Las 20 mejores panaderías artesanales de Madrid
Planes

Las 20 mejores panaderías artesanales de Madrid

La panadería artesanal lleva muchos años consolidándose como una de las propuestas más interesantes en la capital de nuestro país a nivel gastronómico. Ahora, desde Generación 43 os traemos las 20 mejores panaderías artesanales de Madrid para que disfrutes de un pan como el que recordabas, un pan de verdad, en el que la miga esté unida a la corteza y sabe a mucho más que a pan con harina.

LA MAGDALENA DE PROUST

La Magdalena de Proust - Licor43

Igual que en En busca del tiempo perdido, La Magdalena de Proust es el nombre de la novela de Marcel Proust que da nombre a esta panadería. Es una de las mejores panaderías artesanales de Madrid. Los aromas y los sabores de los panes que se elaboran en la calle Regueros nº 8 te trasladarán a cuando el pan era una experiencia en desayunos o comidas. Además cuentan con un supermercado eco y una escuela de cocina. Y para terminar de convenceros de que es uno de esos lugares imprescindibles para los amantes del horneado. ¡Yo no me perdería su roscón de Reyes!

PANOD

Panod-Licor43

Está en nuestro top de mejores panaderías artesanales. Cuenta con con hornos a la vista para que puedas disfrutar no solo de su sabor sino de su proceso de preparación. En Panod todos los panes se elaboran utilizando cereales de calidad y con mezcla propia de harinas. Ofrecen panes de producción ecológica y sin levadura. Y además, para los más golosos, disponen de bollería artesana. La encontrarás en la calle Prim, nº 1.

MADRE HIZO PAN

Madre hizo pan - Licor43

En sus catálogo encontrarás más de 40 recetas de pan originales que según la elaboración tradicional que confiere al pan ese aspecto, aroma y sabor único. Además, Madre Hizo Pan trabaja con los los restaurantes de moda de la ciudad que le encargan el pan a diario. Su horno está en Alpedrete, y a las 6 de la mañana los casi 700 panes están listos para ser distribuidos.
Tiene dos tiendas: C/Real, 2. Los Molinos. (Madrid). Plaza de Toros, local 3. Moralzarzal. (Madrid).

PANIFIESTO

PanifiestoPanifiesto_Licor 43 es una pequeña tienda que poco a poco se está haciendo un hueco en el barrio de Lavapiés posicionándose también como una de las mejores panaderías artesanas. Aupada por el boom de los productos ecológicos, Panifiesto está convirtiéndose en un poderoso aliado de quienes quieren comer sano y rico. C/ Mesón de Paredes 10.

LEVADURA MADRE

Levadura Madre - Licor43

Su lema es “Nos gusta malcriar a nuestros clientes”, y ¡vaya si lo consiguen! Además de disfrutar de una gran variedad de panes, entre los que se cuentan un delicioso pan de miel y nueces o uno de calabaza. Además en el obrador de Levadura Madre, ideado por Moncho López organizan algunos de los mejores cursos de elaboración de pan de la capital a muy buen precio. Encontrarás sus tiendas en la la Calle Alcalde Sainz de Baranda 16, en Diego Leon 61, José Ortega y Gasset 92, la calle Pez 1, la calle Andrés Mellado 8 y en la calle Isaac Peral 18.

HARINA

harina-panaderia-licor43

Harina es uno de los grandes nombres del pan en Madrid, y una de las panaderías artesanales más destacadas. Además de ser una panadería, en este espacio también se puede desayunar, comer o merendar. Su ideóloga, Carmen Baudí, ha elaborado una amplia carta de panes que te encantará. Búscala en una localización inmejorable: la Pza. de la Independencia, nº 10.

CRUSTÓ

crusto-panaderia-licor43

Crustó tiene más de 50 deliciosos panes (cebolla, queso, pasas,…), pero también ofrece desayunos y comidas saludables, meriendas dulces y uno de nuestros brunch favoritos de Madrid. En Zurbano, 26. Gaztambide, 3. y José Lázaro Galdiano, 6.

PANIC

panic-licor43

El propietario de Panic, Javier Marca, un viejo conocido de Generación 43, tiene claro que este local de éxito se fundamenta en la masa madre con la que elaboran sus deliciosos panes. Esta panadería tiene listas de reservas, ¡una panadería!. Nos parece un logro absolutamente excepcional, y más en un obrador en el que la tradición es la piedra de toque. En Conde Duque, 13.

MUSEO DEL PAN GALLEGO

museo-pan-gallego-licor43

Una reconocida pastelería en Madrid con más de 30 años de experiencia y con historia. Su fundador, José Menor Canal emigró en 1961 a Santiago de Chile y volvió a España veinte años después para comenzar su proyecto panadero. Todos los productos que nos ofrece están elaborados en horno de leña por técnicos gallegos. Todo ésto ha hecho del Museo del pan gallego Museo del Pan Gallego uno de las panaderías más carismáticas. Puedes encontrarlo en la calles Plaza Herradores, 9, en la Calle Gran Vía, 13 y en la Calle Jesús, 5 en Madrid.

