Los mejores alimentos para combatir el calor
Mindfulness

Los mejores alimentos para combatir el calor

En Generación 43, igual que vosotros, estamos metidos de lleno en el verano. ¡Y aún nos queda un poco para irnos de vacaciones a refrescarnos! Así que nos hemos puesto a investigar cómo podemos quitarnos un poco este calor. Y hoy os traemos una lista de los mejores alimentos para combatir el calor.

COMIDA PICANTE

comida-picante-licor43

Parece mentira pero es así. Si lo pensamos, en muchos de los lugares más cálidos del planeta Tierra -como el sudeste asiático, Latinoamérica o África- las especias y los alimentos picantes son un básico en la elaboración de muchísimas recetas. Nosotros, los europeos, no estamos acostumbrados, pero no podemos ser tan arrogantes de quitarle la razón a siglos de historia gastronómica. La comida picante eleva nuestra temperatura corporal y nos hace sudar, lo que hace que nos regulemos para sentir menos calor. Además nos hace generar endorfinas, la hormona que nos provoca placer.

MORAS Y FRAMBUESAS

frutos-rojos-licor43

La clásica imagen de los niños en verano cogiendo moras y comiéndoselas a dos carrillos está en muchísimos relatos antiguos y modernos. Y es que, igual que con la comida picante, nuestros antepasados no eran tontos en lo que a quitarse el calor se refiere (por mucho que no tuvieran aire acondicionado o ventiladores). Las moras y las frambuesas contienen unas sustancias llamadas antocianinas que bajan la tensión y además tienen un efecto antiinflamatorio que hace que nuestro cuerpo regule la temperatura a través de la circulación.

RÁBANOS

rabanitos-licor43

Con el rábano hacemos triplete en cuanto a mejores alimentos para combatir el calor se refiere. Por un lado tiene ese sabor picante del que ya hemos hablado en este post. También es un alimento que se compone principalmente de agua, con lo que ademas nos refrescará. Y por último, al igual que las moras y las frambuesas sirve para regular la presión arterial. Un alimento super completo con el que además podemos hacer muchísimas recetas. ¡Atrévete a probarlo!

LOS CLÁSICOS: SANDÍA Y MELÓN

sandia-licor43

La sandía y el melón, ademas de ser dos frutas deliciosas que sólo podemos disfrutar en su máximo esplendor en verano, están compuestas casi completamente de agua, con porcentajes por encima del 90%. Este alto contenido en agua hace que sea una fruta muy depurativa. Por su parte, el melón, tiene un alto contenido en potasio (al igual que el rábano) y nos ayudará a regular nuestra circulación.

TOMATES

tomates-licor43

Su alto contenido en agua (hasta un 94%), y su gran cantidad de sales minerales (entre ellas potasio y fósforo) hacen que el tomate sea perfecto para restituirnos ante las pérdidas de los mismos que sufrimos en verano por la deshidratación. El tomate es maravilloso todo el año, pero en verano apetece mucho más comerlo en su mejor versión: crudo. (Como mejor se aprovecha la sustancia que hace de este uno de los alimentos fundamentales en todo el mundo: el licopeno. Que ayuda a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y degeneración macular entre otras…) O en dos de nuestras recetas favoritas, combinados con otros alimentos veraniegos: el gazpacho y el salmorejo.

GAZPACHO Y SALMOREJO

gazpacho-licor43

El gazpacho y el salmorejo son dos de los reyes de gastronomía española estival. Son dos recetas hermanas a base de tomate, pan, agua, ajo y aceite. El salmorejo se compone de estos ingredientes tan nuestros. Cualquiera que ya lo haya probado estará de acuerdo en que en verano es una delicia. El gazpacho es similar, pero se le añade pimiento, cebolla y pepino. Alimentos que están compuestos también de un alto contenido en agua y que hacen del gazpacho uno de los reyes entre los alimentos para combatir el calor. En este caso prestamos atención especial al pepino, que entra en muchísimas recetas de zumos para combatir el calor en verano, además cuenta con su efecto antioxidante.

BONUS: ZANAHORIA

zanahorias-licor43

Terminamos nuestro repaso a los mejores alimentos para combatir el calor con esta hortaliza de color naranja. La zanahoria, además de refrescarnos y de estar deliciosa aliñada, en zumos o ensaladas, nos sirve para conseguir un moreno más bonito y más sano: gracias al betacaroteno, una sustancia que abunda en la zanahoria.

Esperamos que gracias a esta lista de mejores alimentos para combatir el calor paséis un verano un poquito mejor y más fresco y agradable. Y, si crees que se nos ha olvidado algún alimento imprescindible, ¡estaremos encantados de leeros! Mientras tanto, puedes echarle un ojo a nuestra lista de comidas veraniegas.