Flixolé, la mayor plataforma española de cine
Actitud 43, Entretenimiento

Flixolé, la mayor plataforma española de cine

En un momento en el que las series españolas parecen estar viviendo un momento dulce, con éxitos internacionales como Élite o La Casa de Papel o el estreno reciente de Arde Madrid rodeado de una pompa y una atención nunca vistas en lo que a las ficciones de la pequeña pantalla en nuestro país se refiere, Flixolé da sus primeros pasos.

El auge de las plataformas de video en streaming es mucho más que una realidad, de hecho todas las series mencionadas han encontrado su razón de ser en este formato. Sin embargo la ficción española es mucho más que todo eso, y Flixolé ha llegado con ganas de demostrarlo.

El cine español, no se sabe muy bien por qué, ha venido marcado desde hace algún tiempo con un estigma de ser de poca calidad; apartado del reconocimiento del público y considerado de menos nivel que el universo Hollywoodiense, que desde los años 50 y 60 del siglo pasado nos viene fascinando -de nuevo la prueba es Arde Madrid-.

En Flixolé, la plataforma española de cine, que viene con la intención de convertirse en el Netflix español, por menos de 3 euros al mes, podemos disfrutar de un catálogo de más de 3000 películas y series hechas en nuestro país. Quizá sea la oportunidad perfecta para que nos enganchemos a las historias que tratan de gente como nosotros. Aún sabiendo que estamos lejos de llegar a la calidad y, sobre todo, a la continuidad que tienen las series y películas producidas en Norteamérica, y que en España hemos dado a luz a series que fueron un auténtico desastre -¿os acordáis de el remake español de Cheers?- hay mucho material que merece mucho la pena. Aquí van unas primeras recomendaciones para que os animéis a disfrutar del cine y las series españolas en Flixolé, que no todo va a ser Netflix.

Cine

After


La película más experimental de Alberto Rodríguez. El director sevillano nos presenta una historia de madurez, desencanto y fiesta. Una narrativa más que interesante y una trama que engancha rápido y nos suelta de sopetón: como las mejores montañas rusas. Una oportunidad de oro para ver cine español contemporáneo y con huella de autor.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón


La primera cinta de Pedro Almodóvar, el director más reconocido internacionalmente de nuestro país y una figura sin la que se puede entender el paso de la dictadura a la democracia y las revoluciones estéticas que nos han acompañado en el camino. Delirante, divertida, irreverente y vanguardista. En España no se había visto nada parecido, y se ha visto pocas veces después. Un espejo en el que mirarnos y vernos en los primeros años de nuestra querida Movida madrileña

Jamón Jamón


Vigas Luna juntó a la pareja de actores más icónica del cine español. Javier Bardem y Penélope Cruz se comen la pantalla con una química y una sensualidad fuera de lo común. Ambos actores han hablado de Jamón Jamón como lo que es: una joya. En flixolé lo saben y por eso es una de sus apuestas más fuertes para este lanzamiento.

Mar Adentro


De nuevo Javier Bardem protagonizando una película que triunfó en todo el mundo. Convertida ya en un icono de la cultura popular española -a pesar de su estreno hace casi 15 años-, en Mar Adentro vemos una historia de superación, desgarro y que muestra lo más duro de la naturaleza humana. Se llevó el Oscar a mejor película de habla no inglesa, y muy merecidamente, además.

Azuloscurocasinegro


Daniel Sanchez Arévalo se ganó el favor de crítica y público con Azuloscurocasinegro. Puso en el mapa a actores que ahora se encuentran en el punto cumbre de sus carreras como Raúl Arévalo, Quim Gutiérrez o Antonio de la Torre. Una historia diferente que refleja el sentir de toda una generación, la que fue joven justo antes de la crisis que cambió nuestras vidas para siempre.

Series

Un país para comérselo


Como nos encanta comer bien, y sabemos que a vosotros también, os recomendamos esta serie documental protagonizada por Imano Arias y el entrañable -y experto culinario- Juan Echanove en la que recorren de punta a punta nuestro país probando las recetas más típicas de cada lugar y conviviendo con quienes hacen posible que nuestro país sea -quizá- donde mejor se come del mundo.

Verano Azul


Os traemos dos recomendaciones para los nostálgicos. La primera es revivir las aventuras de la familia más conocida de los años 80. Una serie que marcó a toda una generación y que representa los últimos coletazos de la familia tradicional. Si además no la has visto aún te sorprenderá.

Curro Jiménez


Nuestra otra recomendación para aquellos que miran el pasado y piensan que todo era mejor antes. Curro Jiménez fue un éxito de la televisión española, y en estos tiempos donde los antihéroes son los nuevos héroes merece la pena echarle un ojo al pionero de los “tipos malos” con tirón. Además cuenta con un elenco de actores espectacular.

23-F. Historia de una Transición

En España hace unos 10 años proliferaron las miniseries históricas, y en Flixolé se han hecho eco de ello. Años después de algunos de los momentos más importantes de nuestra historia reciente se revisaron en clave de ficción días clave para nuestro país como el 23-F. Ahora que la política es tema de conversación día sí y día también esta serie es una buena forma de entender lo que pasó… y lo que pasa ahora, claro.

El asesinato de Carrero Blanco


Dirigida por Miguel Bardem, esta miniserie es una de las mejores que se hicieron reviviendo temas históricos. En este caso el asesinato de la mano derecha de Franco a manos de ETA.

Estas son algunas de nuestras favoritas, pero Flixolé tiene mucho más contenido imprescindible. Desde El Ángel Exterminador, obra maestra de Luis Buñuel, a clásicos modernos como Lucía y el sexo. Si os han gustado nuestras recomendaciones, podéis echarle un ojo a otras, las de nuestros libros imprescindibles para este año.