Entrevista a Pepa Entrena, creadora de Cocol
Historias 43

Entrevista a Pepa Entrena, creadora de Cocol

Cocol es una nueva tienda en el centro de Madrid repleta de belleza sencilla y buen hacer. Un homenaje a la tradición. Está situada en la Plaza de la Paja en Madrid (Costanilla de San Andrés,18), en un emplazamiento singular, un antiguo taller de tapicería que ahora se ve reconvertido en un espacio para objetos tradicionales, funcionales y artesanales que nos acercan la belleza sencilla del día a día. Esto es algo que Pepa Entrena, la creadora de este proyecto, ha valorado especialmente a la hora de elegir el lugar idóneo y lanzarse a emprender esta aventura personal. Es una apuesta por el trabajo bien hecho del artesano, por los oficios y los buenos materiales. Un lugar que respira hogar, que nos evoca algo que todos reconocemos, y llama nuestra atención para mostrarnos la belleza y la calidad de esos objetos que han estado siempre cerca de nosotros y tal vez habíamos olvidado.

AUTODEFINICIÓN

Cocol apuesta por otra forma de comprar, por realzar el trabajo de artesanos tradicionales y contemporáneos, y de la pequeña industria tradicional de toda la vida.

COCOL_licor43

¿CÓMO, CUANDO Y POR QUÉ DECIDISTE CREAR COCOL?

Es una idea que llevaba rondando desde hace mucho tiempo, pero fue cuando vi este local en alquiler hace apenas año y medio cuando todo empezó a tomar forma y ritmo de manera trepidante.
Conforme iba avanzando, se convertía en una certeza, era como un personaje de un libro que cobra vida en el trabajo del escritor, así se creó Cocol en pocos meses.

Yo vengo de un sector completamente diferente, pero sabía que era el momento de cambiar y de hacer lo que de verdad quería hacer. Cocol refleja un mundo que me gusta y en el que creo, y ha sido una sorpresa encontrarme con mucha gente que lo aprecia y se identifica con este concepto de tienda.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE?

Es un apodo familiar. Mi hermano tenía el pelo rizado de pequeño y le llamábamos Cocol (de caracol). Me interesa mucho el movimiento y la filosofía slow, me obsesionan las espirales y la imagen del caracol vino sola. De ahí a los rizos de mi hermano y a Cocol.

COCOL_licor43_

EN UN MUNDO 2.0 EN EL QUE LA TECNOLOGÍA LO INVADE TODO, ¿POR QUÉ CREES QUE DESDE HACE UN TIEMPO HAY UN MOVIMIENTO CAPITANEADO POR PERSONAS QUE APUESTAN POR LO ARTESANO, POR LAS COSAS CON ALMA Y POR EL SLOW LIFE? ¿EXISTE OTRA ALTERNATIVA POSIBLE?

Creo que tenemos que replantearnos muy seriamente cómo consumimos y cómo producimos. Debemos dejar de acumular, de usar y tirar. Necesitamos saber quién ha realizado un objeto, saber que solo un paso me separa de las manos que le dieron forma con un arte que lo hace único, o de la pequeña industria familiar que lleva más de cien años trabajándolo con maestría.

Lo que me transmite la materia noble de las que están hechos estos objetos, su sencillez, el trabajo de la mente y las manos que los crean, esa es el alma de los objetos, y de alguna manera, nos conecta con los demás y con el mundo a través de estos objetos.

ESTÁS EN LA LATINA. ¿CUÁLES FUERON LOS MOTIVOS POR LOS QUE TE DECANTASTE POR ESTE BARRIO Y POR ESTE LOCAL?

Me encanta La Latina. La primera vez que me fui de paseo yo sola por Madrid, con apenas trece años, recuerdo haber pensado: “Yo algún día viviré aquí”. Y aquí estoy desde hace veinte años casi. Mi vida cotidiana se articula entorno a esta plaza: colegio, amigos, mercado…Y ahora también mi trabajo. Es una vida de barrio. Para vivir en una ciudad tienes que crear barrio y comunidad, apostar por una vida más amable. Eso incluye defender y apoyar el pequeño comercio. Barrios vivos en ciudades vivas.

El local lo conozco desde que llegué a vivir aquí, cuando era una tapicería. Está conservado tal cual: los clavos de las paredes donde se colgaban las sillas, el suelo original, las paredes toscas. ¡El tapicero vino un día a verme! Me hizo muchísima ilusión.

