Entrevistando a Kata y Sergio de Save the date projects
Historias 43

Entrevistando a Kata y Sergio de Save the date projects

Sergio y Kata, de Save the date projects, se conocieron a través de una amiga en común. Tras enamorarse, se casaron y mientras creaban su invitación de bodas fue cuando se dieron cuenta que tenían un negocio entre manos. Tras casi 9 años tanto el amor como sus proyectos empresariales van viento en popa y a toda vela… 

¿QUIÉNES SOIS?

  • Kata: yo he sido siempre muy soñadora. Mi vida siempre ha estado marcada por sueños. Siempre me he ido marcando una meta y cuando voy llegando me surge una nueva. Yo siempre intento hacer lo que quiero. Siempre que pueda. Yo tengo un cacao mental muy importante. Para mi el diseño es mi vida, no es un trabajo aparte. Desde pequeña siempre me interesó el diseño, me hacía mis propias esquelitas. No me gustaba estudiar, pero me encantaba dibujar y recrear las cosas que quería y no podía tener. Hacía intercambios: a cambio de 10.000 pesos hacía dibujos jajajaja Durante mucho tiempo mi creatividad me llevó a donde quería.
  • Sergio: yo vengo de director de RR.HH de una filial de una empresa petrolífera. Cuando nos conocimos yo estaba estudiando en Trazos. Nuestra historia fue a más, decidimos casarnos y justo fue en ese momento cuando decidimos hacer nuestra invitaciones y de algo tan casual surgió este negocio. Después mi empresa quebró, empecé yo con Save the date projects, ella siguió con su trabajo en la agencia y cuando se nos empezó a ir de las manos ella dejó su trabajo y los dos nos dedicamos a esto.

CÓMO FUE VUESTRA PRIMERA INVITACIÓN DE BODAS?

Sergio: Llevaba toda mi vida queriendo hacer una súper producción y hacer algo mío. Y mi boda con kata fue el mejor momento. Por eso surgió la idea de hacer una invitación diferente y nos lo pasamos genial haciéndolo.

Nuestra invitación fue como un tríptico con el tamaño para meter un single en el medio y que hicimos concaramelo, uno rojo y uno azul con canción de Anthony and the Johnson. ¡La gente alucinó!

¿OS HA BENEFICIADO MEZCLAR AMOR Y TRABAJO?

¡Sí! Tenemos un carácter muy parecido, hablamos el mismo idioma. No tenemos límites en las cosas. Nos pasa mucho y vamos hablando y nos llaman la atención las mismas cosas. Estamos configurados de la misma manera. Nos hemos encontrado y reconocido. Nos gustan las mismas cosas aunque cada uno sea amante de una disciplina diferente. Compartimos el mismo punto e vista de la vida. Curiosamente antes de conocernos hemos hecho las mismas cosas y es alucinante…

Licor43 con Kata y Sergio de Save the date projects

¿SOLO SOIS VOSOTROS DOS?

Tenemos muy buenos amigos que nos ayudan. Somos muy afortunados. Gracias a los amigos hemos podido hacer esto. Y solo nos dejan pagarles con cenas jajajaja es verdad que cuando le pedimos algo a un amigo les dejamos hacerlo a su manera. Nosotros les adoramos y confiamos en su buen hacer. Aceptamos todo lo que nos entregan.

Aparte de eso, todo lo hacemos nosotros. Nos hemos formado mucho para poder gestionar todas las parcelas necesarias para llevar a cabo una empresa como la nuestra.

¿QUÉ ES SAVE THE DATE PROJECTS?

Nacimos como estudio de diseño gráfico especializado en bodas. Ese era el nicho. Pero ahora estamos diversificando. Además de acompañar a los novios en su deambular vital (nos piden que les hagamos cosas cuando se quedan embarazados, cuando tienen hijos, etc…), decidimos sacar la tienda online con productos prediseñados. Para nosotros es mejor y para los novios es un manera de saber lo que quieren y decidir más fácilmente.

Generacion43: con Kata y Sergio de Save the date projects

Foto: Theloveforest. Fotógrafo Guille.

AMBOS TENÍAIS CLARO QUE ÍBAIS A MONTAR VUESTRA PROPIA EMPERSA JUNTOS O POR SEPARADO EN ALGÚN MOMENTO?

  • Kata: yo tenía claro que antes de los 40 tenía que montarme por mi cuenta. Fue llegar a Madrid, conseguir la nacionalidad y luego dije a los 40 chapó! Y todas las noches barajaba esa idea. Quería dejar la agencia y siempre pensaba “y qué hago? Y qué monto?”. Empezamos a hablarlo, barajamos ideas…
  • Sergio: yo, en mi caso, lo veía más complicado. Veía más obstáculos… pero al final ¡me lancé!

