Boa Mistura: una pasión como forma de vida
Historias 43

Boa Mistura: una pasión como forma de vida

Boa Mistura son un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y han realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK,
Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá. Sus principales lemas son “seis cabezas, doce manos, un solo corazón” y “ama lo que haces”. La buena mezcla que han creado juntos y su actitud ante la vida, así como la
forma en la que abordan sus proyectos solidarios y creativos, nos han enamorado. Seguid leyendo para conocerlos un poquito mejor.

AUTODEFINICIÓN

Simplemente un grupo de chicos del barrio de Alameda de Osuna que decidieron hacer de su pasión una forma de vida.

Boa Mistura, Alameda de Osuna

¿CUÁNDO DECIDÍSTEIS FORMAROS COMO BOA MISTURA Y CUÁLES FUERON VUESTRAS PRIMERAS INTENCIONES?

Comenzamos a pintar durante nuestras tardes en el instituto, pero no formamos el colectivo hasta 2001, una vez que salimos de la universidad y decidimos apostar por este sueño.

En nuestros comienzos solo pensábamos en hacer nuestro arte y pintar en la calle con nuestro estilo propio, como cualquier graffitero. Poco a poco nos fuimos dando cuenta del potencial de este tipo de acciones y aprendimos a utilizar el poder del arte de manera consciente.

CON VUESTRO ARTE CALLEJERO HABÉIS RECORRIDO EL MUNDO, Y LO MEJOR DE TODO ES QUE LEVANTÁIS CONCIENCIAS. ¿SIEMPRE TUVÍSTEIS QUE VUESTRA IDEA PASABA POR UTILIZAR EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO?

Como te comentábamos, al principio era todo mucho más sencillo que eso, nunca habríamos sabido a dónde nos iba a llevar esta aventura, pero estamos muy contentos del camino recorrido. Ahora todo tiene mucho más sentido, los proyectos están más completos porque tienen muy en cuenta el contexto en el que están implantados, y trabajamos directamente con las personas que van a vivir esa obra.

Boa Mistura_Licor 43

¿QUÉ PAÍSES OS HAN ACOGIDO MEJOR? ¿HA HABIDO ALGUNO EN EL QUE HAYÁIS SENTIDO MIEDO?

Tenemos la suerte de haber encontrado comunidades y personas maravillosas, que nos han hecho sentir como en casa a más de 9000km, a veces incluso sin poder comunicarnos, por la barrera del idioma. Es cierto que algunos barrios en los que hemos trabajado tienen el estigma de las drogas, de la violencia y de la inseguridad, pero esa es la realidad que viven esas personas en su día a día. Brasil, México, Sudáfrica, Chile, Panamá o Cuba han sido nuestra base de operaciones durante muchas semanas y un trocito de nuestros corazones sigue allí.

TENÉIS QUE TENER MILES DE ANÉCDOTAS DESPUÉS DE TODO ESTE CAMINO RECORRIDO, PERO…. CONTADNOS ALGUNA RECIENTE O AQUELLO QUE OS MARCÓ

Sí, de cada proyecto pueden salir un sinfín de anécdotas! Las más increíbles son en las que te das cuenta de que puede que hayas contribuido a cambiar la vida de alguien: en Guadalajara, México, trabajamos en un barrio de las afueras bastante conflictivo y olvidado por las autoridades.

Decidimos que era una buena oportunidad para invitar a los estudiantes de la universidad de arquitectura (de zonas mucho más pudientes) para que nos ayudasen a transformar el barrio junto a los vecinos.

Aquella interacción entre personas de tan diferentes contextos sirvió para inspirar a unos y otros, para romper estigmas y para que uno de los chicos de la comunidad, Axel, decidiese dejar atrás su vida de pandillero para asistir a la universidad.

Bacatá_Bogotá, Colombia_Licor 43

¿CUÁLES SON LAS REACCIONES MÁS COMUNES CUANDO LLEGÁIS A LOS DIFERENTES DESTINOS E INVITÁIS A LOS VECINOS A PARTICIPAR EN VUESTRA PROPUESTA ARTÍSTICA CALLEJERA?

En ocasiones puede haber un poco de escepticismo al principio. Trabajamos en comunidades muy vulnerables y en esos lugares no están acostumbrados a que nadie les proponga una mejora en sus espacios públicos ni a que las promesas se cumplan.
Siempre hacemos un trabajo previo con ellos para que nos transmitan sus impresiones y crear un clima de confianza y de ilusión hacia el proyecto. Días más tarde, cuando la intervención comienza a materializarse, empieza a haber un clima festivo y la participación es cada vez mayor.

¿CÓMO SURGIÓ LA INICIATIVA DE PINTAR EN LUGARES MÁS DESFAVORECIDOS?

Sentimos una responsabilidad hacia el tiempo en el que vivimos. Todos tenemos en nuestra mano la oportunidad de aportar algo para hacer de nuestro entorno un lugar más agradable para todos.

La Plaza de la pirámide, Segovia, España_Licor 43

¿CUÁL ES LA ESENCIA DE VUESTRO TRABAJO?

El trabajo artístico en la calle y la interacción con las personas.

¿Y CUÁL ES LA DINÁMICA QUE LLEVÁIS A CABO CADA VEZ QUE OS ENFRENTÁIS A UN NUEVO PROYECTO?

