Estrés digital, una enfermedad que tú también sufres
Mindfulness

Estrés digital, una enfermedad que tú también sufres

El estrés digital, conocido también como tecnoestrés, es una enfermedad que nos afecta prácticamente a todos a día de hoy. Y no, no es un término reciente. El psiquiatra Craig Brod lo descubrió en su libro de 1984 llamado “Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution”. Así que si ya existía en 1984 cuando no había internet ni móviles en todas las casas…¡Imaginaos ahora!

Se desarrolla debido a la atención excesiva a los dispositivos tecnológicos que nos rodean, como el ordenador, o  el móvil.

Y dirás… ¡Yo no tengo estrés digital! En el momento en el que por ejemplo es no estás nunca satisfecho con el dispositivo móvil que tienes y estás deseando tener el último modelo a toda costa, eso es estrés digital, o cuando sientes una y otra vez la necesidad de estar “conectado”.

Estrés digital también es prestar atención a varias pantallas a la vez, o pasarnos más tiempo “relacionándonos” con máquinas que con personas.

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Este trastorno se reconoce ya como una enfermedad relacionada con el exceso de trabajo. Y la  sufren aquellos que realizan su actividad con ordenadores, trastorno que afecta a otras vertientes de nuestro organismo como el metabolismo.

 

¿QUÉ LE PASA A TU CUERPO CUANDO ESTÁS ESTRESADO?

Siempre que estamos sometidos a una presión nuestro cerebro manda instrucciones al cuerpo para que libere hormonas con el fin de ayudarnos a hacer frente a esa amenaza. Y hasta ahí eso puede ser positivo ya que nos ayuda a estar en alerta y motivados. Sin embargo, cuando el estrés se acentúa se produce el efecto contrario. La activación continua de nuestro sistema nervioso provoca el desgaste del organismo.

¿QUÉ EFECTOS NOS PROVOCA EL ESTRÉS DIGITAL?

Cuando experimentamos estrés, nuestra capacidad para razonar y resolver problemas se empobrece, nos volvemos menos imaginativos y creativos, y solemos llegar a soluciones que son menos eficaces.

Este tipo de estrés mantenido a medio plazo produce efectos negativos en nuestro estado emocional. Hace que segreguemos cortisol, y que no creemos otros neurotransmisores que son esenciales para tener un buen estado de ánimo como son la serotonina y la dopamina.

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Y no se queda solo aquí, el estrés digital está directamente relacionado con el sobrepeso, la hipertensión arterial y el colesterol.

Además, se ha demostrado que este tipo de estrés está ligado a tener mayor ritmo de oxidación cerebral. Esto hace que nuestro cerebro envejezca antes.

¿CÓMO HACER FRENTE AL ESTRÉS DIGITAL?

Sin duda lo mejor que puedes hacer cuando estés en este estado de estrés digital es hacer una buena sesión de ejercicio, ya que nos ayuda a segregar endorfinas.

Si aún así te es imposible reducir el ritmo, ten en cuenta estos consejos:

  • Duerme más: Cuando dormimos nuestro cerebro reduce su temperatura a un grado. Automáticamente nuestro cuerpo activa los mecanismos de reparación neuronal para eliminar las toxinas que se han acumulado con el estrés.
  • Cuida tu alimentación: una buena dieta te ayudará a reducir el efecto del estés sobre nuestro cerebro. Aprender a comer de manera consciente, apreciando de los sabores y disfrutando.
  • ¿Has probado la meditación? Practica meditación, yoga, taichí o mindfullness para activar así una respuesta totalmente contraria a la que el estrés produce en tu organismo.
  • Haz una lista de planes para hacer con tu pareja: que no se base sólo en pasar una velada sin mirarse a los ojos por estar pendientes de la tele o del móvil.
  • Desconecta digitalmente: Apaga el móvil una hora antes de acostarte. Duerme en una habitación donde no haya dispositivos electrónicos. Ten un día a la semana libre de tecnología.
  • ¡Prueba el mundo Slow! Vive sin prisas y mantén la calma para sentir el presente y ser consciente de él. Disfruta plenamente de los minutos, en vez de contarlos.
  • Prueba con el Feng Shui: se trata de un sistema filosófico de origen taoísta que se cimenta en la ocupación armónica y consciente de los espacios para que generen influencia positiva sobre las personas que los ocupan.

“Estamos tan ahogados en la cultura de la velocidad que nos auto-convencemos de que la rapidez es la única opción, pero muchas veces no lo es”.

¿QUÉ CONSIGUES SI DEJAS ATRÁS EL ESTRÉS DIGITAL?

Dejar el estrés digital o cualquier tipo de estrés que tengas, son todo ventajas. Por eso queremos mostrarte algunas de ellas:

  • Valorarás más a los que te rodean y mejorarás la relación personal con ellos.
  • Descubrirás nuevos aspectos de tu vida que te ayudarán a salir fuera y a romper con la rutina.
  • Disfrutarás de cada momento con la intensidad que merece.
  • Te fijarás más en esos pequeños detalles que antes pasaban desapercibidos.
  • Te conocerás mejor a ti mismo, te sentirás realizado, relajado, y sobretodo, más feliz.
  • Darás prioridad a lo que es realmente importante y evitarás los agobios del día a día.
  • Tendrás una mayor productividad en el trabajo y en casa.

Así que ten en cuenta lo que sabes ahora del estrés digital la próxima vez que decidas decantarte por el ebook en vez de por el formato físico para leer la última novela de tu autor favorito, cuando decidas ver en internet una película en vez de ir al cine o cuando te des cuenta de que lo primero que haces cuando te levantas es abrir Twitter.

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Desconectar del móvil y de las nuevas tecnologías es más que posible. Piénsalo como un propósito importante de año nuevo, y ¡tómatelo en serio y disfruta de la vida!