La exposiciones en Madrid que te inspirarán este 2018
Planes

La exposiciones en Madrid que te inspirarán este 2018

La capital es sinónimo de arte y cultura. Desde el famoso Triángulo del Arte que integra el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, pasando por el Caixafourm y hasta las pequeñas galerías que se distribuyen por toda la ciudad, las oportunidades de encontrar interesantes exposiciones en Madrid son innumerables.

En estos tiempos en los que Instagram y las redes sociales son fuente de inspiración en nuestro día a día, no hay que olvidarse de los museos como lugares donde vivir experiencias únicas. Desde Generación43 ya os ofrecimos soluciones para no pasar nunca más un domingo aburrido y ahora os traemos nuestras exposiciones en Madrid favoritas para este 2018, así no tendréis excusa para hacer pereza otro domingo más.

Pessoa. Todo arte es una forma de literatura. Museo Reina Sofía

pessoa-exposición

El polifacético escritor portugués es el protagonista de esta curiosa exposición. Gracias a sus múltiples heterónimos Pessoa consiguió desarrollar una obra poética que iba de una corriente literaria a otra, recorriendo las vanguardias a su antojo. En el Museo de Reina Sofía podrás encontrar esta muestra que selecciona trabajos de los artistas portugueses que convivieron con él y la relaciona con su variadísima obra. Una visita imprescindible hasta el próximo 7 de mayo.

Warhol. El arte mecánico. Caixaforum

warhol-exposición

El creador del arte pop como lo conocemos vuelve a Madrid a través de una selección de sus obras más icónicas. Por mucho que el arte de Warhol lleve siendo objeto de consumo desde hace más de cincuenta años la visita a sus originales sigue siendo imprescindible. Nuestro favorito: la instalación audiovisual que creó junto a la Velvet Underground. Una nueva exhibición de músculo artístico de Caixaforum.

Jennifer Steinkamp. Naturaleza Digital. Fundación Telefónica

Jennifer-Steinkamp-exposición

La Fundación Telefónica nos invita a descubrir a esta artista estadounidense que se propone, desde hace varias décadas, hacer que nos replanteemos la percepción del espacio y lo visual. Esta vez, altera la realidad arquitectónica mediante cinco animaciones digitales. Un trabajo muy interesante y diferente a lo todo lo demás que encontrarás en la ciudad.

Purple. John Akomfrah. Museo Thyssen-Bornemisza

Una exposición con conciencia de cambio. John Akomfrah nos presenta seis videoinstalaciones para que reflexionemos acerca del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos que azotan al planeta en los últimos años. No sabemos si os gustará, pero desde luego no os dejará indiferentes.

El Espíritu de la Pintura. Cai Guo-Quiang. Museo del Prado

El-Espíritu-de-la-Pintura.-Cai-Guo-Quiang-exposición

El Museo del Prado ha echado el resto en esta exposición. El artista chino ha concebido una serie de obras exclusivamente para esta muestra en dialogo con los maestros del Prado y en concreto con El Bosco. Además cuenta con un documental de veinte minutos de la premiada directora Isabel Coixet que muestra el proceso del artista. Todos los cuadros han sido creados mediante el uso de la pólvora, y algunos de los cuadros en el propio museo. Impresionante. Así que ya no tenéis excusa para pasar otro domingo en el sofá,

New Designers Awards. Neo2 by Sancal. Centro Cultural Galileo

New-Designers-Awards-Neo2-by-Sancal

En una de las pequeñas salas de exposiciones en Madrid que compiten con los grandes centros de arte encontramos esta exposición que dentro del Madrid Design Festival acoge los premios New Designers Awards. Estos galardones buscan premiar el joven talento español y nos lo ofrecen para que los disfrutemos de forma gratuita.

David Bestué. Rosi Amor. Museo Reina Sofía

David-Bestué.-Rosi-Amor-exposicion

La obra más castiza de nuestra lista corre a mano del escultor catalán. Inspirados en los barrios de Vallecas y Las Tablas y en el Monasterio del Escorial, el objetivo de David Bestué es representar la realidad madrileña contemporánea desde tres puntos de vista: lo popular, lo empresarial y lo histórico.

