Cómo convertir tu casa en una Smart Home
Entretenimiento

Cómo convertir tu casa en una Smart Home

Las nuevas tecnologías y la revolución informática han conseguido colarse en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Casi todas las ideas que nos planteó la ciencia ficción en el siglo XX se han hecho realidad. Las videollamadas, las energías renovables, el acceso a la información casi ilimitado, o el desarrollo de la inteligencia artificial son algunos de los “imposibles” que han sido acometidos por la humanidad. ¿Y si se aplicase esto a una hogar? ¿Te atreverías a convertir tu casa en una Smart Home?

Uno de los campos donde más se ha avanzado últimamente es en relacionar la inteligencia artificial con el mundo del hogar. Vivir en una Smart Home (una casa inteligente), ha dejado de ser una fantasía propia de películas como Blade Runner, Ex Machina o Iron Man. ¿Cómo convertir tu casa en una Smart Home?

Los aspectos en los que las inteligencias artificiales y la domótica pueden mejorar nuestro día a día en casa son muy numerosos.

Cómo la inteligencia artificial y la domótica pueden mejorar nuestro día a día en casa?

smarthome-licor43

Empezando por los recursos que ya son habituales, podemos comentar acerca de las cámaras de videovigilancia o los sistemas de seguridad. Éstos conectan con la policía inmediatamente cuando alguien entra sin conocer el código en la casa. A día de hoy, ya se pueden controlar desde el trabajo, o en vacaciones desde nuestro smartphone.

En la misma línea entran las mirillas digitales o las cerraduras domóticas. Con las primeras podrás asomarte a la puerta desde tu sillón. ¿Cómo? Gracias a un dispositivo como una tablet (ideal para personas mayores o enfermas). Con las segundas, podrás abrirle la puerta de casa a un familiar o amigo que haya venido mientras tu estabas fuera a través de tu móvil.

Siguiendo con las mejoras que ya no nos parecen revolucionarias nos encontramos con los sensores de movimiento. Con ellos podemos customizar nuestra casa para hacer, por ejemplo, que las luces se enciendan o se apaguen cuando entramos o salimos de una habitación.

Estos gadgets y mejoras en nuestro hogar son las más básicas y están enfocadas sobre todo en la seguridad. Pero el ocio o el confort también tienen su hueco en una Smart Home. Este es un hueco muy grande y lleno de posibilidades.

En esta línea ya hay grandes marcas como Samsung que ya han comunicado que para el 2020 todos sus productos estarán listos para el Internet de las Cosas (IoT). De esta forma, entre ellos estarán interconectados, inteligentes y controlables.

Esta generalización de la inteligencia artificial permitirá gestionar todo el hogar. Temas como la temperatura, las luces, o ver quién llama a la puerta, incluso desde la oficina o el coche mediante teléfonos o relojes, ya están a la orden del día.

¿Y qué hay de los asistentes de voz?

amazon-asistente-virtual-licor43

Uno de los grandes avances de los últimos tiempos en cuanto la comodidad en el hogar son los asistentes de voz. Sirven para ayudarnos en una gran cantidad de nuestras tareas o actividades. Alexa, la I.A. que ha desarrollado Amazon es una de nuestras favoritas. Ya está implantada en muchos hogares debido a su sencillez y a su precio asequible

La combinación más habitual es Alexa junto al dispositivo Echo. Se trata de una especie de altavoz que hace que podamos conectar la I.A. para controlar las luces de nuestro hogar, abrir y cerrar las ventanas. Así también, con este asistente podemos disfrutar de aplicaciones para relajarnos, jugar a juegos o encontrar nuestro teléfono.

Otros asistentes como Cortana, de Windows, que se ha aliado con Amazon para aumentar sus posibilidades como ya contamos aquí también está mejorando sus prestaciones, y haciéndose un lugar entre los que quieren que su casa entre lo antes posible en la revolución tecnológica.

smart-home-licor43

Hace pocos días, el 16 de febrero, ha presentado su nueva actualización. Ahora cuenta con siete skills más para hacer nuestra vida más fácil. Ahora funciona con IFTTT (If This Then That), y nos permite realizar muchas nuevas acciones mediante nuestra voz. Así podrás por ejemplo poner un twit, controlar algunos modelos de TV o empezar una sesión de cine. De esta forma nuestra inteligencia artificial podrá apagar las luces; conectar nuestra TV; poner la casa a una temperatura agradable que no nos haga levantarnos del sofá, etc.

Otros sistemas para convertir tu casa en una Smart Home

Además de estos sistemas, hay muchas más formas que te permiten realizar tu sueño de convertir tu casa en una Smart Home:

  • Aspiradoras-limpiadoras automáticas (y poco ruidosas) como el iRobot Roomba.
  • Las bombillas Phillips Hue Bulbs, que nos permiten crear diferentes ambientes en nuestra casa utilizando la tablet o el smartphone gracias a sus bombillas de tipo LED.
  • Roku, que convierte cualquier televisor en una Smart Tv.
  • Nest, el termostato inteligente que aprende nuestros hábitos de uso de la casa y nos ayuda a regular automáticamente la temperatura para reducir el consumo, que siempre viene bien para nuestro bolsillo y para el planeta.

Hay una gran cantidad de personas que se plantean cómo convertir su casa en un Smart Home, y todas las grandes empresas tecnológicas están desarrollando sus propios modelos. Google con su Google Home, acompañado de su Google Assistant, que todavía no podemos disfrutar en España, tendrá el aspecto y la funcionalidad de Alexa y Echo, de Amazon.

smart-home-licor43-

También Apple, con Home Kit y con Siri, representa el intento de que utilicemos sus servicios. Apple quiere que llevemos nuestro hogar a ese futuro que la ciencia ficción describía hace muchos años.

Las opciones son variadas y se mueven en una gama de precios variable. Los precios van desde lo más asequible hasta dispositivos de gama alta. Como es el caso de los de Apple. Lo que está más que claro es que el futuro ya está aquí, y parece que ha venido para quedarse.

Y tú, ¿utilizas ya alguno de estos dispositivos o crees que tener una Smart Home no va contigo?