Gemma Fillol, el talento de emprender en femenino
Historias 43

Gemma Fillol, el talento de emprender en femenino

Gemma Fillol es de esas mujeres renacentistas, que son buenas en múltiples disciplinas, y que ante todo derrochan buen rollo, positividad y ganas de cambiarlo todo a mejor –gemmafillol.com-.
Tiene más de 13 años de experiencia en el sector. Desde entonces, Gemma es experta en comunicación emocional y ayuda a marcas a crear experiencias memorables mediante eventos inspiradores y estrategias de marketing emocional. Por si esto fuera poco, también es formadora, Speaker y mentora de muchos proyectos en femenino, y la fundadora y directora creativa de la comunidad de mujeres emprendedoras que quieren vivir de su talento.

EXTRAORDINARIA, como podréis comprobar, es maravilla y todo lo que hay detrás mucho más. Por ello, os invitamos a que entréis en su web, que sigáis su cuenta de Instagram y su cuenta de Facebook.
En la entrevista podréis ver que Gemma es optimismo e inspiración.

extraordinaria-licor43

AUTODEFINICIÓN

Soy Gemma Fillol, y tengo un mantra: #sinoemocionasnoexistes. Llevo más de 13 años volcada en el mundo de la comunicación. Ayudo a marcas a fascinar y a impactar a sus clientes través de la emoción. Preparo eventos inspiradores y estrategias de marketing y comunicación. Soy fundadora del proyecto de emprendimiento en femenino: Extraordinaria, y además soy formadora, speaker, y mentora de proyectos emprendedores en femenino.

¿QUÉ QUERÍAS SER DE PEQUEÑA?

Estaba entre presentadora de televisión y carnicera. Al final acabé estudiando Ciencias Políticas con la ilusión de cambiar el mundo… Mi ingenuidad -ni tenía- ni sigue teniendo límite.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EXTRAORDINARIA? ¿Y QUIÉNES SON PARA TI ESAS MUJERES EXTRAORDINARIAS?

Para mí, la mujer extraordinaria, es la que vive de su talento, de su “extra” de más. Así que no hay mujer que no sea extraordinaria, si ella lo decide y lo manifiesta.

Hace cuatro años tuve una visión: y es que bajo mi propia experiencia, cada vez que me reunía con otras emprendedoras, sucedía algo mágico. Se creaban sinergias, nos ayudábamos y animábamos y estos encuentros espontáneos eran un catalizador de energía que acababa concretándose en acción y por tanto en crecimiento -tanto propio como ajeno-.

En base a esta experiencia, y con mi background de apoyo, ideé un formato en el que aprender y a la vez conectar y cargarnos de energía con otras mujeres emprendedoras. Porque el entorno es capaz de empoderarnos, y compartir lo bueno y lo malo con otras emprendedoras, siempre nos ayuda a crecer.

extraordinaria-licor43

Así nació EXTRAORDINARIA, la comunidad de mujeres emprendedoras que quieren vivir de su talento. A través de encuentros inspiradores damos formación, apoyo y empoderamiento a mujeres emprendedoras para que puedan desarrollar su proyecto y combatir la soledad con la que se encuentra día a día la emprendedora. Se trata de una nueva manera de emprender en femenino y en comunidad.

TU NEGOCIO ES MUY PERSONAL, Y ERES TÚ QUIEN LO GESTIONA TODO. ¿EXISTE ALGUNA BARRERA ENTRE TU PERSONALIDAD, TUS VALORES Y LOS DE TU EMPRESA?

A lo largo de mis 7 años emprendiendo, he participado e ideado muchos proyectos. Todos han tenido un inicio y algunos hasta un final. Es prácticamente imposible que cuando te implicas en un proceso de creación, – de dentro para fuera – que tus valores, tu ilusión, tu personalidad y hasta tus creencias no lo impregnen todo. Pienso que es una de las fortalezas de cualquier proyecto emprendedor, ya que hay humanidad y emoción se mire por donde se mire.

En mi marca personal, la única barrera que antepongo es la de mi propia intimidad. Aquello que forma parte de mi vida personal y familiar y que además no interesa porque no aporta valor, no lo comparto. En mis proyectos propios, pero con una marca comercial, sigo estando yo en alma, pero intentando crear una visión menos personal y más neutra e integradora. Tengo la suerte de contar con colaboradoras que entienden y sienten la marca suya, por tanto, todas remamos hacia los mismos objetivos. Y es que trabajar en equipo con múltiples visiones es de lo más enriquecedor que hay.

CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA DESDE QUE EMPEZASTE…

Ni te imaginas la de veces que he perdido el móvil, y lo he vuelto a encontrar… No hay evento en el que no desaparezca. Si te dedicas a los eventos tienes que estar preparada para lo inesperado, ya que Murphy se manifiesta constantemente.

extraordinaria-licor43

¿CUÁLES SON TUS SOPORTES DE COMUNICACIÓN FAVORITOS A LA HORA DE COMUNICARTE? Y ¿QUÉ VALOR TIENEN PARA TI Y PARA TU BUSINESS LAS REDES SOCIALES?

Para mí la comunicación es todo. Y siento que ésta se da en múltiples canales y versiones (fotografías, vídeos, textos, audio, colores, lemas, etc).

Abrir un canal comunicativo, implica también saberlo mantener a nivel cualitativo y también cuantitativo.

Por eso procuro mantener mi misión de ayudar a proyectos y marcas a comunicar mejor y emocionar a través del blog de mi web como canal principal. Las redes son un amplificador de marca que me ayudan a llegar a más gente, a impactar, a hacer sonreír o a hacer reflexionar. Pero también son un arma de doble filo si no comprendes para qué las quieres y por qué estás en ellas.

Pienso que, para cualquier marca, las redes es un canal maravilloso para conectar y conversar. Las nuevas tecnologías no solo son el motor de la innovación si no que moldean nuestro comportamiento social, comercial y comunicacional. Así que estar en ellas, comprenderlas y alinearte con sus posibilidades puede ser interesante para cualquier business que quiera prosperar.

¿QUÉ ACTITUD CREES QUE HAY QUE TENER PARA EMPRENDER?

En vez de ver para creer, la emprendedora debe creer para luego ver materializado su proyecto. Cuando yo empecé, veía todo esto que te he explicado en palabras como un sueño imposible. Como agravante, la cara de incredulidad de la gente de mi entorno que me deseaba suerte con la boca pequeña. Creer en ti es el paso principal y fundamental para construir lo que sueñes. Esta actitud lo es todo.

extraordinaria-licor43

Uno de tus mantras es “Si no emocionas, no existes”. Cómo experta en comunicación emocional que ayuda a marcas a crear experiencias memorables mediante eventos inspiradores y estrategias de marketing emocional que dejan sin palabras

¿QUÉ PUEDES CONTARNOS AL RESPECTO?

La emoción es el pilar desde el cual construyo acciones comunicativas de marca. Para mí es el catalizador clave y es que depende de la emoción y de lo queramos transmitir los elementos para conseguirlo son totalmente diferentes. En el paradigma de la abundancia en el que vivimos la emoción es también la diferenciación, por eso es tan importante jugar con esta carta a tu favor. Para que una persona que se cruce con tu marca, no la olvide fácilmente.

¿EN QUÉ PROYECTOS ESTÁS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS?

Algunos se pueden decir y muchos no. Pero estoy feliz porque estoy creando un Postgrado oficial para diseñar eventos experienciales en el mundo del retail, y esto es un hito que me hace inmensamente feliz. Estamos preparando los últimos eventos para EXTRAORDINARIA, ayudando a marcas muy chulas y conscientes a introducir los eventos en su estrategia de negocio, y tenemos un proyecto con una administración pública para fomentar las comunidades colaborativas en un entorno creativo. ¡Casi ná!

extraordinaria

¿CON QUIÉN MÁS TE GUSTARÍA COLABORAR?

Me encantaría colaborar con marcas ya afianzadas para aprender de ellas y crear experiencias de marketing emocional en sus espacios de venta. Los retos, son nuestro fuerte. Pero también nos gustaría mucho poder sacar adelante un proyecto sin ánimo de lucro que es la bomba, con el objetivo de divulgar el emprendimiento femenino, pero que a causa de los trámites burocráticos nos está costando mucho poder darle forma, y esto sí que es una pena. No poder hacer cosas, no por ganas, si no por trámites.

LUGAR FAVORITO DONDE TOMARTE UN GINGER 43

Sin duda, el tejado de mi buhardilla en los Pirineos.

UN SUEÑO

Que todo el mundo viva de lo que le hace feliz y poder impactar positivamente en el mundo con nuestro talento.

 

Si te ha gustado la entrevista y te has quedado con ganas de conocer más historias como la de Gemma Fillol, entra en Generación 43 y descubrelas.