario Oxford.

Los expertos daneses en el método Hygge nos dicen que una vez que hayamos aprendido a incluir estos pequeños trucos en nuestra vida queda todavía algo -sencillo también, eso sí- que debemos hacer: expresarlo.

Ser conscientes de que estamos disfrutando de un momento hyggeit, el adjetivo que se usa para este concepto.
Así que ya sabes, si has pasado un verano complicado en temas amorosos, y el otoño se te ha hecho cuesta arriba, ahora que el invierno está a las puertas abraza el Hygge y disfruta.

¿Qué es el Hygge para ti? Coméntanos tu experiencia y esas pequeñas cosas que hacen que te sientas bien.