Mindful Eating: cómo aprender a ser feliz con la comida
Mindfulness

Mindful Eating: cómo aprender a ser feliz con la comida

El Mindful Eating es, a la comida, la misma revolución que fue el mindfulness para el bienestar personal.
Pasando de dietas, con nuestra consciencia como única guía, es posible tener una luna de miel permanente con la comida.
A diferencia de lo que nos suponen las dietas: ansiedad, distracciones, sensación de culpabilidad y muchas veces insatisfacción, el Mindful Eating no genera ninguna sensación negativa por aquello que nos provoca un deseo.

Todos aquellos alimentos que denominamos “malos”, así como los que llamamos “buenos” no deberían ser considerados como tal. El catalogarlos, según esta disciplina, les da más importancia de la que realmente tienen. Por lo tanto no existen ni alimentos buenos ni malos, no tienen tanto poder sobre nosotros. Simplemente son alimentos.

Según el Mindful Eating, tenemos que relajarnos y ser conscientes de la relación que tenemos con la comida. Los alimentos que nos hacen ser felices o los que no forman parte de una elección individual y nos hacen sentir culpables. Cada uno de nosotros, en nuestro fuero interno sabemos lo que sentimos al respecto.

MINDFUL EATING, LA ESTRATEGIA A SEGUIR

¿Cómo nos hacemos conscientes de lo que comemos?

  • Primero debemos reconocer esos alimentos que no queremos comer aunque nos los hayan recomendado por ser la octava maravilla.
  • Después, hemos de ser conscientes de cuáles son aquellos alimentos que tienen poder sobre nuestra toma de decisiones a la hora de elegir alimento.
  • En tercer lugar tenemos que entender las causas del por qué esos alimentos nos llaman de una forma particular.
  • Por último, debemos aprender a relacionarnos con ellos.

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Si hacemos una prueba-experimento, seleccionamos un alimento de los que consideramos malos o “prohibidos” y analizamos nuestra forma de pensarlo y tomarlo, aprenderemos mucho sobre que es aquello que nos “caer” y “recaer” en ese vicio.
Preguntas como ¿Son emociones las que me provocan este deseo o una apetencia real por esta comida?; ¿dónde siento en el cuerpo el deseo por comer este alimento? o ¿es este alimento adecuado para los objetivos que quiero conseguir? son el primer paso para aprehender más sobre nosotros y la comida.

Los pasos siguientes deben ser progresivos, la máxima es “debe ser un viaje no una carrera”. Saber que es lo que nos hace tener deseos de comer aquello que a la vez consideramos prohibido, aceptarlo, hacernos más y más fuertes y acabar por controlarlo en vez de que nos controle a nosotros es aquello a lo que aspira el Mindful Eating. Conseguir hacernos con el control tranquilo de nuestra alimentación y no sufrir por nada que tenga que ver con ello.

Si quieres tomar el camino del Mindful Eating, la última moda -y quizá la última en lo que respecta a mejorar nuestra vida alimenticia- no estás solo. Generación 43 os trae una selección -otra más- de los mejores libros para conseguirlo:

Mindful Eating, el sabor de la atención

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Mindful Eating, el sabor de la atención de Javier García-Campayo, es un must a la hroa de iniciarse en el Mindful Eating. Javier es psiquiatra, profesor de Universidad y responsable del área de salud mental de la REDIAPP, una verdadera referencia en el campo de la mente humana. En este libro nos servirá de guía perfecta para adentrarnos en el apasionante campo del Mindful Eating y ayudarnos a combatir la relación entre la comida y nuestra ansiedad. Un éxito de ventas.

Come, vive, ama y brilla

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Come, vive, ama y brilla de Elka Mocker. El libro abarca desde consejos a una amplia guía de recetas vegetarianas que nos ayudarán muchísimo a conseguir nuestros objetivos. Elka es una mujer diferente que empezó dedicándose al cine y a la publicidad y que debido a una crisis acabó abocando a una forma nueva de entender la vida que le trajo el conocimiento del Mindful Eating.

Yoga en la cocina

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Yoga en la cocina de Zaira Leal: Siguiendo el tantra-yoga y la dieta ayurveda, este libro nos ensañará que no solo hay una forma de comer. Las recetas y la comida que Zaira Leal tiene para enseñarnos pueden hacer de nosotros y nosotras unos auténticos expertos. El libro se divide en 8 diferentes estados físicos y mentales, y nos propone una solución para cada ocasión.

Estamos seguros de que no va a ser la última vez que escuches hablar del Mindful Eating, y que ha llegado para quedarse. si tu ya lo has probado, ¡cuéntanos que te parece!