Los mejores libros para regalar estas navidades
Actitud 43, Entretenimiento

Los mejores libros para regalar estas navidades

En nuestro último post os recomendamos los mejores planes en Madrid para estas fechas, pero no os dijimos nada relacionado con la literatura, que ya sabéis que nos encanta. Y es que os teníamos reservado este post con los mejores libros para regalar estas navidades. En los últimos meses os hemos recomendado ya libros de novela negra o de cocina, aquí intentaremos hacer un buen mix de todo para que tengáis los mejores regalos, como siempre.

1- Los Pacientes del Doctor García, Almudena Grandes

La escritora española se ha hecho este año con el Premio Nacional de Narrativa con esta obra ambientada en la Guerra civil, además lleva siendo best sellar desde hace más de un año. Si conoces a alguien que todavía no la haya leído (tú, por ejemplo) no dudes en ir a buscarla a tu librería de confianza.

2- Las Siete Muertes de Evelyn Hardcastle, Stuart Turton

Un gran libro de novela negra que mezcla un ejercicio de estilo a la altura de lo mejor del género con las distopías tipo Black Mirror que están tan de moda. Este libro cuenta una historia que son muchas, demostrando que a día de hoy, sigue siendo posible hacer buena literatura y que enganche a la gente. Si os suena es que ya os la recomendamos en nuestro post con lo mejor de la novela negra, pero merece la pena volverla a mencionar.

3- Teenage, La invención de la Juventud, Jon Savage

Nos pasamos al ensayo con uno interesantísimo y que estamos seguros que vais a encontrar en muchas listas parecidas a esta con lo mejor del año. En este libro Jon Savage, periodista cultural inglés, intenta acercarse a ese periplo de años entre el final del S. XIX y la primera mitad del XX donde la juventud pasó de ser un periodo de transición a ser la etapa vital más icónica de la humanidad. Sin saber lo que cuenta este libro no podremos entender ni Marvel ni los Beatles ni el Trap: imprescindible.

4- El Mundo de Ayer, Stefan Zweig

Seguimos con la no ficción con esta obra memorable. Stefan Zweig, que vivió una vida de película que terminó en Brasil, donde se suicidó, tras llegar allí huyendo del nazismo. El Mundo de Ayer es uno de los testimonios más impresionantes del principio del siglo pasado. Mientras Savage se centra en la juventud, Zweig hace un tour de force con el cual, hasta el menos cultivado de los lectores podrá hacerse una idea muy certera de cómo funcionaba el mundo hace casi 100 años.

5- Tratado de la vida elegante, Honoré de Balzac

(El redactor admite su debilidad por este libro.) Tratado de la vida elegante es EL LIBRO para regalar estas Navidades si tenéis (y estoy seguro de que sí) gente en vuestro entorno que sepa apreciar la ironía y el estilo de uno de los grandes de la literatura francesa del siglo XIX. Balzac hace un ensayo ameno y instructivo sobre cuestiones que no deben ser olvidadas jamas, incluso en estos tiempos de desprecio por las buenas maneras y las formas. No muchas páginas resumidas en menos de medio centenar de aforismos tan instructivos como “Admitir a una persona en nuestra casa significa suponerla digna de habitar en nuestra esfera” o “En cualquier cosa, la multiplicidad de colores resultará de mal gusto”.

6- Cervantes y Shakespeare, Jorge Carrión

Una maravilla de las que la Editorial Nórdica edita muy a menudo. Jorge Carrión y Javier Olivares escriben y ilustran un libro en el cual Borges, Cervantes y Shakespeare dialogan a través de la realidad y la ficción. Uno de los libros para regalar en cualquier momento, uno de esos que no se compran y que se dejan perdidos por casa hasta que les llega su momento. Escritura y diseño, Shakespeare y Cervantes, ilusión e intriga.

7- Las ciudades invisibles, Italo Calvino

Italo Calvino, para quien no lo conozca, es uno de los autores más interesantes del pasado siglo. Cuenta con una obra extensísima en la que le da tiempo a jugar con el lenguaje, con el lector y… en este caso con la arquitectura. Las ciudades invisibles es uno de esos libros para regalar a quienes les interese la arquitectura: la ciencia-arte de las estructuras del mundo en el que vivimos. Un recorrido por decenas de ciudades fantásticas que será difícil de olvidar (para bien, claro).

8- Cuba, Madelaine Vázquez Gálvez e Imogene Tondre

Nuestra primera recomendación culinaria. Uno de los libros de año para todos los expertos. El repaso que hacen sus autoras por la gastronomía de la isla, uno de los lugares más especiales del mundo -a pesar de sus problemas enconómicos- hará que se te haga la boca agua y que busques el restaurante cubano más cercano o el primer billete a La Habana.

9- ¡Quemad Madrid!, Raquel Peláez

Una de las personalidades más interesantes del periodismo español. Raquel Peláez, redactora jefa de la web de Vanity Fair es una castellanoleonesa que, tiempo después de llegar a Madrid, decidió hacer una guía imprescindible de todo lo que la capital puede ofrecer al que llega de fuera (que es todo). Uno de los libros para regalar estas Navidades a todo el mundo y el regalo definitivo para quien quiera venir a la ciudad que nunca duerme.

10- La Conquista de los Polos, Jesús Marchamalo

Otra perla de la Editorial Nórdica. La Conquista de los Polos es una novela gráfica que narra los viajes a los polos Norte y Sur de Namsen y Admunsen, dos aventureros noruegos que decidieron que el mundo iba a ser suyo. Estéticamente genial y aunando lo mejor de las aventuras con lo mejor de la historia es el libro perfecto para regalar a los más jóvenes o a cualquier aficionado a las aventuras y al frío.

11- El Populacho de París, La Ciudad de la gente en los siglos XIX y XX, Luc Sante

El populacho de París acaba de ser publicado hace menos de un mes, pero ya nos ha dado tiempo a abandonarnos a él. Este libro, editado en España por Libros del K.O., hace un repaso por lo que ha sido París en los pasados siglos como reducto de artistas, cuna de la burguesía y ciudad imaginada para todos. Puede que sea una casualidad que algunos de los mejores libros para regalar este año estén escritos en/sobre la Ciudad de la Luz, pero si es así es una casualidad que hay que aprovechar.

12- Barraca y Tangana, Enrique Ballester

Para los aficionados al fútbol recomendamos esta selección de columnas de Enrique Ballester, periodista deportivo que publica en Levante, El Mercantil Valenciano desde hace años. Ballester tiene una de las plumas (y de las mentes) más originales que ha dado el periodismo español en los últimos tiempos. A la altura de los grandes columnistas de nuestros tiempos -Jabois, Tallón, Gistau- Enrique Ballester reflexiona sobre el fútbol y la vida, el fútbol o la vida. Y no, no hace falta que no hayas visto un partido en los últimos diez años para disfrutar de esta maravilla.

13- Comimos y Bebimos, Ignacio Peyró

Terminamos nuestro repaso con otra recomendación culinaria (aunque aquí ya os dejamos varias muy interesantes). Y es que este libro de Ignacio Peyró, director del Instituto Cervantes de Londres, es una nueva Biblia para los lectores de paladar refinado. Eso sí, no esperéis grandes experiencias minimalistas en restaurantes de moda. Peyró habla de la comida que él disfruta, y lo hace de tal forma que disfrutamos todos con él. Desde luego si hay un gran libro sobre comida este año, es este.

Con estas recomendaciones de libros para regalar estas Navidades triunfaréis seguro, además, recordad que los autorregalos están permitidos…