Tratamos de comenzar cada proyecto desprejuiciados, con la mente en blanco. Dejamos que sea el lugar y las personas las que nos den las claves para afrontar el proyecto, desde la estrategia al diseño.
Si es posible, nos gusta visitar el lugar antes de hacer el diseño, convivir con la gente y entender su punto de vista, después volvemos al estudio y ¡comenzamos a trabajar!

¿QUÉ PODÉIS CONTARNOS SOBRE EL PROYECTO “CIUDADES PATRIMONIO”?

Es un proyecto precioso que desarrollamos durante 2016 y 2017 junto con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, una oportunidad para hablar del pasado de una forma poética, poner en valor la increíble y variada arquitectura de nuestro país e intentar mirar hacia delante con una mirada contemporánea y optimista.

La intervención se materializaba en una instalación efímera de prismas en la que se representaban los versos de 15 poetas procedentes de cada una de las ciudades. Visualmente era un laberinto de color, donde jugar y descubrir los puntos de vista que revelaban los textos.

Boa Mistura_Licor 43

CLARA GONZÁLEZ HA SIDO VUESTRO ÚLTIMO FICHAJE? ¿CUÁL ES SU BACKGROUND Y QUÉ TAL SU ACOGIDA AL GRUPO?

Como a todos nuestros “fichajes”, tratamos de hacerles hueco en el equipo de la mejor manera 🙂
Nos gusta que el equipo sea multidisciplinar y diverso porque todo ello fortalece y hace más rico el proceso de trabajo. Ella es arquitecto y se ha incorporado hace ya dos años.

¿OS SORPRENDIÓ QUE EL AYUNTAMIENTO DECIDIESE RESCATAR Y “LEGALIZAR” VUESTRA INICIATIVA “CÓMETE LA CIUDAD A VERSOS” PARA MULTIPLICARLA POR TODA LA CIUDAD? ¿QUÉ TAL LA EXPERIENCIA HACIENDO PARTÍCIPES ESTA VEZ A ARTISTAS, ESCRITORES Y A TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTA CIUDAD PROPONIENDO VERSOS? ¿HA HABIDO ALGUNA OTRA CIUDAD DEL MUNDO QUE OS HAYA PEDIDO REPLICAR ESTA IDEA?

El ayuntamiento actual está muy concienciado con hacer una ciudad para los ciudadanos, así que creemos que ha sido una colaboración que tenía mucho sentido.

La experiencia ha sido fantástica, nos encanta que el talento de los ciudadanos ocupe las calles y ayude a llenar Madrid de belleza y de literatura. Además, por el momento, es la única ciudad con esta iniciativa y ¡nos encanta que sea así!

Boa Mistura_Licor 43

¿CÓMO VEIS EL STREET ART EN LA ACTUALIDAD? ¿GRACIAS A ARTISTAS COMO BANKSY CREÉIS QUE SE HA REVALORIZADO EN TÉRMINOS ESTÉTICOS Y ECONÓMICOS? ¿QUÉ FUTURO LE AUGURÁIS?

Más que la cuestión estética y económica, a nosotros nos parece muy destacable el cambio de percepción con respecto al urban art.

Ha pasado de considerarse un acto vandálico muy penalizado a verse como una herramienta útil para transformar de forma creativa la calle. Gracias a esta nueva aceptación, cada vez son más artistas los que desarrollan su trabajo libremente y eso es una muy buena noticia, estamos seguros de que el arte urbano seguirá evolucionando y haciendo su aportación dentro de áreas como el urbanismo, el paisajismo, la arquitectura, la fotografía… nos intriga todo lo que está por llegar.

Parar más, sentir más, Madrid_Licor 43

¿CREÉIS FIRMEMENTE QUE SE PUEDE MEJORAR LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA CULTURA? ¿ESTÁN LAS INSTITUCIONES PREPARADAS Y LOS PROPIOS CIUDADANOS?

Sí, se puede. Es nuestra razón para esforzarnos día a día.
Es un tipo de transformación que requiere tiempo, pero ya hemos hecho grandes avances y eso nos impulsa a seguir. El conocimiento nos hace más conscientes de todo lo que sucede a nuestro alrededor y nos ayuda a tomar mejores decisiones, el arte nos hace más sensibles, más críticos y nos inspira a luchar por lo que creemos.

LA ACTITUD 43 PROMUEVE LA CREATIVIDAD, EL POSITIVISMO Y SER COMPROMETIDO PARA CONSEGUIR LO QUE TE PROPONES EN LA VIDA. ¿OS SENTÍS REFLEJADOS CON ESTA ACTITUD?

Sí, esas tres palabras nos identifican y creemos que tienen mucho que ver con una frase que nos gusta mucho: “ama lo que haces”.

¿EN QUÉ ESTÁIS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS? Y ¿PROYECTOS DE FUTURO?

Acabamos de llegar de Málaga de transformar uno de los patios del CentroCultural La Térmica y al mismo tiempo, parte del equipo en Roma trabaja en una instalación efímera dentro del museo MAXXI.

El nuevo año nos depara más viajes y más aventuras emocionantes, estaremos en Holanda y República Dominicana.

Vive para aprender, New Delhi, India_Licor 43

¿QUÉ LUGAR ELEGIRÍAS PARA TOMAROS UN LICOR 43 Y CON QUIÉN?

Para hacer un brindis al terminar un proyecto, junto con toda la gente que ha
participado.

¿QUÉ ES PARA VOSOTROS LA FELICIDAD?

Poder vivir de acuerdo a tus principios.

UN SUEÑO…

¡Pintar algún día un barrio entero!

 

¡Tenemos muchas más entrevistas e historias como estas en Historias 43!