Global Nomad, trabajando por un sueño
Historias 43

Global Nomad, trabajando por un sueño

Óscar Marchal y Paula Stolarova son pareja y los artífices de Global Nomad, cuyo principal business es la venta online de productos únicos realizados por diseñadores, artesanos y fabricantes independientes de todo el mundo.

Ambos siempre tuvieron claro que darían este paso, y que en algún momento de sus vidas desarrollarían un proyecto juntos. Porque está claro que si no trabajas por tus sueños, trabajarás por los sueños de otros. De ahí que se lanzasen a la primera opción y focalizasen todos sus esfuerzos en hacerlos realidad.

Global Nomad es un nuevo ejemplo que demuestra que nunca es tarde y que solo hay esperanza en la acción. ¡Enhorabuena!

¿CÓMO OS DEFINÍS Y A QUÉ OS DEDICÁIS EN ESTOS MOMENTOS?

Somos como un mercado internacional de objetos únicos e inspiradores, elaborados por diseñadores, artesanos y fabricantes independientes de todo el mundo. Pero también somos una tienda de productos creados por personas que se preocupan por el planeta, un rastro internacional o incluso un museo atemporal de mercancías de alrededor del mundo.

“Somos una tienda de productos creados por personas que se preocupan por el planeta, un rastro internacional o incluso un museo atemporal de mercancías de alrededor del mundo”.

Y a eso nos dedicamos: Por un lado, a buscar esos objetos, cosas o productos que tienen un encanto especial, son insólitos o inusuales y procuramos traerlos a España de donde salen todos nuestros envíos. Y por otro lado, dedicamos muchas horas colaborando con artesanos y fabricantes con los que hacemos nuestros propios diseños de cuero, textil, joyería, cerámica o madera.

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¿CUÁNDO DECIDÍSTEIS SER EMPRENDEDORES?

En nuestro caso y por nuestras profesiones, teníamos la oportunidad de conocer a ciertos diseñadores y artistas que hacen cosas fascinantes todos los días, pero que muy poca gente conoce. Son productos en los que detrás están pequeños estudios y talleres independientes con personas que se preocupan por el mundo en el que vivimos. Por ejemplo, en un viaje a Ámsterdam, estuvimos en una tienda de diseño en la que compramos unas velas muy chulas, que luego quisimos regalar comprándolas aquí en España. Pero nadie las tenía. Y así nos ha pasado con productos de todo el mundo. Las grandes cadenas fabrican productos en masa con máquinas o trabajadores en pésimas condiciones y esos productos nunca podrán tener el mismo encanto de algo que está fabricado con delicadeza y amor. Con Global Nomad decidimos cambiar eso y dar la oportunidad a mucha más gente a descubrir y comprar esas cosas inspiradoras.

¿CUÁLES HAN SIDO TUS PRINCIPALES INFLUENCIAS A LA HORA DE CREAR ESTE NEGOCIO?

El mundo tiendas era completamente desconocido para nosotros excepto como clientes. Si conocemos los mercados tipo Festivalet, el de diseño del Matadero, Singulares, pero todos están enfocados al fabricante español. Luego están las tiendas habituales tipo Bigcartel, Etsy, Urban, Monoqi, etc. Pueden ser un verdadero caos y no dejan de ser imperios. Nosotros queríamos ser más cercanos y colaborar solo con artistas y fabricantes independientes, que son la esencia de nuestra colección de productos. Existen maravillosos ejemplos de proyectos o fabricantes increíbles tipo Best Made Co, 1924us o The Level Collective que nos han inspirado desde siempre y que son el tipo de creadores a los admiramos y colaboramos.

Queremos que nuestro trabajo sea una experiencia de compra especial desde el momento que entras en la web hasta que lo recibes en tu casa.

¿POR QUÉ DECIDISTEIS LLAMAR A VUESTRA MARCA “GLOBAL NOMAD”?

Nace de como antiguamente eran los nómadas, que a través de sus viajes, iban descubriendo lugares, personas y objetos fascinantes que más tarde compartían en los mercados. Nosotros también queremos mantener esa forma de descubrir y compartir esos hallazgos en un mercado lleno de encantos traídos de todos los rincones del planeta. Y ese lugar es Global Nomad.

