Oficio Studio apuesta por la artesanía
Historias 43

Oficio Studio apuesta por la artesanía

Oficio Studio es un tándem formado por Melina y David, una pareja, amantes del slow life, de los objetos cotidianos de antaño y del trabajo artesano con historia. En su estudio-taller de Madrid es una maravilla y allí es donde manufacturan de manera artesanal bolsos y accesorios usando solo cuero Español de Curtición Vegetal. Su historia ha sido todo un descubrimiento, así como su espacio de trabajo y su forma de elaborar a mano piezas únicas preciosistas y utilitarias.

¿QUÉ QUERÍAIS SER DE PEQUEÑOS?

David: Piloto aviador. Aunque ahora los aviones y viajar en ellos ¡me ponen nervioso!

Melina: Artista, jardinera, dentista, algo que involucrara usar herramientas, pero cada semana era algo diferente.

¿CÓMO Y POR QUÉ SURGIÓ MONTAR VUESTRO PROPIO NEGOCIO?

En 2012, (Melina) buscaba un bolso clásico de cuero envejecido, pero que a la vez fuera funcional y atemporal… La idea del bolso de cuero existencialista que la mayoría de las personas tiene en su cabeza, pero que en las tiendas no existe. Al no encontrarlo, decidí ponerme manos a la obra para hacerlo, y tanto me gustó el proyecto que decidí seguir probando con otros modelos. Por esas fechas conocí al propietario de una tienda de restauración de bicis clásicas: David, que, aunque ya estaba fuera del negocio de la piel desde hace casi 10 años, su familia había tenido una fábrica de bolsos en los 90´s.

Dicen que los que trabajan con este material nunca lo abandonan, así que David regresó al negocio, empezó a colaborar en el que inicialmente había sido mi proyecto, aprendimos juntos de manera autodidacta el oficio, nos casamos, nos mudamos al estudio y finalmente en 2013 fundamos Oficio Studio: el lugar donde actualmente se concentra todo el diseño y producción de nuestras creaciones. La verdad es que nadie tuvo realmente la idea de hacerlo de esta o aquella manera, sino que todo fue fruto de las casualidades.

¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA QUE HAY DETRÁS DE VUESTRAS CREACIONES?

Nos parecen absurdos los designios de la moda que cambian cada seis meses diciéndonos como tenemos que ir vestidos para pertenecer a la colectividad. En Oficio Studio creemos en los modelos “fondo de armario” y nuestra filosofía se basa principalmente en tres principios: la atemporalidad, la artesanía y la funcionalidad. De igual manera todos los materiales que usamos son de primera calidad como lo es el cuero artesanal y los herrajes de latón para ser coherentes con estos principios.

TODOS VUESTROS BOLSOS LOS DISEÑÁIS Y ELABORÁIS VOSOTROS A MANO, CON CUERO DE ALTÍSIMA CALIDAD. ¿CUÁNTO TIEMPO REQUIERE LA CONFECCIÓN DE VUESTRAS PIEZAS?

Todo depende de si es un modelo nuevo o es algo que ya hemos realizado muchas veces. Un modelo nuevo toma por lo menos un par de semanas de desarrollo pasando por el patrón, los primeros prototipos y el bolso final. Luego los testeamos durante algunos meses y corregimos los fallos de su funcionamiento.

Si es un bolso que ya está desarrollado y estamos muy familiarizados con el proceso puede estar listo en un día.

¿CUÁLES SON VUESTROS PRINCIPALES CLIENTES?

Nos damos cuenta de que nuestros clientes son aquellos que buscan el consumo responsable y sostenible, apoyan los productos locales y valoran lo hecho artesanalmente que los acompañará por mucho tiempo.

licor43

VUESTRA CASA-ESTUDIO ES UNA MARAVILLA. UN OÁSIS EN MEDIO DE ESTA CIUDAD FRENÉTICA, DONDE OLVIDARTE DE TODO E INSPIRARTE PARA CREAR. ¿QUÉ PODÉIS CONTARNOS DE VUESTRO PRECIO?

Es un espacio de mediados-finales del s.XIX que se construyó como estudio para un pintor-escultor, aunque no sabemos muy bien si era famoso o no, pero guarda toda la esencia y características de un estudio de la época: una zona amplia y diáfana con techos de 4 metros de altura, suelos de madera crujiente y dos grandes ventanales, que dan al norte, por donde recibes mucha luz natural pero nunca el sol directo; lo que lo convierte en el espacio ideal para trabajar. Hay una habitación contigua privada y una terraza que tenemos llena de enredaderas, cactus y arbolitos frutales.

Es un lugar muy especial para nosotros, porque en él se fusiona vida hogareña y trabajo, así que muchas veces te olvidas de esa delgada línea que los separa y terminas trabajando cuando tendrías que descansar o hacer otras cosas y viceversa.

¿CUÁLES SON VUESTRAS PRINCIPALES FUENTES DE INSPIRACIÓN?

Nos inspiran los objetos que su diseño tiene que ver con la estética y funcionalidad, en lugar de con la espectacularidad o la decoración. Por ejemplo los bolsos utilitarios o de oficios, que se perfeccionaban una y otra vez hasta que, por medio de su diseño depurado, cumplían con todas las expectativas para lo que habían sido creados.

