Ruta de barrios: Barrio de la Alameda, la sevilla bohemia
Actitud 43, Planes

Ruta de barrios: Barrio de la Alameda, la sevilla bohemia

En nuestra ruta de los mejores barrios de España, después de Chamberí, vamos a detenernos a recorrer las calles del sevillano barrio de la Alameda. Este barrio, que empieza a vislumbrarse desde el ya conocidísimo enclave de Las Setas y que llega, hasta el idolatrado por la sevillanía Arco de la Macarena. Por lo que el Barrio de la Alameda alberga la Sevilla más bohemia. Aquella que con el cambio que la ciudad experimentó a partir de la Exposición Universal del año 1992 encontró, por fin, un barrio donde quedarse y hacer vida. Un barrio hedonista y donde las noches nunca sabes cuando empiezan… ni cuando terminan.

¿CÓMO ES EL BARRIO DE LA ALAMEDA?

El barrio de la Alameda toma su nombre de la gran explanada de la Alameda de Hércules. Ahora mismo funciona como ágora vertebradora del barrio. En esta explanada hay parques infantiles, algunos de los mejores restaurantes de la ciudad (sobre todo para aquellos que quieran probar algo nuevo).

Además, cuenta con un incontable número de bares de copas y de pubs en los que olvidar todo aquello que quede fuera de sus alrededores. Ahora, en Generación 43 os vamos a enseñar lo mejor entre lo mejor de la Alameda. Una tarea difícil a la vez que deliciosa, allá vamos.

barrio de la Alameda_licor 43

UNA OFERTA MUSICAL DIFERENTE

Sevilla, es una de las ciudades con una mayor tradición musical de España. En ella nacieron grupos emblemáticos como Raimundo Amador o Triana. Sevilla inspiradora, que además ha servido y sirve como escenario para grandes artistas flamencos. Aunque a día de hoy vive un poco encerrada en la dictadura del reggeaton y la música comercial, La Alameda sigue teniendo su esencia en el flamenco.

Dentro de nuestras recomendaciones, no puedes perderte la visita al Café Jazz Naima que encontramos justo al inicio del barrio, pocos metros antes de toparnos con La Alameda de Hercules. Otro de sus destacados es el Eureka, uno de los bares más concurridos de la zona y que todas las semanas nos ofrece música en directo. Muchas veces de cualquier rincón lejano del mundo. A su vez, encontramos la Fun Club, una de las discotecas menos convencionales de Sevilla. Esta discoteca está una antigua casa de las muchas que hay en la calle, donde según la noche encontraremos el mejor indie o la alguna de la música electrónica de lo más rara.

COMER Y BEBER EN LA ALAMEDA

Si lo tuyo es el tapeo, uno de tus lugares es Duo Tapas. En la calle Calatrava nº 10 encontramos este local que intenta ofrecernos una mezcla de tradición y modernidad. Con grandes aciertos como el tartar de atún, las croquetas o el risotto de calabacín. Duo Tapas se ha hecho con un hueco en el ya difícil mundo del tapeo sevillano.

Mano de Santo, La Alameda, Seviilla_licor 43

Por otro lado, en cuanto a restaurantes económicos podríamos caer en la opción fácil y muy económica del Pomodoro. Una incipiente franquicia especializada en comida low cost. Sin embargo no tiene una calidad baja como podríamos esperar de un local que apenas supera los 4 euros en algunos de sus platos. Pagando solo un poco por encima seguro que Mano de Santo os satisface muchísimo más. Uno de los mejores mexicanos de una ciudad que a diferencia de Madrid o Barcelona no se ha rendido a los encantos de la comida mexicana. Totalmente recomendable.

Alejándose del low cost, desde Generación 43 hacemos hincapié en que visitéis Arte y Sabor, un excelente restaurante fusión (vegan friendly) también situado en el barrio de la Alameda -en la propia Alameda de Hércules, de hecho-. Desde sus ensaladas completas, ya sea de tabulé o lentejas, o su gazpacho de remolacha para ir abriendo el apetito. Otra de las opciones que no debes dejar de pasar son sus entrantes calientes (mucho ojo con su revuelto de morcilla con miel cristalizada) y como anticipo a sus delicias (ya sean de la tierra, del mar o vegetarianas). Arte y sabor -que antes era el famoso restaurante Almanara-, se ha convertido en una de las opciones más competentes de Sevilla para comer bien.

Para los amantes del vino y la cerveza, Artefacto Grill & Beers es sin duda su lugar de referencia. Un bar de reciente apertura especializado en vino y cerveza artesana y con una carta de tapas muy competente. Para probar un poco de todo. Lo encontrarás en el nº 1 de la calle Peral.

OCIO Y CULTURA EN LA ALAMEDA

Como siempre que en Generación 43 os hablamos de barrios, hacemos una mención al aspecto cultural y de ocio que estos pueden ofrecernos. En el caso del barrio de la Alameda no va a ser menos.

En la muy popular calle Feria podemos, si estamos un jueves en la ciudad, disfrutar de su mercadillo artesanal. allí, si no nos abruma la gran cantidad de puestos y la variedad de los mismos, seguro podremos encontrar aquello que estábamos buscando y mucho más: Trajes de gitana, recuerdos, libros, baratijas, ropa. La lista es casi interminable.

las setas_Sevilla_licor 43Las ya mencionadas Setas de Sevilla, aunque no correspondan estrictamente a la Alameda será casi imposible que no os las encontréis cuando vayáis hacia allí. La mayor estructura de madera del mundo nos regala unas vistas magníficas de la ciudad del Guadalquivir.

Y para terminar, en una zona donde lo nuevo se impone sobre lo antiguo, destaca el Palacio de los Marqueses de la Algaba. En la Plaza de Calderón de la Barca. Este edificio histórico es una de las mayores representaciones del arte mudéjar de la ciudad. Se puede visitar y, sorprendentemente, no está masificado por los turistas. Rehabilitado hace poco menos de 20 años, está en perfectas condiciones. Os enamorará.

Sabemos que os han entrado ganas de pasaros por el barrio de la Alameda en vuestra próxima visita a la capital andaluza. Así que ya estamos esperando que probéis, visitéis y disfrutéis nuestras recomendaciones para leer vuestros comentarios.