Papiroga, diseño y accesorios de lo más originales
Historias 43

Papiroga, diseño y accesorios de lo más originales

Leire Urzaiz y Estefanía de Oliveira son dos de los tres integrantes de Papiroga, una marca de accesorios muy original, optimista y colorista dedicada a todo aquel que quiera sentirse bien. Y lo advertimos: ¡lo logran!

Los tres se conocieron en una firma de moda, y aunque les encantaba lo que hacían decidieron liarse la manta a la cabeza y montar su propio negocio. Tras siete años al pie del cañón y mucho trabajo y bagaje, lo cierto es que no dejan de deslumbrar con sus diseños, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y es que ¡en Asia arrasan! y ya son muchas las clientas y celebrities que no pueden vivir sin sus Papiroga.

Hace unos meses, tuvimos la oportunidad de charlar con Leire y Estefanía, quienes nos contaron cómo empezó todo, qué tal ha sido el camino recorrido y en qué están trabajando en estos momentos, entre otras muchas cosas. Seguid leyendo y dadle al play al video de la entrevista, porque seguro que estas chicas ¡os van a inspirar!
Y vosotros… How do you wanna feel today?

AUTODEFINICIÓN

Papiroga es una marca de accesorios que aspira a cambiar el estado de ánimo de las mujeres con piezas originales, divertidas y repletas de personalidad, con un énfasis especial en la forma y el color.

¿QUIÉNES SOIS EN PAPIROGA

Los fundadores somos tres: Daniel, Estefanía y Leire, ¡pero el equipo es mayor! Nuestro Papiroga team no para de crecer, ¡y somos ya una pequeña familia!

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE VUESTRO NOMBRE?

En Papiroga intentamos instaurar un concepto distinto, con diseños diferentes y una manera propia y muy personal de abordar la moda: por ello, queríamos que el nombre fuera también único. Que no existiera ni tuviera un significado previo en ningún idioma, sino que cada cual lo llenara con su propio contenido.

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¿CÓMO Y POR QUÉ DECIDÍSTEIS MONTAR VUESTRA PROPIA EMPRESA, MARCA Y DEDICAROS AL MUNDO DE LAS JOYAS?

En el año 2011, tras trabajar cada uno de nosotros en diferentes áreas de grandes empresas, sentimos la necesidad de crear un proyecto que plasmara tanto los aprendizajes que habíamos obtenido como nuestros anhelos y sueños; volcando en él nuestra visión particular de hacer las cosas y cambiando todo lo que no nos gustaba de la industria. Creíamos en una forma distinta de crear y en la moda como una forma de felicidad y no de frustración. Diseñando piezas que hicieran a la gente sentirse realmente mejor y en extender esa idea a todo el ámbito de la marca. Porque, si no era para ser todos un poquito más felices, ¿por qué íbamos a crear Papiroga?

¿QUÉ QUERÍAS SER DE PEQUEÑA?

Estefanía por ejemplo pasó por muchas fases: una de ellas fue la de taxista. Eso de conocer a gente totalmente distinta cada 5 minutos – como en una microserie – ¡le fascinaba! Luego quiso ser escultora y pintora, hasta acabar estudiando diseño de moda. Daniel quería ser de pequeño pianista o ajedrecista, y fue editor y publicista. Y Leire pasó de querer ser peluquera, astronauta y arquitecta a licenciarse en Ingeniería y posteriormente vivir la locura de Papiroga. ¡Cuántas vueltas da la vida!

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CONTADNOS ALGUNA ANÉCDOTA DESDE QUE DECIDÍSTEIS EMPRENDER

Pfff… No sabemos ni por dónde empezar… hemos dado muchos tumbos, hemos metido mucho la pata y hemos aprendido mucho durante el camino. Aunque ninguna de estas meteduras de pata ha tenido consecuencias graves, por suerte, y siempre hemos seguido creciendo, no sólo en experiencia sino también en resultados. Vistas ahora con distancia. ¡Algunas de estas meteduras de pata son bastante cómicas!

Por ejemplo: debida a la confluencia en India – donde producíamos al principio – , de un monzón, un elefante que había cortado la carretera y un proveedor que lo había dejado todo por amor, nos llegó la colección de Navidad el mismo 23 de diciembre, ¡con todas las piezas ya pre-vendidas!

