Los mejores festivales de España. ¿Por qué están de moda?
Entretenimiento

Los mejores festivales de España. ¿Por qué están de moda?

Desde hace ya muchos años los festivales de música copan el ocio de los meses en los que hace buen tiempo. En Generación 43 te contamos cuáles son los los mejores festivales de España y por qué están tan de moda.

Pero… ¿Por qué arrastran a tanta gente los festivales? La clave está en que se han hecho con un nicho de mercado que no existía. Lo bueno de mezclar los campings tradicionales con los conciertos no es nueva, claro, pero en un momento en el que la crisis económica estaba en su apogeo, los festivales permitían escaparse durante tres o cuatro días y además disfrutar de tus grupos y cantantes favoritos. Todo esto a un precio mucho menor del que pagaríamos por ver a estos artistas de uno en uno.

En España, al disfrutar de un clima envidiable y vernos más afectados por la crisis, estas celebraciones de la música y el ocio se hicieron indispensables para los veranos de mucha gente. La pregunta ¿A qué festival vas tú este verano se hizo casi obligatoria?

En la actualidad los festivales se han asentado la mayoría están en fase de desarrollo más que de implantación. Por esto ya se puede hablar de una selección de entre los mejores festivales de España y el boom que hemos vivido los últimos años. Y en Generación43 es lo que vamos a hacer.

FIB

FIB-licor43

El pionero de los festivales musicales españoles. Debido a su ubicación (Benicassim), a las fechas en las que se realiza (habitualmente el segundo fin de semana de julio) además de los nombres que lideran el cartel año tras año (M.I.A, Travis Scott, Kendrick Lamar,…), hacen que reciba a muchísimo público europeo. Un festival que no decepciona nunca, a un precio más que asequible para el nivel de artistas que suele llevar. Sobre todo estando en España, donde muchos de ellos no vendrían de no ser por este reclamo.

SÓNAR

sonar-licor43

Empezó a hacerse un nombre entre el público generalista hace algo más de un lustro, pero este festival lleva desde 1994 realizándose cada verano en Barcelona. Dividido desde su creación en Sónar de Día y Sónar De Noche, este festival de música electrónica y experimental también nos ofrece la posibilidad de disfrutar de artistas multidisciplinares. Convertido en uno de los festivales de vanguardia en nuestro país, también cuenta con ediciones en otras latitudes. Por ejemplo, la última edición tuvo también una sede en Buenos Aires. Un festival urbano que no puedes perderte.

PRIMAVERA SOUND

primavera-sound-licor43

Nuestro festival más internacional. Uno de los mejores festivales de España y puede que del mundo. Una especie de FIB superpoblado de artistas que van desde los más grandes de la música internacional a darle su primera oportunidad en un festival a una artista española independiente como Russian Red, incluso antes de que grabara disco. Sus credenciales son espectaculares: Arctic Monkeys, Frank Ocean, Van Morrison o Radiohead, por mencionar a algunos cabezas de cartel de los últimos años. La calidad musical es indudable. La única pega perderte a -demasiados- artistas que se pisan entre sí (además de no disponer de camping).

BBK

bbk-licor43

Hace unos años parecía que podía convertirse en el festival indie de referencia de la Península Ibérica, con aquella edición a la que fueron MGMT, Black Keys, Franz Ferdinand, Prodigy o The Lumineers. Sin embargo parece que algo ha fallado y ha perdido mucho de la repercusión que llegó a tener. Un caso interesante para pensar en la sobresaturación de festivales en España y si nos ha traído también consecuencias negativas.

DREAMBEACH

dreambeach-licor43

El festival de referencia para los amantes de la música electrónica en España. Para quienes entiendan de este género no creo que haya una opción mejor de ocio en todo el año. Realmente lo mejor de lo mejor del EDM, tecno o trance lo encontraremos aquí.

ROTOTOM

rototom-licor43

Al igual que el DreamBeach era una referencia de la música electrónica el Rototom lo es de la música reggae. Pero no solo eso. El Rototom es una experiencia a la que asisten muchísimas familias con niños, hay talleres y actividades para todas las edades, el buen ambiente que reina es una maravilla. Tanto que ha sido patrocinado por la UNESCO. Dura mucho más que un festival normal -ya decimos que es una experiencia- así que prueba aunque sea una entrada de día si estás por Benicassim.

MONKEY WEEK

monkey-week-licor43

Un curioso festival semanal que se celebra en el sur de Andalucía (Puerto de Santa María y Sevilla) y que reúne a lo mejor de la escena independiente española y siempre sorprende con algún cabeza de cartel internacional que se siente atraído por tan singular festival. Se hace en salas de conciertos, terrazas, pubs, entornos naturales,… No hay excusas para ni siquiera acercarse.

MADCOOL FESTIVAL

madcool-licor43

Celebrado en Madrid, son tres días de conciertos en grandes recintos con lo mejor del panorama internacional de pop, indie, electrónica (y últimamente hasta prueban con artistas urbanos como Post Malone). Quizá la única pega, como en el Primavera Sound y en otros festivales con carteles plagados de estrellas, sea tener que elegir entre dos opciones que nos llaman mucho la atención. Corresponde a la organización hacer frente a este tipo de problemas.

Los festivales de música triunfan en España y en el mundo. Famosos e influencers se dejan ver, siempre que pueden, por los que están de moda en cada momento. Cada fin de semana de verano encontramos algún festival, nuevo o ya veterano, que merece la pena… Sin duda, son algo que debes hacer antes de cumplir 30 años. Desde Generación43 ya os hemos dejado nuestras recomendaciones. ¡Compartid las vuestras con nosotros!