Lagos de Madrid para darse un chapuzón
Planes

Lagos de Madrid para darse un chapuzón

En Madrid no hay playa. Está claro. Es una obviedad que se clava en el orgullo madrileño desde tiempos inmemoriales. Pero no os preocupéis. Ahora que parece que, por fin, va a llegar el calor y el sol desde Generación 43 os traemos una serie de pantanos y lagos de Madrid para darse un chapuzón sin salir de los limites (o casi) de esta nuestra Comunidad.

EL PANTANO DE SAN JUAN

pantano-sanjuan-licor43

El Pantano de San Juan, del que ya os hemos hablado, es quizá la opción más popular de entre los lagos y demás lugares refrescantes de la Comunidad de Madrid.

No eres un verdadero niño madrileño si no te llevaron de excursión con el colegio. Pero a pesar de crecer sigue siendo más que recomendable. Además de todas las actividades que se pueden hacer en él: Puedes practicar desde trekking a deportes acuáticos, tiene una zona nudista y sus aguas están catalogadas como “de calidad excelente” según la clasificación que hace la Unión Europea para este tipo de entornos naturales. Para nosotros, su mayor atractivo y lo que la hace más especial es la Playa de la Virgen de la Nueva, una de las playas de España con catalogación de Bandera Azul, lo que certifica la calidad de sus aguas y, su seguridad o su entorno.

LAS PRESILLAS DE RASCAFRÍA

presillas-rascafria-licor43

Esta opción supone un acierto seguro. Las presillas de Rascaría, en el Valle del Paular son una de las mejores opciones para los madrileños a la hora de darse un baño para olvidar el calor de verano. Ya sabéis el refrán: “en Madrid, nueve meses de invierno y tres de infierno”.

Se puede ir tanto en transporte público (desde Plaza de Castilla) o en coche. Su atractivo principal son las tres piscinas naturales. Pertenecen a la esfera del Río Lozoya, y tienen la supervisión de calidad de agua de la Comunidad de Madrid. Por eso, nos permiten disfrutar de un baño (y de un día de relax, claro) con las magníficas vistas al pico Peñalara y a la Sierra de Guadarrama.

LA PLAYA DEL ALBERCHE

el-alberche-licor43

En Aldea del Fresno, en el cruce entre tres ríos -Alberche, Perales y Berciana- se ha acondicionado un entorno a modo de playa, que cuenta con arena, merenderos y demás servicios (duchas, kioskos, fuentes de agua potable).
En mitad de un precioso bosque y totalmente gratis -sólo hay que pagar 2 euros para el parking- nos encontramos esta playa de agua dulce donde pasar un día con los más pequeños que les hará olvidar la ciudad. Es el destino perfecto para ir con niños, ya que el agua no cubre tanto como en otras de nuestras recomendaciones. De esta forma, nos permite estar relajarnos más y despreocuparnos (algo más) de su seguridad.

LA ALBERCA Y LA TEJERA

alberca-tejera-licor43

Esta zona perteneciente a los municipios de Aoslos y Horcajo de la Sierra cuenta con un robledal y unas zonas naturales de sierra absolutamente espectaculares. Pero lo que hace que hoy la incluyamos aquí son sus Pozas Naturales. En un entorno de película (realmente parece una localización para un videoclip buenrollista), podemos bañarnos en aguas cristalinas, relajarnos aislándonos del ruido de la civilización y desconectar por fin. Y todo a pocos kilómetros de la Gran Vía.

LAGO DE BOLARQUE

lago-bolarque-licor43

Esta maravilla de la naturaleza no está estrictamente en Madrid. Sin embargo aventurarnos a salir de los limites de la capital en este caso está más que justificado. En apenas hora y veinte minutos llegaremos a este lago perfectamente acondicionado ubicado en un entorno que te hará olvidar lo cerca que estás de los coches y el ajetreo propio de la gran ciudad.
No solo ofrece la posibilidad de bañarnos, si no que sus zonas de césped son perfectas para descansar. Además, si eres fan del senderismo, podrás realizar unas rutas con vistas a los acantilados y desniveles naturales que encontrarás, con algunas de las mejores vistas rurales que hemos visto en Generación 43.
Además, si dispones de embarcación propia, cuentan con un club para navegar por los ríos y lagos que componen Bolarque. Y si te gustan los deportes acuáticos podrás disfrutar de un paseo en kayak que no olvidarás.
Absolutamente recomendable.

Esperamos que os hayan gustado nuestras recomendaciones de lagos para daros un baño en verano sin tener que tirar la casa y sin salir de Madrid. Como ya sabéis, en Generación 43 estamos siempre estamos para hacerte nuestras mejores recomendaciones.