LEON THE BAKER

leon-the-baker

Especializados en pan gluten free, este obrador del barrio de Chamberí elabora pan cien por cien sin gluten. Por lo que para los que por obligación o por devoción hayan decidido abandonar este componente se sentirán como en casa. Además todos sus productos son naturales. No lo dejes pasar. Puedes encontrar a Leon The Baker en la calle Conde Duque, nº 19.

AMASA

amasa-panaderia-licor43

En este caso nos salimos de Madrid centro para ir hasta Majadahonda, pero merece la pena. Amasa es un obrador de pan de masa madre 100% natural y ecológica. Desde primera hora de la mañana, puedes desayunar en su cafetería. También vende a sus clientes los productos y utensilios para que hagan sus propios panes en casa. Calle Iglesia, 10. Majadahonda.

SANTA EULALIA

santa-eulalia-licor43

Santa Eulalia es una de nuestras panaderías artesanales favoritas de hoy. Ubicada en la calle Espejo 12, en el centro de Madrid, además de panes elaborados con masa madre, preparan bollería al estilo francés y alta pastelería. Tanto para llevar como para disfrutar en la misma tienda en desayunos infinitos.

PANDEPI

pandepi-licor43

En este obrador que encontrarás en la Plaza Jesús, 5 y que lleva una familia gallega, se prepara uno de los panes más artesanos y tradicionales (sí, de verdad) de todo Madrid. Además de pan, en Pandepi elaboran picos, colines o empanadas. Toda una experiencia gastronómica para los amantes del pan de verdad.

CRUMB

crumb-licor43

En una de las calles más panaderas de Madrid, la de Conde Duque, en concreto en el número 8, encontrarás Crumb. No es una panadería al uso. En realidad, en este espacio la especialidad son sus sandwiches. Sandwiches deliciosos de pan elaborado artesanalmente en el propio establecimiento. Una carta variadísima que te enamorará desde el principio y que hará que se convierta en uno de tus lugares de picoteo favoritos de la ciudad.

3 LETRAS PAN

3-letras-pan-licor43

Otra magnífica panadería artesanal y ecológica en Madrid. Además de vender un pan delicioso imparten cursos para iniciarte en panadería casera. En las clases de 3 Letras Pan descubrirás el proceso de panificación y aprenderás a preparar un varios tipos de pan. En la calle Nueva Zelanda, 32.

EL HORNO DE BABETTE

EL-HORNO-DE-BABETTE-licor43

Este proyecto nació como una escuela en la que aprender a preparar pan. Ahora también nos ofrecen sus propias elaboraciones en las que utilizan fermentaciones lentas y masa madre y en la que el amasado es manual. En Joaquín Lorenzo, nº 4 buscan ese sabor especial que hace del pan una experiencia. Pan tradicional; de tomate, cebolla y orégano; pan de molde casero, así de especial es El Horno de Babette.

LA PANOTHECA

la-panotheca-licor43

Una de las panaderías artesanales gourmets por excelencia. Elaboran pan de vino tinto, de vinos de almazara con aceite de oliva, y muchas más curiosidades deliciosas. Su maestro panadero John Torres es un innovador que ya cuenta con una legión de seguidores adictos a sus elaboraciones. Encontrarás La Panotheca en la Calle Argensola, 26 y Cea Bermudez, 10.

LA MIGUIÑA

la-miguiña-licor43

Si estás buscando el pan de pueblo, de ese crujiente, grande, horneado, este es el sitio. “Nosotros siempre hemos tenido admiración por el pan que se hace en Galicia, allí tienen mucha tradición en el pan”. Hechos de harina ecológica y masa madre, reposan 24 horas hasta que consiguen panes de ajo y pimentón, de ajo y puerro o de cebolla. Los panes de La Miguiña son perfectos para probar todo tipo de maridajes. No dudes en probar el pan levain, un pan que lleva trigo y un 10% de centeno, perfecto para desayunar. O el de ajo y puerro, acompañado de unos buenos huevos fritos. Elaboran un pan sencillo, clásico y muy bueno. Los encontrarás en la Calle Teruel, 26.

PAN.DELIRIO.

pan.delirio-licor43

Javier Cocheteux, el coautor del blog El lunes cierro el pico, regenta Pan.Delirio., un espacio con estética industrial que nos ofrece algunos de los mejores panes artesanos de la capital, elaborados a la vista del público con una gran variedad de masas madre. En Juan Bravo, 21.

QUADRA PANIS

QUADRA-PANIS-licor43

En este obrador hornean cada día 180 riquísimas variedades de pan fresco, a partir de 20 tipos de masas madres de elaboración propia. En su blog -también muy recomendable- encontrarás consejos y recetas variadas para que te animes a preparar pan casero. Sin embargo,  su mayor atractivo es que aceptan propuestas y se atreven a preparar panes por encargo de sus clientes. Si tienes algún sueño húmedo en lo que pan se refiere no olvides pasar por la calle Lepanto, 4.

¡Esperemos que os hayan gustado nuestras recomendaciones y que os animéis a probar-las todas y a comentarnos las que más os gusten!