Estudio de diseño Plutarco: creatividad made in Madrid
Historias 43

Estudio de diseño Plutarco: creatividad made in Madrid

Ana Arana y Enrique Ventosa son los artífices del Estudio de diseño Plutarco, un estudio de diseño de arquitectura e interiores, branding e identidades, instalaciones, exposiciones y producto.

Además de ser amigos, comparten su gran pasión por el diseño, y lo cierto es que, desde que se conocieron en la Universidad y tras trabajar muy duro, no dejan de sorprender con sus vanguardistas creaciones, que rompen con todo lo establecido y con las que, además, han sido galardonados en diferentes ocasiones con premios internacionales.

Actualmente Plutarco forma parte de Experimento, una comunidad, espacio de coworking y agencia creativa con sede en Madrid, que fundaron los dos hace un par de años, y con la que han conseguido proporcionar un escenario para el encuentro de diseño, arquitectura, fooddesign, tecnología, cine, moda, publicidad, branding, música, arte y medios de comunicación, a través del intercambio de conocimiento de todos sus integrantes y colaboradores.

“Buscamos generar un entorno intelectual y social que a través del intercambio de conocimiento sea capaz de generar nuevos proyectos, movimientos y acciones que enriquezcan la escena del diseño en Madrid.”

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conocerlos en persona, y de ahondar en sus inicios y en el amplio espectro de proyectos con estética y conceptos refrescantes que han desarrollado y están creando en estos momentos.
Os dejamos la entrevista y el video que les grabamos, donde nos cuentan su historia. Una historia llena de Actitud 43 y de pura inspiración.

plutarco-diseño-licor43

¿QUIÉNES SOIS EN PLUTARCO?

Plutarco es una oficina de diseño ubicada en Madrid fundada por Ana Arana y Enrique Ventosa en 2015. Diseñamos: arquitectura e interiores, branding e identidades, instalaciones, exposiciones y producto.

Ana Arana Estudió Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid y la UdK en Berlín antes de graduarse en diciembre de 2014 en el Instituto Europeo di Design (IED) de Madrid, con un master en diseño experimental dirigido por Katharina Mischer y Thomas Traxler. Ella explora nuevas maneras de habitar el espacio a través del diseño, haciendo énfasis en la ilustración y el dibujo como expresión gráfica para comunicar sus ideas.

Enrique Ventosa estudió la doble titulación de Arquitectura y Bellas Artes obteniendo matrícula de honor en 2014 por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Liechtenstein. Le atraen todas las disciplinas creativas y por eso ha colaborado con Artistas como Luis Úrculo, Comisarios de Arte como Iván López Munuera, Arquitectos como Andrés Jaque y Oficinas de Diseño como L · T · C · H ·

plutarco-diseño-licor43

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE VUESTRO NOMBRE?

Pues la verdad que el origen del nombre está relacionado con el primer proyecto que desarrollamos en conjunto. Ganamos una beca de INJUVE y nos pusimos manos a la obra con Hoist, un trio de mesas que variaban de altura para adaptarse a diferentes usos. Las mesas subían y bajaban utilizando un sistema de poleas inspirado en las tramoyas de los teatros.

El proyecto final de carrera de Ana era un teatro, y nos encantaba la idea de dinamismo que ofrecía el sistema. Investigando nos dimos cuenta que la primera referencia al uso de las poleas había sido Plutarco y nos parecía curioso el choque entre un filósofo griego y Hoist. Era una mezcla entre algo super clásico y las mesas que eran muy contemporáneas.

¿CÓMO Y POR QUÉ CREASTEIS VUESTRA PROPIA EMPRESA?

Todo surgió en 2015 cuando decidimos hacer un concurso juntos… Lo ganamos y desde ahí seguimos trabajando juntos. Decidimos montar Plutarco para poder formalizar el trabajo que hacíamos juntos y Experimento, porque teníamos la necesidad de montar un espacio que fomentase el diseño joven hecho en España principalmente, tener por fin una sede para nuestro estudio, y además generar una comunidad de creativos donde el intercambio de información y la voluntad de hacer proyectos juntos fuese el leitmotiv.

plutarco-entrevista-licor43

“Creemos que la nueva generación de diseñadores está pisando muy fuerte.”

Todos somos conscientes de la falta de una escena de diseño en Madrid. Nos reunimos de manera informal para estar al día de lo que hacemos cada uno y pensar proyectos nuevos. Pero no nos conocemos realmente, así que creo que al mirar a países vecinos como Holanda y ver que realmente están pasando cosas, nos hace querer hacerlas también a nosotros… así que entendemos que ver que es posible fuera, nos da ganas de que pase lo mismo aquí. Además, en España hay mucho talento y por fin parece que está dando a conocerse.

¿CUÁLES SON VUESTRAS PRINCIPALES FUENTES DE INSPIRACIÓN?