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VUESTRA IMAGEN ESTÁ MUY CUIDADA Y SE NOTA QUE HACÉIS LAS COSAS CON MUCHO MIMO. ¿QUIÉN SELECCIONA LOS PRECIOSOS OBJETOS QUE PONÉIS A LA VENTA? ¿Y LAS FOTOS?

¡Muchas gracias! La verdad es que dedicamos muchas horas a cuidar todos los detalles. Desde la selección de productos, pasando por las fotos, hasta como recibe el cliente su pedido. Queremos que sea una experiencia de compra especial desde el momento que entras en la web hasta que lo recibes en tu casa. Paula y yo tenemos un Trello en el que vamos añadiendo todo tipo de cosas que vemos, encontramos o nos cuentan. Y una vez seleccionamos algunos, empieza el proceso de intentar importarlas a España. En algunos casos hemos visto cosas maravillosas, que no hemos podido traer por las dificultades que aún existen entre países y aduanas. Pero las que conseguimos importar, les hacemos nosotros las fotos para que todo tenga una coherencia y armonía visual en la web y las redes sociales.

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¿CUÁL ES EL PERFIL DE CLIENTE QUE COMPRA EN VUESTRA PÁGINA WEB?

Básicamente es internacional. Nos compran mucho más los europeos con gustos nórdicos. También de Canadá, Estados Unidos, Australia, Indonesia y últimamente nos han comprado bastantes españoles. Suele ser mujer y hombre de 25-45 años (más mujeres que hombres). Quieren y aprecian la calidad del diseño y las cosas que les hace únicos. También suelen ser perfiles de personas relacionadas con el mundo del diseño, editoriales, arte, publicidad, marketing y decoración.

¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS MÁS VENDIDOS? Y ¿CUÁL ES EL VUESTRO OBJETO FETICHE?

Sin duda, el Mapa del Mundo Vertical. La verdad es que se vende muy bien. La mantas picnic también las agotamos y tuvimos que hacer más. Le siguen las agendas, los bolsos Escape, los cojines, pájaros de madera…

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Y como objeto fetiche nos encantan las tazas. Tenemos unas que son cuadradas que es imposible mover la cuchara sin que parezca que suenan las campanas.

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¿QUÉ ES PARA VOSOTROS LA FELICIDAD?

Hacer lo que te apetece cuando te apetece. Comerte un helado en invierno puede ser felicidad.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE MONTAR GLOBAL NOMAD?

La principal ventaja es la felicidad que te da. Y no me refiero al éxito o no del proyecto, que también puede darte felicidad extra. Me refiero a la felicidad de estar haciendo lo que te apasiona. De aprender cosas nuevas cada día y de que las dificultades las acabas convirtiendo en grandes experiencias.

Pero lamentablemente no todo es felicidad y jolgorio. La responsabilidad de montar un proyecto es muy grande. Eso también se refleja en menos horas de sueño y en tener la cabeza siempre ocupada. A veces, es agotador.

¿ECHÁIS DE MENOS LA VIDA DEL ASALARIADO?

Tener una nómina a final de mes da mucha tranquilidad, pero también da miedo quedarse en la zona de confort para siempre. Quien no cruza el río no se moja. Antes nos ganábamos mejor la vida, pero no teníamos tanto tiempo para disfrutarla.

PROYECTOS DE FUTURO…

Tenemos varias cosas en mente. Una es organizar showrooms en sitios bonitos que aún no tenemos. Así la gente podrá ver y tocar los productos, ya que en las fotos cuesta apreciar más los detalles. Y seguir trabajando en dos nuevos productos que queremos lanzar en las próximas semanas.

¿PODRÍA DECIRSE QUE ESTÁIS EN VUESTRO MEJOR MOMENTO?

Sí. Realmente ahora hay mucho más movimiento que al principio. Se nos han agotado muchos productos. Esto, aunque por un lado nos hace felices, también sabemos que hay gente que no ha podido comprar. Llevamos muy poquito en esto, pero deseamos que los siguientes momentos sean igual o mejores.