Mar García, de Marlota, más allá de Inditex
Historias 43

Mar García, de Marlota, más allá de Inditex

Mar García es la artífice y Directora Creativa de Marlota, una firma 100% Made in Spain. Fue en 2004, después de curtirse en el taller de varias firmas y de estudiar en la Escuela Politécnica de Madrid, en London Central Saint Martin y en la Fachhochschule de Trier (Alemania), cuando decidió embarcarse a crear su propia
marca.

Durante estos 15 años Mar ha hecho un viaje intenso cargado de sorpresas, de tesón y trabajo duro, de arte, mucho arte, y de crecimiento, tanto personal como profesional. Y todo ello se refleja en piezas, repletas de delicadeza y feminidad y que reflejan a la perfección la filosofía de vida y de trabajo de su fundadora. Mar siempre ha reivindicado la atemporalidad, la honestidad, el valor de los pequeños detalles y de lo local, así como los métodos tradicionales de sastrería y costura, la alta calidad de los materiales por encima de todo, las emociones, el arte como stortytelling para definir a cada una de sus creaciones, las cuales podrían formar parte de una galería de arte, como ya ha sucedido en numerosas ocasiones, y la ética.

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Marlota persigue con ahínco, y a través de sus delicadas prendas, conseguir que las mujeres que las vistan se sientan bien siendo quienes ellas realmente son. Destapando la esencia que reside en cada una de nosotras, sin complejos y vislumbrando la luz que todas emanamos, independientemente de nuestras formas físicas, situaciones vitales, status y personalidad. Como podréis comprobar, Marlota es mucho más que una marca de moda: es una filosofía de vida, y próximamente va a dar mucho que hablar…

AUTODEFINICIÓN

Curiosa incansable.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR MARLOTA?

Marlota nace de la necesidad de transmitir belleza y una nueva manera de mirar el mundo.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE?

Buscaba un nombre que empezase por Mar, que es mi nombre y que fonéticamente sonase contundente, como yo, ¡y lo encontré!

Buscando, descubrí que Marlota era una prenda árabe del siglo XV, una prenda sencilla pero distinguida en los orígenes de la historia. Cuenta la historia que era la prenda que llevaba el último monarca nazarí, en un momento histórico, la invasión de Granada.

HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LAS GRANDES FRANQUICIAS EN ESPAÑA, Y TU MARCA ES UN BUEN EJEMPLO DE ELLO. ¿ES DURO SUBSISTIR EN LOS TIEMPOS DE ZARA?

Afortunadamente hay vida más allá de Inditex. Somos muchos y no todos consumimos en las grandes cadenas de moda.
Las personas cada vez tienen más información y se vinculan a valores más allá del precio. Las personas se distinguen por lo que conocen y saben y se demuestra por lo que cada uno compra.

Somos muchos los que buscamos otras formas de entender la moda, que pasa por consumir menos, pero con más calidad. De hecho, éste es uno de nuestros mantras.

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No es fácil para una empresa pequeña mantener el equilibrio entre la calidad, la honestidad, los valores, y el retorno positivo al negocio, pero no imposible.
Por ello, creemos que ser pequeño también tiene sus ventajas: por ejemplo, tienes más libertad para tomar decisiones y rapidez de actuación cuando hay que recalcular la dirección del barco. Así es que si tienes claro lo que haces, sabes donde quieres llegar, cuáles son tus valores y lo que aportas a los demás, es más fácil no perderte con burocracias internas de empresa.

LLEVAS 15 AÑOS EN EL MERCADO SORPRENDIENDO Y SEDUCIENDO A UN PÚBLICO QUE AMA A TUS PRENDAS POR SU DISEÑO, POR SUPUESTO, PERO SOBRE TODO POR LO QUE REPRESENTAN Y HACEN SENTIR. ¿QUÉ PUEDES CONTARNOS AL RESPECTO?

Siempre he buscado otra forma de entender la moda, algo que me haga sentir siempre que soy yo misma. Y no perseguir tendencias que generan ansiedad al individuo por estar al día, y le crean inseguridad.

Trabajamos para proyectar lo mejor del individuo, sin encorsetamientos, ni rigideces. Generando seguridad y bienestar. Creemos en una nueva manera de pensar y crear moda, que no pase solamente por vender moda sino por cambiar el sistema desde dentro.

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Es decir, vivir con menos pero con más calidad.

¿CUÁL ES LA ESENCIA DE MARLOTA? ¿Y QUÉ QUIERE SER DE MAYOR?

La esencia es “Llegar a ser el que eres”. Haber crecido fuerte, sana y adecuadamente para poder llegar a más personas y poderles transmitir nuestra filosofía de vida.

¿DÓNDE CONFECCIONÁIS VUESTRAS PRENDAS? ¿PRACTICÁIS EL MADE IN SPAIN?