A los dos nos encanta el cine por eso nos quedamos la estética de Luca Guadagnino o Wes Anderson.

Libros: Ettore Sottsass and The poetry of things nos encantó a ambos. The language of things otro…

Artistas… muy fans de Olafur Eliasson y como juega con el espacio en sus obra; David Shrigley porque sin el Sketch no habría sido lo mismo; David Hockney, Basquiat, el fotógrafo Wolfgang Tillmans…

¿EN QUÉ PROYECTOS HABÉIS ESTADO INVOLUCRADOS EN ESTOS ÚLTIMOS MESES? Y…. ¿DE QUÉ PROYECTO ESTÁIS MÁS ORGULLOSOS?

Pues estamos acabando un piso para estudiantes, que le hemos puesto el apodo de ‘El piso optimista’, porque nos pidieron que en 100m2 hubiesen ¡5 habitaciones, tres baños y un salón-comedor-cocina! Y al final parece que todo ha cuadrado, así que estamos muy contentos. El cliente nos ha dado libertad absoluta y hemos decidido darle a cada cuarto una personalidad independiente. También tenemos otro proyecto en marcha: un restaurante. Estamos empezando así que no podemos contar mucho pero tiene muy buena pinta.

plutarco-licor-43

¿CON QUIÉN O PARA QUIÉN OS GUSTARÍA TRABAJAR?

Los Bourolllec, Corbusier, Prouve, estudios de interiorismo como Marcante Testa, Home Studios. Españoles buenísimos como MAIO, Andres Jaque, Krestadesign (Lucas y Hernandez Gil…). En realidad, ¡en muchísimos!, estamos todo el día enviándonos referencias uno al otro que nos van gustando en blogs y redes sociales. Lo más gracioso es que solemos enviarnos las mismas jajaja

¿QUÉ PODÉIS CONTARNOS DE EXPERIMENTO MADRID?

Un experimento es un ensayo, una prueba o una tentativa; un acto u operación con el propósito de descubrir lo desconocido. Un tanteo ante algo diferente; un esfuerzo por ser original. Al llevar a cabo un experimento, surgen nuevas ideas o métodos que nutren nuestro entorno y nuestra sociedad.

Experimento es también el nombre de una comunidad y agencia creativa con sede en Madrid. Fundado para proporcionar un escenario para el encuentro de diseño, arquitectura, food design, tecnología, cine, moda, publicidad, música y arte. La idea es generar un entorno intelectual y socialmente activo donde a través del intercambio de conocimiento pueda generar nuevos proyectos, movimientos y acciones que enriquezcan la escena del diseño en Madrid.

  • Una galería de diseño contemporáneo ubicada en el distrito de Chamberí de Madrid. Tenemos la intención de proporcionar un espacio para potenciar el diseño español y el talento internacional. Cada exposición está cuidadosamente comisariada bajo un tema específico, creando así un objetivo común aunando la amplia gama de disciplinas creativas. Por lo tanto, el diseño de producto puede coexistir con el arte, la comida o la moda.
  • House of creatives: Es una comunidad privada con sede en Madrid. Fundado para proporcionar un escenario para el encuentro de diseño, arquitectura, food design, tecnología, cine, moda, publicidad, arte y medios. La idea es generar un entorno intelectual y socialmente activo donde a través del intercambio de conocimiento pueda generar nuevos proyectos, movimientos y acciones que enriquezcan la escena del diseño en Madrid. Para ello hay todo tipo de facilidades como puestos de trabajos, zonas de reunión informal abiertas, una sala de reunión/conferencias separada, dos baños totalmente equipados con ducha y taquillas, uso y disfrute de la cocina, acceso al almacén y descuentos en todas las actividades y acciones que realizamos.
  • Un espacio para lo que hemos denominado ‘happenings’: Hemos querido rescatar este concepto que se inicio en los 50s el arte, ya que nos interesaba muchísimo la fugacidad y el modus operandi. Principalmente lo que vamos a hacer son acciones que duren muy poco en el tiempo y que se puedan llevar a cabo en la zona de Galería o en la dark room, que es la sala de abajo que estará totalmente pintada de azul oscuro. Estas acciones podrán ser desde cenas temáticas clandestinas en colaboración con un chef donde nosotros (Plutarco) podamos intervenir en la manera de comer o la atmósfera de la cena, performances puntuales, talleres/workshops, Potlachs tematizados…
  • Por último tenemos tres espacios diferentes y únicos para alquilar: the naked room, the red room y the dark room. Se pueden alquilar por separado o en conjunto.

El color es fundamental en este proyecto. Se utiliza para dotar a cada espacio de una personalidad única, y nos permite sectorizar un local alargado. Las salas más públicas se encuentran cerca de la entrada y las más privadas al fondo.

