Mari Quiñonero, la chica del turbante
Historias 43

Mari Quiñonero, la chica del turbante

Mari Quiñonero es la artífice de todo un mundo artístico sensible, delicado y lleno de talento, donde las protagonistas del momento son sus elegantes “chicas con turbante”, que triunfan en todo el mundo.
Como no podría ser de otra manera, ella comulga con la máxima del gran Alexander Calder que dice que “Si una obra tiene razón de ser, es suficiente con muy pocos elementos”. Y es que como podréis comprobar, todas sus obras rezuman limpieza visual, sutileza en el trazo y creatividad, y son reconocidas por el uso que hace de todo tipo de texturas, creando collages armónicos y preciosos.

Tras su paso por Hong Kong y Japón, Quiñonero ha vuelto abrumada de la buenísima acogida de su arte y de todos los proyectos que se ha traído bajo el brazo, y nos cuenta encantada como ha sido todo este camino.

AUTODEFINICIÓN

Soy una chica muy normal, que tiene la suerte de vivir de lo que le gusta.

¿QUÉ QUERÍAS SER DE PEQUEÑA?

Nada en particular y todo a la vez. Bailarina, veterinaria, profesora, y…. ¡¡Hasta monja después de ver la peli de Zeffirelli sobre Jesús y enamorarme del actor que hacía de protagonista!! jajajaja.

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU ARTE?

Como yo, muy sencillo. Me gusta la limpieza visual y siempre busco armonía en mis composiciones, sea cual sea la técnica que use.

maria-quiñeros-licor43-

¿CUÁL FUE TU PRIMER CUADRO?

No lo recuerdo. Todo fue muy progresivo. Desde pequeña coleccioné todo tipo de papeles y recortes, y siempre montaba collages. Quiero decir que de una forma muy natural y con el paso de los años se fue profesionalizando hasta hoy.

CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA DESDE QUE EMPEZASTE

Anécdotas tengo cientos. Pero quizá una a la que le tengo mucho cariño sea la de dos hermanas que una Navidad se regalaron mutuamente un cuadro mío. Cada una acudió a mí por separado y aunque sí que sabía que era un regalo para su hermana, nunca me di cuenta de su parentesco…. La mañana de Reyes me enviaron una foto con sus regalos recién abiertos y ¡me encantó!.

TRABAJAS EN CASA. ¿CUÁLES SON PARA TI LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE COMPARTIR HOGAR Y ESTUDIO?

Soy muy hogareña. Me gusta trabajar con luz natural, rodeada de mis perros, mis cosas. Casi no distingo entre trabajar y no hacerlo. Es esa sensación extraña que tenemos muchos autónomos que curramos en casa (y que curramos en algo que nos encanta). Pero al final, como soy muy disciplinada consigo ser bastante productiva. En cualquier caso, me siento muy afortunada del estilo de vida que he conseguido.

maria-quiñones-licor43--

¿QUÉ ACTITUD CREES QUE HAY QUE TENER PARA EMPRENDER?

Bueno, a mí no me gusta dar lecciones de vida ni consejos a nadie. Por que cada uno elige su camino y lo hace siempre, de la mejor forma que sabe y puede o le dejan. Pero lo único que tengo claro conforme pasan los años (y yo ya estoy, orgullosamente, al borde de los 40) es que, si crees en ti, sale. Termina saliendo. Así que si me preguntas por una actitud… ser constante y no perder nunca la ilusión. Tu propia ilusión.

¿SE PUEDE VIVIR DEL ARTE?

Yo lo hago. Aunque si me lo dicen hace unos años no lo habría creído. No me haré rica pero tampoco lo pretendo. Vivo fiel a lo que siento y pienso y consigo una independencia que me permite elegir dónde estar y qué hacer en cada momento. Sé que soy una privilegiada y me siento muy agradecida por todo el apoyo que he recibido a lo largo de mi carrera. Y los que no lo han hecho y me han dado la espalda y me han cerrado puertas en las narices (que también los ha habido y seguirá habiendo) me han ayudado a ser más fuerte y superarme. Se aprende casi más de esos momentos de bache que de los de la cresta de la ola.

¿”ÉCHALE GUINDAS” FUE LA PRIMERA GALERÍA QUE TE REPRESENTÓ? ¿CUÁL ES TU RELACIÓN ACTUAL CON ELLA?

María y Laura son las dos hermanas que se regalaron mutuamente hace años. Nos conocimos así y luego fue surgiendo una amistad muy bonita. Para mí son como hermanas. Y encima coincidimos en lo que a nivel profesional se refiere, porque las 3 tenemos una misma línea estética y un sentido del gusto muy particular. Ellas lo hacen todo con mucho mimo, cuidan todos los detalles y me han malacostumbrando porque ahora cuando hablo con otras galerías, inevitablemente, comparo.

LAS MUY PERRAS ES UN PROYECTO QUE LLEVAS A CABO CON LA TAMBIÉN ARTISTA REBECA KHAMLICHI: ¿CÓMO SURGIÓ?

Somos nosotras y Ale Megale, mi pareja y fotógrafo oficial de este proyecto. Tenemos muy claro que sin él todo esto no habría sido posible, porque nos regala todo su tiempo y trabajo campaña tras campaña.
Surgió por nuestro amor a los perrines. Los tres tenemos galgos adoptados en casa y queríamos hacer algo más por ellos. Aunque en realidad todo esto se nos fue de las manos. Al empezar pensamos que sería mucho más de andar por casa, y de la noche a la mañana todo el mundo quería ayudarnos, aportar su trabajo, donar…. la verdad es que, aunque nos quita muchísimo tiempo y energía, merece la pena cada minuto empleado.

maria-quiñones-licor43

¿HACE POCO HAS ESTADO EN JAPÓN? ¿QUÉ TAL HA SIDO LA EXPERIENCIA?

He estado en Hong Kong. Desde el año pasado la galería Petit Morpho Gallery me representa en Hong Kong y Japón. Fui para participar en la Affordable Art Fair y ha sido toda una experiencia. El mercado asiático del arte es muy distinto al europeo. Volví hace unos días a Madrid abrumada de tanta información, contactos, proyectos…
En septiembre participaré en la Asia Art Fair de Fukuoka (Japón) y el año que viene sí que tendré una exposición individual en Tokio. Ya te digo, todo muy loco. ¡No iba preparada para tanto!

TIENES A TUS ESPALDAS ALGUNAS COLABORACIONES MUY INTERESANTES COMO LA QUE HICISTE CON JAVIER SÁNCHEZ MEDINA. ¿CON QUIÉN MÁS TE GUSTARÍA COLABORAR?

Me gusta colaborar con otros artistas porque me parece enriquecedor. Pero, en serio, no lo digo por decir. Es que ver el discurso creativo de otros siempre me parece inspirador y yo me nutro de eso. De lo que sea que me inspire.
En este mundillo hay mucha gente recelosa de su trabajo que no quiere compartir, pero yo no tengo eso miedos, pienso que siempre suma. El trabajo de Javi me encantaba de siempre y además somos amigos. Se lo propuse y aceptó sin dudarlo. Siempre hablamos de repetir, pero no encontramos el momento.
¿Otras colaboraciones? Tengo una lista secreta, jajaja Ya las iréis viendo.

LUGAR FAVORITO DONDE TOMARTE UN LICOR 43

Cualquier terraza de esas que tenemos por el centro donde se ven todos los tejados. Me encantan esas vistas del cielo de Madrid.

UN SUEÑO

Una casa con terraza, jajjajajja.