Valeria Palmeiro, la artifice de Coco Dávez: amor al arte
Historias 43

Valeria Palmeiro, la artifice de Coco Dávez: amor al arte

Valeria Palmeiro es la artífice de Coco Dávez. Su marca personal, que día a día no deja de cosechar éxitos tanto a nivel nacional como internacional. Y es que esta gran ilustradora y fotógrafa, ha creado un universo a todo color protagonizado por maravillosos personajes del mundo del celuloide, del arte y la música, parapetados en rostros sin boca ni ojos, pero cuyas siluetas son asombrosamente reconocibles.

Esta joven madrileña, de tan solo 28 años, tiene talento a más no poder, y gracias a su carácter obstinado, decidido y apasionado, y a su constancia y perseverancia, está viviendo su sueño, mientras disfruta de los diferentes proyectos en los que anda enfrascada.

Muchos de vosotros la conoceréis sobre todo por su colección de retratos Faceless, y otros por las portadas que durante un tiempo realizó para El Mundo, así como por sus miniaturas de animales o por sus prolíficas colaboraciones con marcas como Desigual o Mó de Multiopticas, entre otra muchas.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conocerla en persona, y de ahondar en sus inicios y en todos los proyectos en los que anda actualmente enfrascada, y la verdad es que ¡fue un placer. Ella es ¡genio y figura!

Os dejamos la entrevista y el video que le grabamos, donde nos cuenta su historia. Una historia llena de Actitud 43 y de pura inspiración.

¿CÓMO TE AUTODEFINIRÍAS?

Como una aprendiz de muchas cosas.

¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ TUVISTE CLARO QUE IBAS A DEDICARTE AL ARTE?

Desde muy pequeña siempre tuve claro que quería dedicarme a algo relacionado con el arte. Siempre estaba pegada a un lápiz y a un papel, pero, aun así, hasta los 21 años no tuve claro qué quería hacer exactamente. Dudé unos años entre fotografía o pintura, ya que por aquel entonces no me planteaba que pudiera compaginar dos de mis pasiones. De hecho, empecé como fotógrafa hasta que decidí pasarme a la pintura de manera profesional. Sin embargo, actualmente compagino ambas y no puedo ser más feliz.

coco-davez-licor43

¿QUÉ PAPEL OCUPA LA FOTOGRAFÍA EN TU VIDA?

Es uno de los pilares de mi profesión. De hecho, la fotografía me acompaña más que la pintura, ya que en el día a día está muy presente. Además, en mi tiempo de ocio y vacaciones siempre me acompaña una cámara.

¿CUÁLES SON TUS PRINCIPALES FUENTES DE INSPIRACIÓN?

Viajar siempre me expande la mente. Es una buena manera de conocer nuevas culturas, ciudades, maneras diferentes de hacer las cosas… También las personas, anónimas y conocidas. Muchos artistas a los que admiro son fuente de inspiración y motivación para mí. Las historias en general, el cine, los libros… Realmente cualquier cosa puede ser una fuente de inspiración, aunque a veces no nos demos cuenta.

¿CÓMO SURGIÓ FACELESS?

Faceless surge cuando decido retomar los pinceles después de años trabajando con plumín y tinta. Quise hacer un tributo a mis ídolos con la limitación de usar únicamente el color negro y los colores primarios.

Esta colección iban a ser retratos al uso con estas características anteriores, pero el primero, el retrato de Patti Smith, me salió tan mal que le dí tal brochazo en la cara que se la borré al completo y de pronto se me encendió la bombilla. Así que me pareció que todo aquello se convertiría en un reto para mí, y en un juego para el espectador que debe adivinar al personaje.

¿CUÁLES HAN SIDO TUS ÚLTIMAS COLABORACIONES? ¿Y CON QUIÉN TE GUSTARÍA COLABORAR?

Mis últimas colaboraciones internacionales han sido con Chanel, Eastpak y Polaroid. Y con marcas nacionales con Desigual y Estrella Damm.

Me encantaría colaborar con alguna marca de fotografía. También me parecería muy divertido hacer algo con Jimmy Marble, con Gucci, o alguna pieza para Nowness.

coco-davez-licor43

¿DÓNDE TE GUSTARÍA VER UN COCO DÁVEZ?

Me haría mucha ilusión en The Broad en Los Ángeles.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE EMPRENDER?

Las ventajas es que lo haces todo a tu manera y sin la presión de nadie, aunque en realidad tienes la presión que te pones tú misma, que es quizás más alta que la de alguien externo. En cualquier caso, se lleva de manera distinta, y probablemente esto sea a la vez una desventaja ¿no?

coco-davez-licor43

CUÉNTANOS ALGUNA ANECDOTA DESDE QUE EMPEZASTE

La primera vez que contactaron conmigo para hacerme una entrevista fue a raíz de colgar varias ilustraciones en Facebook. Rondaba el año 2010, vivía en Londres, en una residencia de monjas compartiendo habitación, pero claro, vieron que vivía en Londres y eso les sonó muy “cool” jajajaja. Me preguntaron si podía mandarles fotos de mi estudio y lo mejor de mi portfolio. Por entonces no existía ni lo uno ni lo otro, pero me lo inventé. Hice unas fotos en casa de un amigo simulando que era mi estudio con 4 rotuladores, un par de cuadernos y unos cuantos bocetos, y pinté sin parar durante noches para que pareciera que tenía un portfolio nacido desde hacía años. Lo más gracioso es que esa entrevista salió en papel y cuando mi madre lo vio me llamó inmediatamente para preguntarme por esta vida “secreta” que nadie conocía.

¿QUÉ SENTISTE CUANDO INSTAGRAM INTERNACIONAL DESTACÓ TU PERFIL EN SU FEED?

Pues ¡un agradecimiento absoluto! Primero por valorar de esa manera mi trabajo, y segundo por ser un trampolín de visibilidad al mundo.

coco-davez-ginger43

¿EN QUÉ PROYECTOS ESTÁS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS?

Actualmente estoy colaborando con Vogue estrenándome en el mundo de la animación. Sigo colaborando con Desigual, donde parece que van a salir proyectos muy interesantes, y en un libro que parece que por fin comienza a perfilarse.

¿QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD?

Poder dedicarme a lo que me gusta, que la gente que quiero esté cerca y esté bien, y viajar todo lo que pueda.

cocodavez-licor43

UN SECRETO

Ya no sé si es un secreto o no, pero durante muchos años la gente pensó que me apellidaba Dávez e incluso me lo han llegado a poner en contratos de trabajo y contratos de alquiler jajaja.

UN DESEO

Ir pronto a Hawaii…