Movimiento Vanlife: dejalo todo y vive tu sueño de vivir en una furgoneta
Planes

Movimiento Vanlife: dejalo todo y vive tu sueño de vivir en una furgoneta

Hace algo más de un año que la moda del Vanlife llegó pisando fuerte a muchos blogs y hasta a las columnas de tendencias de los grandes periódicos, y hoy en Generación 43 os contaremos qué es el movimiento vanlife, esta forma de olvidar las reglas que rigen nuestras vidas y que creemos que no podemos cambiar.

PERO….. ¿QUÉ ES EL VANLIFE?

El movimiento Vanlife promueve revivir el sueño de libertad del movimiento hippie, cuando muchas personas de diferentes lugares del mundo, en los años sesenta y setenta del siglo pasado, decidieron abandonar sus rutinarias vidas y lanzarse a vivir aventuras en su furgoneta. Porque hacer de la furgoneta tu casa es lo que promueve el Vanlife. Eso sí, con más comodidades de las que tenían los hippies del siglo pasado.

EL VANLIFE, HIJO DE NUESTRO TIEMPO

El fundador del movimiento Vanlife es Foster Huntington, que vivió la típica historia de “renacimiento” que tanta impresión nos produce.

Foster-Huntington-licor43

Era un diseñador de Ralph Lauren que decidió dejar su trabajo, hacerse con una furgoneta Volkswagen y subir fotos de sus viajes a Instagram. Corría el año 2011, cuando ni la aplicación ni este tipo de tendencias que tanto nos gustan en Generación 43 eran como conocemos ahora. Ahora cuenta con más de 1 millón de seguidores.

El Vanlife es una forma de vida que nace con la explosión de las redes sociales, al ser una filosofía que nace libre, la forma de comunicarle a los demás nuestras experiencias se basa en el fenómeno de Instagram, Twitter o Facebook, ya que sin la democratización de la comunicación sería imposible.

vanlife-licor43-

No se trata solo de irse de vacaciones (ya te dimos los trucos para saber cuando las necesitas), se trata de una elección vital. Decir adiós a las insatisfacciones propias de la vida media y darle un empujón a tus días y sentir que lo imposible no lo es tanto. Irse a vivir a una furgoneta y hacer kilómetros ya no es solo el argumento de una comedia de Hollywood.

PROS Y CONTRAS DEL VANLIFE

Eso sí, como todo en esta vida, el movimiento Vanlife tiene sus pros y sus contras.

vanlife-licor43

Los pros están todos relacionados con la libertad y el cambio:

  • Reducirás gastos y vivirás únicamente con lo necesario y fundamental, con lo que te hace feliz.
  • Vivirás experiencias diferentes y únicas, conocerás a gente interesante y nueva. Todo esto no lo conseguirás en la ciudad.
  • Te olvidarás del estrés y de las preocupaciones de la vida normal. Trabajos de 40 horas semanales en empresas o compañías que nos han alejado de la naturaleza propia del ser humano.
  • Puedes probar durante unas vacaciones y, si te convence y apasiona, prepararte para dar el salto.

Sin embargo los contras también vienen de las diferencias con la vida a la que estamos acostumbrados:

  • La seguridad: Tener cuidado con la situación en la que dejamos el vehículo. Al ser no solo un medio de transporte, sino nuestra casa.
  • Conocimientos básicos de supervivencia y mecánica: No podemos pretender lanzarnos a la aventura en tu van sin controlar lo básico en mecánica y vida en la naturaleza. Hacer vivac, saber arreglar la furgoneta (por lo menos a nivel básico) o conocer que frutos y vegetales podemos consumir o cultivar. En esto, otros famosos pioneros del Vanlife, Emily King y Corey Smith, que en 2012 se lanzaron a recorrer el mundo en su furgoneta, son expertos, cultivan su propia comida y agua encuentran en todas partes.
  • La financiación: Si no vamos a hacer como Corey o Emily que además de cultivar comida tienen acuerdos con marcas de comida preparada como patrocinio, necesitamos ingresos económicos constantes (ya hemos dicho que no tantos como en una vida tradicional, pero si cierta seguridad económica). Los artículos, videos, o fotos de nuestros viajes son una buena opción, así como buscar trabajos temporales en la agricultura o de temporada según la zona.
  • Necesitamos ser personas ordenadas y cuidadosas, si no la experiencia se volverá en nuestra contra. Higiene, rutas planificadas, evitar en la medida de lo posible el desorden… Si no somos capaces de planificar la aventura, nuestra experiencia Vanlife, puede distar mucho de la que os muestran los grandes vanlifers.

Algunas rutas fantásticas para iniciaros sin salir de la península ibérica son la ruta por Las Alpujarras en Granada; la ruta del norte similar al Camino del Norte (de Santiago) que va desde Irún a Santiago de Compostela, recorriendo la costa, y podemos terminar en Finisterre; recorrer Portugal de una punta a otra o perdernos por los Pirineos serán éxitos seguros.

El moviemiento Vanlife es un estilo de vida perfecto para los más aventureros y quienes estén cansados de la vida rutinaria de la ciudad. Esperamos que nuestros consejos y sugerencias os hayan inspirado o, por lo menos, ayudado a conocer una forma de vida nueva.