COCOL_licor43__

TODOS LOS ARTÍCULOS QUE COMERCIALIZAS TIENEN UNA HISTORIA DETRÁS. ¿EN QUÉ CONSISTE TU TRABAJO DE CURADURÍA A LA HORA DE ELEGIR LOS PRODUCTOS?

La verdad es que es muy intuitivo, me dejo llamar por los objetos. Es una manera de ver y sentir la belleza sencilla, que está en la materia, la forma, el olor… Algunos son objetos de toda la vida con los que siempre he convivido. Valoro el trabajo de artesanos tradicionales, pero también el de jóvenes artesanos que trabajan los oficios con maestría y un cuidado y diseño de altísima calidad, rozando el arte.
Y lo digo humildemente, de verdad, los objetos que tenemos en Cocol son todos muy sencillos, ahí radica gran parte de su belleza: son sinceros.

¿SON TODOS MADE IN SPAIN?

La gran mayoría, pero no exclusivamente, aunque sí intento mantener una línea afín en todo lo que elijo.

¿CUÁL ES EL VÍNCULO QUE LES UNE A TODOS?

De una u otra manera, son objetos que, al utilizarlos, te hacen sentir bien. Nos hablan, nos cuentan el trabajo que hay detrás. Nos evocan un momento, un olor. Los materiales de los que están hechos, las formas, hablan por sí mismos y también hablan de nosotros. Llevan una importante carga simbólica. El estar hechos a mano o en pequeñas producciones, los hace únicos y creo que por ello nos llegan de una manera diferente.

COCOL_licor_43

¿TIENES ALGÚN PRODUCTO FETICHE?

Esta pregunta es muy difícil, porque hay muchos objetos que me enamoran. Os hablaré del último que ha llegado: son unas bufandas de lana maravillosas tejidas en telar. La historia me pareció fascinante. Los hijos recuperaron el telar fabricado por su padre, en Bocairent, donde hace años hacían mantas, hasta que quebraron, como tantas otras pequeñas industrias artesanales de los pueblos. El resultado es de una calidad excepcional, tanto en su diseño como en la manufactura. Es arriesgada una apuesta así en los tiempos que corren, pero creo que es la dirección correcta.

CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA DESDE QUE EMPEZASTE

Hay mil anécdotas, ¡parece que predispone a que la gente se suelte y te cuente sus historias personales! Me conmueven las reacciones que es capaz de general un botijo. ¡Es un objeto evocador donde los haya! Todo el mundo lo asocia a algún verano de la infancia, al pueblo, al trabajo en el campo, en las fábricas…
Tengo uno en la puerta en verano y quien quiera bebe de él. La gente comenta, lo explican a sus amigos extranjeros, los padres a los hijos. Es curioso cómo personas muy diferentes se encuentran y se reconocen en un objeto tan sencillo.

¿QUÉ TIPO DE CLIENTES VALORAN ESTE TIPO DE PRODUCTOS ARTESANOS QUE VENDES EN COCOL?

La verdad es que muy variados, cada vez más. Me sorprende todos los días. Quizás el más habitual es un cliente urbanita, concienciado con un consumo responsable, que valora el trabajo artesanal y cierta vuelta a la esencia de las cosas, de los que al despedirse dice “no me des bolsa” y regresan cuando quieren hacer un regalo. También hay turistas que se quedan encantados de encontrar un producto original artesano. Gente del barrio, etc.
Todos tienen una cosa en común: sienten que Cocol tiene algo que ver también con ellos.

LA ACTITUD 43 PROMUEVE LA CREATIVIDA, EL POSITIVISMO Y SER COMPROMETIDO PARA CONSEGUIR LO QUE TE PROPONES EN LA VIDA. ¿TE SIENTES REFLEJADA CON ESA ACTITUD?

Desde luego son valores que admiro.

¿QUÉ LUGAR ELEGIRÍAS PARA TOMARTE UN LICOR 43?

La Plaza de la Paja, en cualquiera de sus terracitas.

¿QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD?

La felicidad tiene algo de saber que estás viviendo la vida como esta se merece, aunque te equivoques, aunque no todo salga bien. Es ser consciente de la vida en si, ser capaz de sorprenderte y conmoverte con la luz, con unas palabras, con gesto o un instante.

PROYECTOS DE FUTURO

Poco a poco, por ahora que crezca la criatura (Cocol), que requiere mucha atención, tiempo y esfuerzo.

UN SUEÑO…

Con que crezca y se cumpla éste ya estaría encantada. Significaría que también mucha gente toma conciencia de que hay otras formas de producir, de comprar y de vender, de vivir en la ciudad.

 

Descubre más historias como esta en Generación 43.