¡Por no hablar de nuestro problema con los vuelos!
Leire y Estefanía son las que suelen viajar, si bien alternan los destinos con Daniel o con nuestras chicas Papiroga. Pero cuando viajan solas – nunca sabemos por qué – siempre acaban corriendo a la puerta de embarque, con el avión esperando y justo antes de que decidan bajar sus maletas… Y no es una cuestión de previsión: da igual que salgan con 2 o 10 horas de antelación, ¡que siempre acaba sucediendo algo que “casi” les hace perder el vuelo ¡Aunque más de uno – y de dos… – hayan perdido ja ja!

¿CUÁLES SON VUESTRAS PRINCIPALES FUENTES DE INSPIRACIÓN?

Creemos que la inspiración puede venir de cualquier lado, que todo es susceptible de convertirse en una pieza Papiroga. Hemos diseñado colecciones partiendo de un libro (Oso), de un ballet clásico (La Bayadère), de un genial artista (Xul Solar) o, como en nuestra actual propuesta, de un revolucionario estudio sobre el cuerpo, el movimiento y el espacio (El Ballet Triádico).

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¿CUÁL ES VUESTRA JOYA PAPIROGA FETICHE? ¿Y HAY ALGUNA QUE SEA BEST SELLER?

Joya fetiche no tenemos, aunque en cada colección siempre hay dos o tres modelos que no nos quitamos de encima… Ahora mismo Estefanía y AMIGO TRAPECIO son inseparables, y es difícil ver a Leire sin su DINAMITA ROSA.

En cuanto a los besteller, sucede lo mismo: cada colección destierra la anterior. Pero si tenemos que quedarnos con un modelo especial que ha funcionado muy bien y sigue vendiéndose genial en todo el mundo sería A TIENTAS, de la colección Oso.

MUCHAS PERSONALIDADES DE DIFERENTES SECTORES, FAMOSOS E INFLUENCERS HAN CAÍDO RENDIDOS A VUESTRAS CREACIONES. ¿CÓMO OS SENTÍS CUANDO VEIS VUESTRAS JOYAS EN LOS LOOKS DE GENTE DE LA TALLA DE MIRANDA MAKAROFF?

¡Es maravilloso! A Miranda – ya que la nombras – la admiramos mucho y es genial ver la sinergia que ha surgido con Papiroga. Pero más allá de gente que todos conocemos, que es algo genial y que además ayuda a dar más a conocer la marca, lo que realmente nos sigue dejando perplejos es estar tomando una cerveza en Madrid y que la chica de al lado lleve nuestros pendientes… o ir en el metro de Tokyo y ver a una japonesa con un collar de Papiroga… ¡esas cosas sí que nos dejan alucinadas!

¿QUIÉN OS GUSTARÍA QUE LUCIESE VUESTROS DISEÑOS?

Todas aquellas mujeres que creen que los accesorios no están hechos para ellas. Dadle una oportunidad a Papiroga… ¡y no habrá vuelta atrás!

¿QUÉ TIENEN VUESTRAS CREACIONES QUE NO TENGAN LAS OTRAS? ¿CUÁL ES VUESTRO VALOR DIFERENCIAL?

Cada marca y cada accesorio tienen algo especial. No lo vemos tanto como contraposición a otros, sino desde nosotros mismos. Lo que ofrece Papiroga son piezas divertidas, desacomplejadas y llenas de color que realmente cambian tu estado de ánimo y te hacen sentir mejor, más segura y más guapa. Son propuestas contundentes que definen por sí mismas un look. Cada pieza es única y cuidamos mucho todo el proceso: desde la inspiración al diseño, pasando por la producción y el servicio a nuestros clientes. Hay mucho mimo y mucho amor en cada uno de los diseños, siguiendo siempre un proceso 100% personal y artesanal que acaba proporcionando un accesorio especial. Y eso, al final, ¡se nota!

HABÉIS HECHO ALGUNAS COLABORACIONES ESPORÁDICAS CON OTRAS MARCAS… ¿TENÉIS PENSADO ALGUNA MÁS EN UN FUTURO PRÓXIMO? ¿QUÉ TAL LA EXPERIENCIA?

Nos encanta colaborar con marcas amigas y con artistas a los que admiramos, aunque disponemos de más propuestas que tiempo para desarrollarlas… Sin ir más lejos, este verano sacamos una colaboración genial ¡con Laconicum!

