Laura Agustí: los gatos, su pasión y su inspiración
Historias 43

Laura Agustí: los gatos, su pasión y su inspiración

No siempre es fácil toparte con personas que sin conocerlas de nada te atrapan por su talento, su sensibilidad, carisma y actitud ante la vida. Por ello, entrevistar a la ilustradora Laura Agustí, célebre por sus ilustraciones preciosistas de gatos y por la reciente y exitosa publicación “Gatos en la cabeza” (Editorial Lunwerg), ha sido fantástica. Ella y todo su universo plasman a la perfección la Actitud 43.

Y es que como podréis comprobar a medida que os adentréis en esta entrevista, Laura es energía pura pero en perfecto equilibrio. Un yin yang ideal para vivir del arte y la creatividad, en un mundo donde lo que tiene premio es lo efímero y la velocidad.

Si queréis conocerla un poquito más, seguid leyendo…

Laura Agustí_Licor 43

AUTODEFINICIÓN

Soy como una ardilla inquieta, nerviosa y rápida.

¿QUÉ QUERÍAS SER DE PEQUEÑA?

Pintora, lo tuve muy claro desde pequeña. Recuerdo mi infancia siempre dibujando y haciendo cosas creativas así que no había mucha duda de que ese era el camino.

“Desde pequeña he crecido con un apego muy importante a los lápices y los pinceles, cuando mi madre en lugar de dejarme ver la tele nos colocaba a mi hermana y a mí en una mesa con muchas hojas, libros y lápices. Supongo que ese estímulo hizo que el arte fuera implícito en mi forma de vida, sabiendo desde los 8 años que estudiaría Bellas Artes.”

¿CUÁNDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE TE DISTE CUENTA QUE EL ARTE Y TÚ ÍBAIS DE LA MANO Y QUE NO ERA SOLAMENTE UN HOBBY?

Siempre lo tuve claro, hasta que acabé la carrera de Bellas Artes y me trasladé a Barcelona y la vorágine de la ciudad engulló mi sueño. Tres años doblando camisetas en el Corte Inglés hicieron que me planteara estudiar de nuevo, esta vez Interiorismo. Estuve trabajando 4 años en un estudio de arquitectura con mucha presión y el dibujo se convirtió en mi terapia, las redes sociales hicieron el resto. De repente un día puede plantearme dejar el trabajo en el estudio para dedicarme a dibujar.

EN UN MUNDO 2.0 EN EL QUE LA TECNOLOGÍA LO INVADE TODO. ¿ POR QUÉ CREES QUE DESDE HACE UN TIEMPO HAY UN MOVIMIENTO CAPITANEADO POR PERSONAS QUE APUESTAN POR LO ARTESANO, POR LAS COSAS CON CALMA Y POR EL SLOW LIFE?

Supongo que es un poco necesario, las cosas con alma son básicas.

gatos-en-lacabeza-licor43

LOS GATOS SON TU PASIÓN Y QUEDA REFLEJADO EN TUS ILUSTRACIONES. ¿QUÉ TE INSPIRA?

Toda mi vida he tenido gatos cerca, sería muy extraño para mi no vivir con uno. Adoro su carácter y su belleza, todos los felinos tienen algo que me atrapa.

VIVES EN BARCELONA, PERO TU ARTE ATRAVIESA FRONTERAS Y TIENES CLIENTES DE MUCHOS LUGARES DEL MUNDO. ¿HAY ALGÚN PERFIL DE CLIENTE QUE ABUNDE MÁS QUE OTRO O ES ECLÉCTICO?

La verdad es que no te sabría decir… me compran o encargan dibujos de todas partes del mundo y eso es algo maravilloso.

CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA DESDE QUE DECIDISTE EMPRENDER, SER AUTÓNOMA Y CREAR TU PROPIA MARCA Y NEGOCIO?

Tu vida deja de estar compartimentada en trabajo y tiempo libre, de repente todo es lo mismo. Cuesta mucho separar las dos cosas, por lo menos a mi, quizá porque no llevo muchos años. Confío en aprender a hacerlo.

laura-agusti-historias43

TIENES MUCHAS AMIGAS/OS ARTISTAS…. ¿ES CASUAL O NECESITAS RODEARTE DE ARTE EN TODOS LOS ASPECTOS DE TU VIDA?

Totalmente casual y a la vez necesario. Es inevitable conocer a gente que se dedica a lo mismo, conectar y ayudarse. Es una gran suerte que valoramos mucho para que siga así, es importante hacer piña y apoyarse.

laura-agusti-licor43-

OTRA DE TUS PASIONES SON LAS PLANTAS. ¿QUÉ PUEDES CONTARNOS AL RESPECTO?

Supongo que es una pasión heredada, como tantas otras, siempre me han parecido mucho más acogedoras las casas que tienen plantas, me resultan más cálidas. Soy súper casera, me encanta estar en casa. Cuidarlas y ver como crecen es algo muy gratificante.

¿EN QUÉ ESTÁS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS? Y ¿PROYECTOS DE FUTURO?

Ahora mismo estoy preparando un dibujo para pintar un mural en Casa América en Madrid e inmersa en la colaboración de un nuevo libro que saldrá estas Navidades y que me hace mucha ilusión.

laura-agusti-licor43___

ARTISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS A LOS QUE ADMIRAS

J. J. Grandville con sus animalizaciones de 1800 y las ilustraciones botánicas de Pierre-Joseph Redouté de la misma época me fascinan.

LA ACTITUD 43 PROMUEVE LA CREATIVIDAD, EL POSITIVISMO Y SER COMPROMETIDO PARA CONSEGUIR LO QUE TE PROPONES EN LA VIDA. ¿TE SIENTES REFLEJADA CON ESTA ACTITUD?

Mucho, las tres cosas me definen.

laura-agusti-licor43

¿QUÉ LUGAR ELEGIRÍAS PARA TOMARTE UN LICOR 43 Y CON QUIÉN?

Con mis amigos en algún concierto en la Sala Apolo.

¿QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD?

La felicidad es vivir de lo que te gusta, así que soy muy feliz, sí.

UN SUEÑO

Tener más tiempo.

Si te has quedado con ganas de conocer otras historias como la de Laura Agustí, entra en Historias 43.