UNA PARTE DE VUESTRO TRABAJO ES EL DISEÑO DE MOBILIARIO, LLEVÁIS EXPONIENDO EN EL FUORI SALONE DE MILÁN YA DOS AÑOS. ¿QUÉ TAL LA EXPERIENCIA?

Sí, de hecho, los primeros proyectos que hicimos juntos fueron de mobiliario. Siempre hemos intentado hacer cosas diferenciadoras, sin etiquetarlas en arte o diseño. Buscamos que nuestras piezas transmitan un mensaje o una intención y de ahí empezamos a diseñar.

Durante la carrera nos metimos en una dinámica que nos preparaba a la hora de abordar un proyecto y que continuamos aplicando a día de hoy… Como habrás visto tampoco hay una línea marcada en nuestras piezas… Cada colección o proyecto busca ser independiente tanto en la idea detrás de la pieza, los materiales y las formas. De hecho, en Skinless – La colección que presentamos en Milán – nos lanzamos a utilizar formas orgánicas, buscábamos que el usuario fuera consciente de cómo funciona su cuerpo y de las partes que interactúan con las piezas de mobiliario que usamos cada día, en contraposición a Hoist o Tromploeil, que partían de conceptos diferentes pero ambos se formalizaron con una estricta geometría.

La experiencia es bastante enriquecedora, aunque nos dimos cuenta que parece que la manera de exponer diseño puede que cambie ligeramente. Milán durante la semana del diseño está repleta de actividades y es muy complicado que todas sean visitadas por la prensa o posibles clientes, así que creemos que eso debería de cambiar un poco para no aturdir al visitante.

EL AÑO PASADO MOSTRASTEIS VUESTRAS PIEZAS EN VIVO EN ESPAÑA. ¿QUÉ TAL FUE LA EXPO “MATICES DE LA FRMA” EN EL QUE PARTICIPASTEIS COMO COMISARIOS JUNTO A ANABELLA VIVAS Y RUTH UVE?

¡Fue increíble! Era a primera vez que nuestras piezas y de muchos de los diseñadores que participaban iban a estar expuestas en Madrid y eso nos hizo ¡mucha ilusión! Trabajar con Ruth y Anabella es siempre un placer. Trabajamos muy bien juntos y estamos maquinando algo nuevo… esperamos poder desvelarlo cuanto antes 😉

plutarco-licor43

¿CUÁL ES VUESTRA FILOSOFÍA DE TRABAJO?

Intentar no hacer lo mismo dos veces. No queremos encasillarnos en una estética en concreto. Por eso estamos siempre buscando nuevas fuentes de inspiración. Entendemos que un cliente pueda contratar a un estudio porque crea que quiere una estética en concreto, pero siempre se le puede dar una vuelta.

¿QUÉ TIENEN VUESTRAS CREACIONES QUE NO TENGAN LAS OTAS? ¿CUÁL ES VUESTRO VALOR DIFERENCIAL?

Nos gusta tomar riesgos y evitamos utilizar la misma solución dos veces. Esto da pie a que seamos flexibles y disfrutemos trabajando con técnicas nuevas y conceptos refrescantes.

¿QUÉ ES PARA VOSOTROS LA FELICIDAD?

La felicidad es para nosotros poder disfrutar en cualquier momento.

La actitud43 es la esencia de las personas que viven la vida a su manera, que piensan diferente, dejando atrás sus miedos y se esfuerzan y motivan para sacar la mejor versión de sí mismos. Hombre y mujeres con una gran capacidad de superación, optimistas y luchadores, entre muchas otras cosas.

ESTÁ CLARO QUE TENÉIS MUCHO DE TODO ESTO, Y QUE CON AHÍNCO, TALENTO Y VOLUNTAD HABÉIS CONSEGUIDO LA MAYORÍA DE VUESTRAS METAS. ¿CUÁL ES PARA VOSOTROS LA CLAVE PARA LOGRAR VIVIR VUESTROS SUEÑOS?

Pues en nuestro caso ha sido el esfuerzo y el trabajo duro. Estamos muy contentos con nuestra formación durante la universidad y nos ha ayudado a dar ese salto al mundo laboral con mayor facilidad, pero principalmente hemos sido muy persistentes por luchar por lo que nos motiva. Es importante también estar receptivo a lo que pueda venir, sin que eso signifique que tiene que estar entre tus planes. Hay que mostrarse abierto a todo tipo de propuestas y saber sacar lo mejor de ellas.

ginger43-licor43

¿QUÉ LUGAR ELEGIRÍAS PARA TOMAROS UN GINGER 43 Y CON QUIÉN?

Tenemos muchas ganas de visitar América Latina, y la verdad que hace mucho que no viajamos los dos… Así que un viaje juntos ¡sería lo más!

UN DESEO

Que el diseño cobre la importancia que tiene y pueda llegar a apreciarse en España como en otros países que son pioneros y una gran fuente de inspiración.

Descubre más de nuestras Historias 43.

un beso!