Ruta de barrios: ¿es Chamberí el barrio más deseado de Madrid?
Planes

Ruta de barrios: ¿es Chamberí el barrio más deseado de Madrid?

En Generación 43 somos muy de barrios. Los hay de todos los tipos y para todos los gustos. Así que vamos a empezar una Ruta de Barrios para enseñaros lo mejor de los mejores barrios de Madrid y de España. Y el primer barrio de nuestra ruta es Chamberí, el barrio más deseado de Madrid.

Chamberí siempre ha sido un barrio conocido en Madrid. Situado entre el barrio de Salamanca y el centro, alberga algunas de las casas, zonas y comercios mas lujosos de la capital. Pero no es solo eso, y, en los últimos años, se ha sabido reconvertir haciendo de si un crisol de ambientes que nos encantan.

PONZANO Y EL PONZANING

ponzaning-licor43

Lo que empezó como una casualidad se ha convertido en una tendencia que cada vez va a más. Ponzano es una calle de aproximadamente un kilómetro llena de bares y locales para tomar algo. Y el Ponzaning es la actitud y la filosofía de vida que se ha creado entre los que frecuentan los bares y tabernas de esta calle.

En la ola del Ponzaning encontramos subidos bares de cañas y tapas de toda la vida, locales para ir de afterwork y propuestas rompedoras e innovadoras. Y a todos los que viniendo de ambientes y lugares diferentes se acercan a disfrutar de un rato distendido y divertido saltando de bar en bar.

Chamberí ha encontrado lo que no tenía hasta los últimos años: una zona de ocio que le diera el salto de popularidad que este barrio se merecía. Con bares abiertos los siete días de la semana y con especialidades según cuando quieras asomarte a ellos, mañana, tarde o noche.

CHAMBERÍ CULTURAL

chamberi-licor43

Ya os hemos recomendado la experiencia de descender a y descubrir la antigua estación de metro de Chamberí.

De visita gratuita y sin ningún parangón en Madrid. Es un lugar que nos permite volver a los años sesenta, cuando esta estación fue clausurada. Tras un gran trabajo de conservación, luce igual que hace más de medio siglo.

Otra visita imprescindible es la del Museo Sorolla. Dedicado a uno de los mejores pintores españoles de la historia, este museo ubicado en el Paseo del General Martínez Campos, nos ofrece un recorrido por la obra del autor valenciano que, desde luego, merece la pena.

museo-sorolla-licor43

Y en cuanto a los teatros, las recomendaciones se hacen innumerables: Los Luchana, Abadía, Quevedo, y, como propuestas más vanguardistas, los Teatros del Canal o el Galileo, forman el repóker teatral del barrio de Chamberí. Tanto para los que vivís allí como para los que sois de fuera, en este barrio se concentra parte de la mejor oferta dramática de Madrid.

RESTAURANTES Y GASTRONOMÍA

maddock-licor43-

De entre la gran variedad y calidad de restaurantes que encontramos en este barrio os recomendamos tres de nuestros favoritos:

  • Champú Chamberí: En su página de Facebook puedes ver qué se cuece en este restaurante. Ubicado Calle de Ponzano, 32. No te puedes perder sus jueves de champán.
  • Picaporte: Ubicado en Calle de Garcia de Paredes, 51, un lugar donde desde que entras vives toda una experiencia. Jardines verticales, un trato de lujo y una carta en la que no te puedes perder sus croquetas, su burrata la tortilla de patata.
  • Maddock: En pleno Chamberí, en el Paseo del General Martínez Campos, 26. Además de ser uno de los restaurantes/pubs más cool de la zona, combina varios ambientes, y dispone una de las mejores músicas con DJ en directo. Al caer la noche y la ambiental de calidad durante el día donde poder disfrutar de un Ginger 43. Sus gyozas y sus croquetas de pato que están espectaculares.
  • Pinzano: Ubicado en plena calle Ponzano, número 36. Sus croquetas causan sensación. Son caseras y las hay de pollo o jamón. No te puedes perder sus nachos y los pinchos que tienen y que van cambiando a diario. Y un extra importante: en la planta baja dispone de una zona privada –ladrillo visto y sofás– para celebraciones o reuniones de grupo.
  • Tsunami: Lo podemos encontrar en la calle de Santa Engracia, 108. No puedes perderte su sushi y sus fusiones de cocina española.

EL PULMÓN DE CHAMBERÍ

parque-santander-licor43

La zona verde por excelencia del barrio es el Parque de Santander o Parque del Canal de Isabel II. Con más de 120.000 metros cuadrados, es el punto de encuentro habitual de los runners, de aquellos que quieren dar un paseo, jugar al golf (sí, has leído bien), o a otros muchos deportes para los que hay habilitados espacios específicos. Inaugurado hace poco más de 10 años cuenta con todas las comodidades y se encuentra realmente cerca de muchos de los planes que os hemos propuesto. ¡Así podréis completar la visita más completa al barrio de Chamberí!

La Cervecería La Mina, de la que ya os hemos hablado; las terrazas de la plaza de Olavide, los restaurantes y bares de la zona de José Abascal, los cines con historia o, simplemente, sus calles llenas del discreto encanto de la burguesía son más lugares imprescindibles de Chamberí para cualquiera que sepa disfrutar de Madrid.

Esperamos que os haya gustado este primer capítulo de nuestra Ruta de Barrios, ¡y que disfrutéis de nuestras recomendaciones!