Sorolla y la moda. Museo Thyssen-Bornemisza

joaquin-sorolla-exposicion

En colaboración con el Museo Sorolla, el Thyssen-Bornemisza nos ofrece una exposición que indaga en la relación entre el pintor sevillano y el mundo de la moda. Además de maravillarnos con la pintura de Sorolla y la luz de sus cuadros (algunos de ellos inéditos hasta la fecha) encontraremos una selección de joyas, vestimenta y complementos del penúltimo cambio de siglo.

La Geometría en la Naturaleza. El número áureo Phi. Museo Ciencias Naturales

La-Geometría-en-la-Naturaleza-exposición

Esta exposición en la que el pintor venezolano Rafael Araujo explora la hermosura de las matemáticas en la naturaleza, así como relación con el número áureo o de la belleza es una propuesta original que el Museo de Ciencias Naturales nos ofrece para este 2018. Naturaleza, ciencia y arte unidas para el disfrute del visitante.

Manolo Blahnik. El arte del zapato. Museo Nacional Artes Decorativas

Manolo-Blahnik-exposición

Organizada por Vogue España y con la colaboración del propio Manolo Blahnik, esta exposición (exhibición de talento creativo) se compone de 212 zapatos y 80 de sus dibujos originales de la colección privada del diseñador. Lo que más nos gustó fue la colección de zapatos creada exclusivamente para María Antonieta, el filme de Sofía Coppola de 2006.
La muestra se divide a su vez en: arte y arquitectura, naturaleza, influencias geográficas, joyas, materiales, y cine, literatura e historia. Para los amantes de la moda y para todos aquellos que quieran sorprenderse es una exposición fundamental.

II Muestra de Orfebrería y Joyería Contemporáneas. Museo Nacional Artes Decorativas

Muestra-Orfebreria-joyeria

Un evento organizado por la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas que busca acercar al gran público la joyería como un proceso artístico e intelectual. Para ello cuenta con 80 piezas de 18 diseñadores nacionales e internacionales. Todos ellos pudieron trabajar con libertad creativa para realizar sus proyectos.

Objeto, Forma, Color. Mirat & Co

Una de nuestras exposiciones en Madrid favoritas de esta lista y una de las menos conocidas. El objetivo es que el visitante experimente dos sensaciones: “el rechazo supremacista de cualquier utilidad práctica y la adopción lúdica de lo funcional”, es decir, entender el arte y sus relaciones de objeto, forma y color como una forma de juego, alejado de la seriedad o de la utilidad que domina nuestro día a día. Lo hace mediante una muestra que incluye a Warhol, Yves Klein o Sam Francis.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos. Centro Exposiciones Arte Canal

Auschwitz-exposición

Esta exposición rememora el horror sufrido en el campo de concentración nazi de Auschwitz mediante una selección de 600 objetos auténticos recogidos en el lugar del genocidio que conmocionó a la humanidad cambiándola para siempre. Tanto si te interesa la historia como si no te animamos a ir. Merece la pena.

Goya y Buñuel. Los sueños de la Razón. Museo Lázaro Galdiano

goya-buñuel-exposición

Un dialogo imprescindible entre la obra de ambos artistas aragoneses. La pintura de Goya y la cinematografía de Buñuel entrelazadas en una exposición única que mezcla los imaginarios de dos artistas que trascienden los años que les separan mediante su talento irrepetible.

Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art. Museo Thyssen-Bormenisza

Victor-Vasarely-exposición

Terminamos nuestro repaso por las exposiciones en Madrid más inspiradoras de 2018 con esta revisión de la obra de Victor Vasarely, creador y quizá máximo exponente del Op Art. Esta forma de creación artística se basa en lineas paralelas, efectos ópticos y formas geométricas simples. Hará que, cuando salgas del Thyssen, entiendas el arte de una manera totalmente diferente a cuando entraste.

Estamos seguros de que todas nuestras opciones os encantarán, así que no dudéis en ir a visitarlas. Además, hay pocas cosas mejores que comentar lo vivido tomando algo una vez hemos salido de exposiciones tan buenas como estas.