Premios Harper’s Bazaar Actitud 43: Let’s celebrate!
43 Live The Roof, Experiencias 43

Premios Harper’s Bazaar Actitud 43: Let’s celebrate!

Este jueves vivimos una noche para el recuerdo en los Premios Harper’s Bazaar, en la que hubo alfombra roja, invitados increíbles, una maestra de ceremonias inolvidable como es Rossy de Palma, mucho Ginger 43 y premiados de una valía inconmensurable, que fueron galardonados por su actitud.

Se trataba de la segunda edición de los Premios Barzaar Actitud 43, que junto a la revista Harper’s Bazaar organizamos en Gunila Madrid para premiar la actitud de grandes personajes inspiradores en sus diferentes ámbitos y con carreras irrefutables, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Como no podría ser de otra manera, todos ellos tienen un nexo de unión que es la actitud 43, que promueve la creatividad, el positivismo y ser comprometido para conseguir lo que te propones en la vida. Una filosofía de vida con la que todos los premiados comulgan y demuestran día a día que con mucho trabajo, perseverancia y pasión por lo que hacen, se pueden lograr los sueños.

¿QUÉ PREMIOS SE OTORGARON?

  • Carme Ruscalleda, la mujer con más estrellas Michelín del mundo fue Premio Bazaar Actitud 43 Actitud Gourmet.
  • La modelo y presentadora Nieves Álvarez brilló con luz propia y recibió el Premio Bazaar Actitud 43 Icono de Estilo.
  • Miriam González Durántez, abogada y responsable del proyecto “Inspiring girls” fue Premio Bazaar Actitud 43 Actitud Solidariay recibió el galardón por parte de la Ministra de Economía Nadia Calviño.
  • Fernando Aramburu, el autor de la exitosa novela “Patria”, recibió el Premio Bazaar Actitud 43 Actitud Literaria de la mano de la actriz Nerea Barros.
  • Marta de la Rica, decoradora y diseñadora de interiores fue Premio Bazaar Actitud 43 Actitud Inspiradora.
  • La actriz mexicana Cecilia Suárez, protagonista de la serie de éxito de Netflix “La Casa de las Flores” y una de las estrellas de la noche, recibió el Premio Bazaar Actitud 43 Actitud Expresiva por parte de su admirada Carmen Maura.
  • El diseñador Lorenzo Serafini, quien vistió a Nieves Álvarez con un vestido rojo espectacular, fue galardonado con el Premio Bazaar Actitud 43 Actitud Creativa.
  • El modelo Antonio Navas recibió el Premio Bazaar Actitud 43 Actitud Icono de Estilo Masculino.

Premios Harper's Bazaar_Licor 43

Premios Harper's Bazaar_Licor 43

Premios Harper's Bazaar_Licor 43

Premios Harper's Bazaar_Licor 43

Ocho agraciados y ocho ejemplos a seguir, cuya carrera y actitud fue reconocida en este evento inolvidable.

Por si esto fuera poco, tuvimos la oportunidad de poder charlar con la actriz Nerea Barros, cuyo carisma y actitud nos cautivó.

¿QUÉ NOS CONTÓ NEREA BARROS?

Premios Harper's Bazaar_Licor 43

Qué supuso ser la ganadora del Goya a Mejor actriz revelación por la Isla Mínima?

Para mi eso ha sido un cambio en mi vida. He trabajado mucho fuera y he aprendido muchísimo, además de superar muchos retos, tanto idiomáticos como de registros actorales diferentes.

Después de ganarlo tuve muchos miedos: perder la ilusión de la gente, perder el cariño de los medios… Pero antes de ganarlo también: tenía mucho miedo de saber si ese era el camino correcto…

Lo cierto es que hay papeles buenísimos e increíbles actores y actrices en este país. Yo creo que el cine español me premió con un Goya porque vieron algo en mi y quisieron decirme que siguiese por ese camino, que luchase y que no me conformase. Ser galardonado con un Goya es una responsabilidad. Así que yo he intentado seguir ese consejo y no hay día que no pase en el que trabaje duro, sea fiel a mi misma y luche por todos mis sueños, que no son pocos.

“Me gusta mucho estar al límite, que los personajes me planteen retos y que no tengan nada que ver conmigo”

¿Cuál sería el papel de tu vida?

¡Muchísimos! Desde una guerrillera en Afganistán, a una mujer que salva los chimpancés en República Democrática del Congo, a una mujer que ha pasado la guerra de Sarajevo o a una mujer madre de familia. Me encantaría moverme muchísimo. Creo que hay muchísimas mujeres con poder. No solamente las que tienen un puesto de poder real y remunerado, sino las que no tienen un poder a ese nivel, pero que son mujeres luchadoras, únicas y auténticas y que muchas veces pasan desapercibidas, pero que cambian la vida de mucha gente. Por eso, retratar ese tipo de vidas me vuelve loca.

