Las 12 mejores novelas negras de 2018
Actitud 43, Entretenimiento

Las 12 mejores novelas negras de 2018

Uno de los géneros literarios que no se ha visto perjudicado -o en menor medida- por la sobrexposición de pantallas y alternativas digitales a la lectura es la novela negra. Año tras año, a pesar de un cierto “mirar a otro lado” por parte de la critica especializada sigue copando los puestos más altos de las listas de ventas y entreteniendo a millones de personas. Eso sí. También es verdad que no todo vale. Por eso en Generación 43 hemos decidido volver con las 12 mejores novelas negras de 2018.

La novia gitana, Carmen Mola

Una de las mejores novelas negras. Escrita con muchísimo respeto al género y además con un toque castizo que nos hace reivindicar la novela negra española. La protagonista, Susana Macaya, de familia gitana pero criada como paya desaparece…nada menos que tras su despedida de soltera. Dos días después encuentran el cadáver en Carabanchel. Todo se parece demasiado al caso del asesinato de su hermana, siete años antes,… Siguiendo la estela de grandes voces femeninas españolas como Dolores Redondo el libro de Carmen Mola es una de las apuestas seguras -por arriesgadas- para este año.

7-07-2007, de Antonio Manzini

Antonio Manzini, prominente escritor Italiano se hace valer de esta fecha con halo de misterio para contar la historia del detective Rocco Schiavone. Para todos los apasionados de la cultura italiana será un apasionante (re)descubrimiento de Roma a través de los ojos de un personaje tan atormentado como casrimático. Uno de nuestros favoritos.

La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker

Sin lugar a dudas, uno de los mejores escritores de los que componen la lista. En este libro, Dicker firma una historia para estudiar en cuanto a las novelas negras. En esta obra, el superventas suizo nos narra la desgracia de la familia de un alcalde tras ser asesinada a finales del siglo XX. Con saltos temporales y dos tramas al estilo True Detective (si te gustó la serie de Nic Pizzolato te encantará) esta novela es para ti.

Y de Yesterday, de Sue Grafton

Desde que era un niño veía en la estantería de casa la colección de las novelas negras de Sue Grafton, cada una de ellas con una historia independiente; una por cada letra del abecedario. Y hay pocas que no me hayan fascinado. Gratton, desgraciadamente, no ha podido terminar la serie y este es su último volumen. Y de Yesterday es una novela policiaca de las de siempre. Vibrante y con buen ritmo. Además, si os gusta, os quedan más de 20 más por descubrir.

Lejos del corazón, Lorenzo Silva

Otra novela más de la popular saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, y ya van 11, Premio Planeta incluido. En esta entrega, una de las parejas más famosas de la literatura actual viaja al sur del sur, a Gibraltar donde investigarán la desaparición de un informático que ha sido, siempre supuestamente, secuestrado.

El asesinato de Laura Olivo, Jorge Eduardo Benavides

Esta novela de Jorge Eduardo Benavides ha sido una de las mejores novelas negras de 2018 entre los entendidos de novela negra. Galardonada con el Premio Unicaja, la trama de la novela gira en torno a la investigación de la muerte de una agente literaria por parte de un policía que rompe todos los cánones. Y no será la única sorpresa de la novela. Con lo mejor de las mejores novelas negras y una vocación de ser renovadora, El asesinato de Laura Olivo es una de los triunfos del año.

La herida, de Jorge Fernández Díaz

Si os gustan las novelas de Pérez-Reverte, y en especial su último proyecto, la saga Falcó, os encantarán las historias de Jorge Fernández Díaz. El quizá homólogo argentino del académico de Cartagena se ha prodigado en los últimos tiempos con la novela negra. La herida es una novela -negra, claro- en la que volvemos a las historias de el agente Remil. Una obra actual, con el Vaticano y el Papa de por medio; además de glamour, drogas y seducción. Un bestseller apasionante.

La transparencia del tiempo, de Leonardo Padura

¿Os suena el nombre de Mario Conde? Seguro que a muchos de vosotros sí, para desgracia del susodicho. En esta novela, el protagonista comparte nombre con el que fue uno de las personalidades más boyantes de “la España del pelotazo”, pero… ahí acaban las similitudes. El detective Mario Conde, uno de los personajes más reconocibles del universo de la novela negra, se embarca en una nueva investigación. Ya con sesenta años y en un momento de crisis, Conde recibe un encargo de un viejo amigo para recuperar una virgen que vale mucho más de lo que parece a simple vista…

Mis rincones oscuros, de James Ellroy

James Ellroy es uno de los escritores mejor considerados del siglo pasado. En esta ocasión hacemos un poco de trampas porque la novela se publicó en 1996 por primera vez, pero Random House la reeditó a principios de año porque sigue siendo una lectura apasionante. Con todos los elementos de las novelas negras que han creado un imaginario propio y resistente al paso de los años (las afueras de una gran ciudad, un asesinato crudo y sin resolver, un caso sin resolver…) pero mezclándolo con su vida personal; en concreto, con la madre del autor, que fue también asesinada. No os desvelamos más. Eso sí, no dudéis en haceros con una de las mejores novelas negras que podemos recomendar.

Las siete mujeres de Evelyn Hardcastle, Stuart Turton

Llegamos a la recta final de nuestro repaso por las mejores novelas negras de 2018. Stuart Turton ha firmado la que es, sin que quepa lugar a dudas, una de las novelas del año. Algunos de los escritores más influyentes de la nueva generación, como Javier Aznar, ya la han recomendado. Además en España está editada por una editorial pequeña, y siempre está bien premiar el buen ojo de quien sabe dónde buscar. Entre la mejor ciencia ficción para todos los públicos (pensemos en Black Mirror o El día de Mañana) y la mejor herencia policiaca de siempre, Turton crea una obra imprescindible para este año. Una sorpresa, una novela extraordinaria y un juego literario que se convierte en adicción. Además sería perfecta para una adaptación a la pequeña pantalla (ejem, HBO). La hemos dejado para el final porque, ya sabéis, lo mejor se hace esperar.

Sesión Nocturna, de Michael Connelly

A la venta desde hace poco más de dos semanas, esta Sesión Nocturna es una muesca más en el revolver de uno de los escritores más consolidados en el mundo de la novela negra. Esta vez estrena personaje: La detective Ballard, que intenta abrirse camino en el Departamento de Policía de Los Ángeles, concretamente en Hollywood. Una novela feminista para los cánones del género negro, no sólo por su protagonista, si no por la empatía que despierta en el lector. Eso sí, la novela se bebe en pocos días. Dos casos diferentes, un solo libro. ¿A qué esperas?

Cuando sale la reclusa, de Fred Vargas

Todo el mundo habla de esta novela de Fred Vargas, la autora francesa nacida a mediados del siglo pasado que se ha convertido en una de las voces más reputadas en lo que a novelas negras se refiere. En esta obra que muchos han definido como la novela negra total, volvemos a adentrarnos en la vida y casos del comisario Adamsberg, que ya ha protagonizado algunas entregas memorables de la escritora francesa. El nivel de detalle es máximo, y los mecanismos que hacen funcionar la trama son realmente buenos. Hemos querido terminar el artículo por todo lo alto y este es el libro que lo va a conseguir. Haceos con él, y nos contáis…

Sabéis que nos encanta recomendaros los mejores libros, y más ahora que se acercan las Navidades (poco a poco, eso sí: todavía nos queda otoño que disfrutar) y siempre está bien tener a mano unas reviews con las mejores novelas negras. ¡Ahora solo os toca elegir a vosotros!