ACABÁIS DE ABRIR NUEVA TIENDA-TALLER A DOS PASOS DE EL RETIRO Y DE LOS PRINCIPALES MUSEOS DE LA CAPITAL. ¿COMO OS SENTÍS EN VUESTRA NUEVA CASA?

¡Felices! Es un espacio tranquilo y luminoso en un emplazamiento – entre el Retiro y el Prado, entre el Arte y la Naturaleza – que no podía ser mejor para nosotros. ¡Parece que el lugar nos estaba esperando! ¡Estamos encantados!

PAPIROGA YA ES TODO UN UNIVERSO. ¿YA ESTÁIS PENSANDO EN LA DESCENDENCIA DE LA MARCA?

¡Constantemente! No paramos de pensar en nuevas ideas y de lanzar propuestas inéditas. Como los Papiroga DOTS o los Papiroga HANGS, que en algunos mercados como Corea son ya la categoría más vendida. Siempre tenemos algo nuevo en la cabeza, siempre le estamos dando vueltas a nuevas posibilidades. Sólo necesitamos parar un poco para sacarlas adelante… Aún no sabemos qué será lo siguiente, pero sea lo que sea ¡no os dejará indiferentes!

ADEMÁS DE ESPAÑA, ¿A QUÉ OTROS PAÍSES LES GUSTA PAPIROGA? ¿TENÉIS PREVISTO EXPENDIROS?

Desde que empezamos, queríamos que la internacionalización fuera un aspecto esencial de la marca, así que comenzamos muy pronto a asistir a ferias por todo el mundo. Allí conseguimos nuestros primeros puntos de venta europeos y pronto Rusia se convirtió en nuestro mercado estratégico. Hasta hoy, hemos ido incorporando nuevos países, siendo Japón, por volumen y notoriedad, nuestro destino más importante.

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¿CUÁL ES VUESTRA FILOSOFÍA DE TRABAJO?

Hacer lo que te gusta con quien te gusta. Creemos que sólo disfrutando con lo que haces puedes diseñar piezas diferentes y aportar al mercado propuestas inéditas, realmente diferentes. Tu potencial creativo, el desarrollo del talento, está ligado a la felicidad. Sólo siendo feliz podrás ser al final relevante. Y esa idea en el fondo tan sencilla – la de disfrutar y sentirte bien con lo que haces – es la que compartimos no sólo nosotros, sino todo el maravilloso círculo de colaboradores que nos rodea.

PROYECTOS DE FUTURO

Tras muchos años vendiendo en Japón, queremos desembarcar con nuestra primera tienda propia, al tiempo que desarrollamos también en el país nipón un e-commerce exclusivo. En España nos gustaría potenciar también nuestra web con nuevas herramientas y posibilidades. Y, evidentemente, seguir lanzando piezas diferentes ¡capaces de arrancar una sonrisa en tu día a día!

¿QUÉ ES PARA VOSOTROS LA FELICIDAD?

Los nuevos chocolates que hemos elaborado con el maestro Jordi Farrés son una forma de felicidad. Así que, si aún no los habéis probado, dejaros de grandes teorías porque la vida es mucho más simple: ¡la felicidad tiene sabor a cacao!

La actitud43 es la esencia de las personas que viven la vida a su manera, que piensan diferente, dejando atrás sus miedos y se esfuerzan y motivan para sacar la mejor versión de sí mismos. Hombre y mujeres con una gran capacidad de superación, optimistas y luchadores, entre muchas otras cosas. Está claro que vosotros tienes mucho de todo esto, y que con ahínco, talento y voluntad habéis conseguido la mayoría de tus metas.

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¿CUÁL ES PARA VOSOTROS LA CLAVE PARA LOGRAR VIVIR VUESTROS SUEÑOS?

Ser valiente, confiar en ti mismo, no tener miedo a creer… Y no pensarlo demasiado. Porque si lo piensas mucho, al final puede que no te acabes lanzando. Así que, inconscientes del mundo: ¿a qué esperáis?

¿QUÉ LUGAR ELEGIRÍAS PARA TOMAROS UN GINGER 43 Y CON QUIÉN?

En Naoshima con James Turrell, en un bar de NY con Mark Ryden y en una terraza frente al mar con amigos.

UN DESEO

¡Vivir cada día como si fuera el último!

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