DESDE QUE OS CONSTITUÍSTIES COMO EMPESA HABÉIS LLEVADO A CABO ALGUNA ESTRATEGIA DE SEO PARA POSICIONAROS? ¿CÓMO HABÉIS CONSEGUIDO QUE LA GENTE OS CONOZCA Y OS HAGA PEDIDOS?

  • Sergio: La verdad es que fue el blog. Crear buenos contenidos, hacer buenas fotos y “machacar”.
  • Kata: También tuvimos la ventaja que por aquella época en España surgieron unas cuantas empresas que hacían papelería, pero que se quedaban solamente en el material, pero no había una historia detrás, y la verdad es que eso nos benefició. Nosotros teníamos claro que no íbamos a inventar la rueda sino hacerlo bonito. Otro aspecto es que nosotros decidimos focalizarnos en el chico. De ahí nuestro imaginario. Nos dirigimos a chicos como Sergio jejeje y con ese perfil creamos el branding.

Save the Date Projects

¿CÓMO SON VUESTROS CLIENTES? ¿LLEGÁIS A CONOCERLOS?

La verdad es que no. Esto es Internet y para lo bueno y para lo malo no es necesario. De hecho no conocemos al 90% de “nuestros novios”. La mayoría son de fuera de Madrid y como te decíamos, al ser un negocio online, no es necesario. Lo hacemos todo por Internet.

¿QUÉ RED SOCIAL OS FUNCIONA MEJOR?

Instagram y el blog. El blog es mucho trabajo, pero es verdad que nos llega mucha gente porque le gusta lo que escribe Sergio y las fotos. Es una manera de mostrar las cosas que hacemos.

¿QUÉ ES LO MEJOR Y QUÉ ES LO PEOR DE MONTAR VUESTRO PROPIO NEGOCIO?

Lo que nos ayudó a aprender y a ver qué estaba funcionando y sobre todo que no estaba funcionando fue hacer una lista los dos, en la que marcamos a qué nos dedicábamos hora por hora, tarea por tarea. Un ejercicio que aparentemente puede parecer sencillo, pero que a nosotros nos costó, pero nos vino fenomenal para rectificar prácticas, mejorar y avanzar en la dirección que queríamos. Y entre los diferentes descubrimientos que hicimos… nos dimos cuenta de la importancia del Marketing y de su poder para que lo que haces llegue a la gente.

En resumidas cuentas, lo mejor es que aunque le dedicas muchas horas y mucho esfuerzo, al final es tuyo y eso es lo mejor. Y lo peor es que es lo tuyo y que solo dependes de ti, que es tu responsabilidad. Pero tenemos claro que no volveríamos a una vida asalariada. Aún así, está claro que cuando te montas tu empresa tienes que echar el freno e mano y quitarte de cosas que antes formaban parte de tu ocio. Al menos es lo que hemos tenido que hacer nosotros. En cualquier caso, nos compensa. Somos mucho más felices.

¿CREÉIS QUE TODO EL MUNDO PUEDE SER EMPRENDEDOR?

No. No todo el mundo tiene el ánimo ni las ganas ni la preparación para meterse en algo de estas dimensiones. Hay que tener una mente muy clara y ordenada y tener mucha automotivación, porque hay momentos que son duros y es importante tener paciencia para tirar hacia delante. Y otro aspecto fundamental es que tu negocio tiene que gustarte, que te aporte.

¿QUÉ OPINAN VUESTRAS FAMILIAS DE LO QUE HACÉIS?

Al principio que estábamos un poco locos. Mi familia sobre todo (Sergio). Pero al poquísimo tiempo se dieron cuenta que lo teníamos muy claro. Aunque es verdad que en mi casa cuando me daba por algo siempre pensaban “ya se le pasará”, y cuando surgió esto pensaron lo mismo. Pero pasó justamente lo contrario. Se ha convertido en nuestra forma de vida.

¿PROYECTOS DE FUTURO? ¿HACIA DÓNDE QUERÉIS IR?

La parte de papelería seguir haciendo hincapié en ello, pero adentrarnos más en la vida de la gente. Crear láminas con las que decorar sus casas, libretas, unas postales y crear cosas que nos apetezca hacer y que creamos que a la gente les pueda gustar. En un principio queremos vender online, pero no descartamos la presencia física.

Y en un principio nuestro territorio es España, pero tenemos miras en otros lugares, países…

En cualquier caso, vamos poco a poco, porque no queremos endeudarnos, queremos ir a nuestro ritmo.

¿PODRÍA DECIRSE QUE ESTÁIS EN VUESTRO MEJOR MOMENTO?

¡Sí! La verdad es que nunca soñé que algo así iba a pasar. Lo anhelaba pero no era capaz de visualizarlo. Y ahora soy feliz. Sabía que quería ser libre pero no podía creer que se hiciese realidad.