Estás a punto de presentar el documental ‘Morir para contar’. ¿Cómo te sientes como realizadora? ¿te está enriqueciendo tanto como cuando eres la intérprete?

Conocí a Hernán Zin, que es un ex reportero de guerra, director y documentalista, y que ahora ha decidido pasar a la ficción. Juntos decidimos dar vida a esta historial real, que no me gusta etiquetar como documental, porque es el único hándicap que tiene, ya que todo el mundo escucha la palabra documental y piensa que es una cosa aburrida… Cuando en realidad se trata de una película de acción con héroes de verdad.

La historia partió de un trauma que sufrió Hernán después de 22 años de guerra y de dar voz a las víctimas. Se dio cuenta que no podía volver al trabajo que amaba, y no sabía porqué… Le daban ataques de ansiedad, ataques de pánico… Entonces, de repente, se empezó a preguntar que le estaba pasando, porque él no entendía nada. En realidad, este tema es tabú, ya que los periodistas de guerra ven tanto dolor, que para ellos es como muy bajo hablar del suyo propio… y es algo como que está prohibido.

Premios Harper's Bazaar_Licor 43

Así que empezó a preguntar a sus compañeros, y a raíz de eso empezó a construir una película, hasta que vine yo y se la reventé jajajaja Yo solo soy la realizadora de una parte, pero el director es Hernán Zin, por supuesto. Yo de su mano he dirigido una parte indispensable de esa película, ya que él es el verdadero protagonista.

Yo le he sacado la voz en off, un código de imágenes, así como una línea argumental que une dos códigos artísticos, que ya existían en la propia película. Para mi este proyecto ha sido todo un reto y estaba muerta de miedo, porque, aunque he hecho esto mucho en teatro, nunca lo había llevado a cabo en el cine. Además, dirigir a Hernán fue como dirigir al Monstruo del Lago Ness jajaja Está acostumbrado a trabajar solo, tiene las cosas muy claras, y estaba roto en canal…

Le daba muchísimo terror enfrentarse a todo lo que le proponía. Primero no quería ser el protagonista porque decía que los protagonistas eran sus compañeros, y se negaba a lágrima viva… Tuve que robarle algunas imágenes íntimas, que eran necesarias para narrar esta historia verdadera.

No quiero elegir entre ser realizadora o intérprete. Te juro que ambas experiencias se retroalimentan. Después de haber ido a África, y desde que he afrontado este reto, soy mejor actriz. Además, ahora tengo una cantidad de ideas y de guiones en mi cabeza que no te puedes imaginar. Voy a empezar por el formato documental – aunque en realidad son películas de no ficción – porque ahora mismo tengo muchas ganas de explorar este territorio cinematográfico, que es un territorio súper abierto, y en el que puedo hacer lo que me de la gana y jugar… con el código que quiera. Una película es algo mucho más cerrado. Así que quiero empezar por ahí.

¿Podría decirse que estás es tu mejor momento profesional?

Desde luego estoy en mi mejor momento personal, y eso hace que esté en mi mejor momento profesional. Estoy madura, adulta…

La actitud 43 promueve la creatividad, el positivismo y ser comprometido para conseguir lo que te propones en la vida. ¿te sientes reflejada con esta actitud?

¡Por supuesto! Hay que ser fiel a uno mismo, creer en ti, luchar por tus sueños e inspirar. Pero no porque tú seas genial sino porque con bondad, ilusión y con mucho trabajo y responsabilidad lo has conseguido, y eso te ha hecho destacar. Algo se ha afianzado y eso hace que te vuelvas auténtico.

Quiero decirles a todas las personas que lean esta entrevista, que todos tenemos algo único. El problema es que es muy difícil darnos cuenta, porque psicológicamente somos muy complicados… Pero tenemos que creer en nosotros mismos, dejarnos de tantas tonterías, centrarnos, ver nuestros defectos como algo a mejorar y dejar de juzgar a los demás. Y también, ser honestos, disfrutar del momento presente, trabajar duro, ser creativos, luchar por lo que crees y por ser mejor en todo.

¿Qué lugar elegirías para tomarte un Licor 43?

Cualquier día después de trabajar, cuando llego cansadísima y aún tengo que enviar 200 millones de mails más o preparar algún rodaje, en el salón de mi casa o en el jardín con mis gatos, y siempre rodeada con gente que quiero.

Premios Harper's Bazaar, Nerea Barros_Licor 43

¿Qué es para ti la felicidad?

Estar en equilibrio conmigo misma y con los seres que quiero. La felicidad no es un estado que haya que encontrar, es un estado que está en nuestro interior, y que no deja de ser encontrarnos a nosotros mismos y mejorar cada día.

Sin más, ya estamos deseando que llegue una tercera edición con más premiados, más actitud, más brindis con Ginger 43 y más fantásticos momentos.

¡Feliz semana!