Nos inspiran los viajes y ver como la gente resuelven los problemas de diseño en otras partes del mundo con otras herramientas e ideas diferentes. También nos inspiran los artesanos locales de toda la vida y sus talleres de trabajo, ya sean de nuestra misma disciplina o de otras; puedes aprender cosas muy valiosas en estos fantásticos lugares.

oficio-studio-l43

CONTADNOS ALGUNA ANÉCDOTA DESDE QUE EMPEZÁSTEIS CON OFICIO STUDIO…

En 2015 conocimos muy brevemente a Jose Antonio Suarez Londoño, un artista-dibujante colombiano en una exposición retrospectiva que hizo la Casa Encendida de su obra. Lo que vimos ahí nos alucinó tanto que comprarnos el catálogo y lo memorizamos de tanto hojearlo. En algún momento pensamos en contactarle para pedirle que nos hiciera un dibujito para nuestro logotipo, pero por lo que nos enteramos era un hombre imposible de localizar, ya que no usa internet, no tiene correo electrónico y excepto por su galerista y sus alumnos de un taller de retrato que imparte en Medellín todos los viernes, nadie nos podía decir como volverlo a encontrar.

Así pasaron dos años hasta que un día por las casualidades del destino nos los encontramos en nuestro propio barrio ¡al lado de nuestro portal! Así que lo invitamos a casa, nos hicimos amigos y en una de las tardes que estuvo en el estudio con nosotros nos dibujó el ojo de nuestro logotipo. ¿No es una increíble coincidencia?

oficio-studio-licor43

La actitud43 es la esencia de las personas que viven la vida a su manera, que piensan diferente, dejando atrás sus miedos y se esfuerzan y motivan para sacar la mejor versión de sí mismos. Hombre y mujeres con una gran capacidad de superación, optimistas y luchadores, entre muchas otras cosas. Está claro que vosotros tenéis mucho de todo esto, y que con ahínco, talento y voluntad habéis conseguido la mayoría de vuestras metas.

¿CUÁL ES PARA VOSOTROS LA CLAVE PARA LOGRAR VIVIR VUESTROS SUEÑOS?

En primer lugar, tienes que creer en ti mismo y en lo que haces, ya que nadie lo creerá si no lo haces tú primero. Pero también hay que estar abierto a aprender, ya que nadie nace conociéndolo todo, y este camino que recorremos movidos por la curiosidad y en búsqueda de resultados creemos que es más importante que la meta, el sueño idealizado o simplemente el producto terminado.

¿CUÁLES SON PARA VOSOTROS LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE EMPRENDER?

No le vemos ninguna desventaja, porque puedes hacer las cosas que quieres a tu ritmo y bajo tus propias reglas, cosa que bajo las normas de alguien es más que imposible. ¿Qué existe el riesgo de que el proyecto fracase? ¡Por supuesto! Pero si todo fuera seguro y se diera por sentado también sería muy monótono y aburrido. Cuando emprendes algo fruto de todo tu esfuerzo siempre funciona.

¿OS GUSTARÍA COLABORAR CON ALGUNA OTRA MARCA Y HACER UNA PIEZA CONJUNTA Y ÚNICA?

¿Claro! Nos encantaría colaborar con marcas de materias primas de primera calidad, imaginad el Cuero Español que es tan reconocido a nivel mundial (lo dice Bob Dylan) combinado con lonas de algodón encerado de Barbour, o tejidos de Denim Savage Japonés Kurabo… Pero todo a su tiempo y paso a paso, primero tenemos que dominar el material que trabajamos.

licor43-oficio-studio

¿TENÉIS ALGUNA PIEZA FETICHE?

Hacemos un tarjetero-monederito que para nosotros resume la esencia de todos los valores que buscamos y que cariñosamente le llamamos el “ratoncito”. Tiene un diseño sencillo pero estudiado, y es discreto, clásico y puedes guardar en él solo lo necesario. No es ni siquiera un best-seller, porque al final queremos llevar de todo en la cartera menos lo que realmente importa, pero mientras exista Oficio Studio lo seguiremos haciendo para todos aquellos minimalistas que lo demanden.

¿QUIÉN OS GUSTARÍA QUE TUVIESE ALGUNA DE VUESTRAS PIEZAS?

No tenemos a nadie en particular en mente, cualquier persona que sepa apreciar el esfuerzo y trabajo que hay detrás de cada una de ellas nos encantaría que las tuviera y disfrutara.

¿EN QUÉ PROYECTOS ESTÁIS TRABAJANDO ACTUALMENTE Y CUÁLES SON VUESTROS PLANES A FUTURO?

Esta es una pregunta que a menudo nos hacen, nos damos cuenta que el mundo detrás de las puertas del estudio está expectante de novedades y noticias y va muchísimo mas rápido que el mundo que hemos creado dentro, así que realmente no tenemos ningún plan inmediato a futuro, más que seguir aprendiendo el oficio de la marroquinería a nuestro ritmo y desarrollando poco a poco nuestra colección de bolsos y accesorios atemporales.

oficio-studio-licor43-.

¿QUÉ ES PARA VOSOTROS LA FELICIDAD?

Vivir bajo tus propias convicciones y sentirte completo y satisfecho con lo que eres y tienes.

¿QUÉ LUGAR ELEGIRÍAIS PARA TOMAROS UN GINGER 43?

En la hamaca de nuestra terraza.

Descubre muchas más historias como esta en Historias 43.