Sí, producimos localmente, somos 100% made in Spain, de principio a fin y en todos nuestros productos.

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¿QUÉ MERCADO ES EL MÁS MADURO EN RELACIÓN A VUESTRO PRODUCTO?

Internacionalmente, tenemos una relación de amor con Japón desde hace años. Y en España hemos empezado hace dos años a tener una relación más cercana con el consumidor final, y esto es algo que nos ha enriquecido mucho personal y profesionalmente y donde tenemos puestas todas nuestras energías en estos momentos. El estar más cerca de ellos nos permite escuchar y entender mejor.

Las personas que compran Marlota se han convertido en nuestros co-creadores. Les escuchamos e intentamos resolver sus necesidades pero también damos forma a sus sueños, y les hacemos sentir más que exhibir.
Por todo ello, creamos experiencias diferentes y únicas más allá de la ropa donde conectamos a las personas a través del arte.

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A LO LARGO DE TODO ESTE TIEMPO HAS VESTIDO A GRANDES MUJERES DEL MUNDO DEL ARTE, LA POLÍTICA, LA MÚSICA, LA CULTURA Y LA GASTRONOMÍA TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL. ¿QUÉ SE SIENTE AL VER QUE LAS MUJERES TAN PODEROSAS QUIEREN VESTIRSE DE MARLOTA?

Me hace muy feliz que las mujeres que pueden permitirse productos de gran lujo nos elijan a nosotros, porque nos valoran, más allá de los grandes nombres y además la gran mayoría pasa a ser parte de la familia Marlota.
Todas ellas tienen un gran conocimiento del mercado y se distinguen por sus elecciones a la hora de comprar. Son mujeres que de una forma privada pasan por nuestro estudio, no necesitan exhibirse, son poderosas por sí mismas. De ahí que nuestro estudio sea el lugar perfecto para que se sientan a gusto, por su privacidad y por nuestro asesoramiento personalizado.

También cabe destacar que nuestras clientas son personas que no necesitan símbolos de status, buscan el anonimato, son experimentadores, hechos a sí mismos, con los pies en la tierra, buscan un tipo de vida distinto y propio, equilibrados por convicción, atentos a todo. Son personas de las que me gusta rodearme además de vestirles. Personas a la que admiro, tengan éxito o no.

¿CUÁLES SON TUS PRINCIPALES FUENTES DE INSPIRACIÓN?

Las personas.

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¿CUÁNTO REPRESENTAN LAS REDES SOCIALES EN TU BUSINESS?

Las redes sociales para nosotros en este momento son un altavoz de lo que hacemos y tienen una relación indirecta pero efectiva en nuestras ventas.

¿TIENES ALGUNA PIEZA FETICHE QUE REPITAS EN CADA COLECCIÓN Y QUE SE HAYA CONVERTIDO EN UN MUST?

Nuestros abrigos desmontables que puedes vestirlos de diferentes maneras son siempre un éxito.

EN TUS EVENTOS, PRESENTACIONES Y DESFILES EL ARTE ESTÁ MUY PRESENTE Y DE UNA MANERA MUY CONTUNDENTE Y SELECTA. ¿QUÉ TIPO DE VINCULACIÓN TIENES CON ÉL?

Desde mi adolescencia me siento muy conectada a todas las disciplinas que tengan que ver con el arte y con todo lo que me haga sentir.

La emoción es el motor de mi trabajo.

El arte nos hace reflexionar, nos sensibiliza, nos muestra diferentes ángulos y perspectivas para ver la vida. Nos hace observar y mirar, en lugar de ver.

El arte nos abre al autoconocimiento, nos vuelve seres sensibles y críticos, y profundiza nuestro entendimiento del mundo.

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LA ACTITUD 43 PROMUEVE LA CREATIVIDAD, EL POSITIVISMO Y SER COMPROMETIDO PARA CONSEGUIR LO QUE TE PROPONES EN LA VIDA. ¿TE SIENTES REFLEJADA CON ESTA ACTITUD?

100%, espero que la entrevista lo refleje.

¿EN QUÉ ESTÁS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS? Y… ¿PROYECTOS DE FUTURO?

En dar a Marlota una dimensión más global, conectando con más personas que nos ayuden a cocrear y crecer juntos. Y estar cada vez más cerca de las personas que visten nuestras prendas disfrutando de experiencias más allá de la moda.

¡Somos un proyecto vivo con mucho por hacer!

¿QUÉ LUGAR ELEGIRÍAS PARA TOMARTE UN LICOR 43 Y CON QUIÉN?

Un lugar en calma con alguien que le guste reír y volar.

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¿QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD?

Además de algunos instantes de cualquier día, la felicidad para mi reside en llegar a ser el que eres.

UN SUEÑO…

Crear una filosofía de vida a través de mi trabajo.

¡Descubre ésta y otras muchas Historias 43!