43 Gira en Kasas, Mr. Kilombo
Experiencias 43, Living 43

43 Gira en Kasas, Mr. Kilombo

Miki Ramírez Aka Mr. Kilombo regresa con “Invencibles”, un álbum con el que sigue posicionándose como un cantautor inquieto y honesto con su música. En esta ocasión, Mr. Kilombo en Gira en Kasas, y con este último disco, ahonda mucho más en sí mismo, haciendo uso de unas letras más desnudas, directas y evocadoras. Así ha conseguido meterse al público en el bolsillo con sus personales directos, siempre empuñando su guitarra y transmitiendo buen rollo por doquier.

CON “BAILE DE DISFRACES” CONSEGUISTE UNA EXPOSICIÓN MUCHO MAYOR Y SONASTE HASTA EN CIRCUITOS COMERCIALES NO SÉ SI ESO CONDICIONÓ UN POCO A LA HORA DE ENFRENTARSE A LA HOJA EN BLANCO

No. Sí que es verdad que la sobreexposición no terminaba de ser mi lugar preferido. Estoy súper agradecido, pero no era donde quería estar. Lo curioso es que, aunque ese disco tuvo una sobreexposición, éste ha tenido mucho más éxito, y tengo mucha más gente que me apoya. Estamos en un cambio de paradigma, y aunque no sepamos donde ubicarnos, hay que ser conscientes de que hay otros mundos y otras formas en las que sentirnos más cómodos.

Mr. Kilombo en Gira en Kasas_licor 43

¿QUÉ AIRES NUEVOS CREES QUE INCORPORAS EN “INVENCIBLES”?

He ido ahondando en mi verdad. Piensa que yo empecé muy pequeño, por eso poco a poco he ido como reformulándome hasta conseguir mi verdadero estilo. En este caso, las letras han sido un gran cambio. Son mucho más personales y sinceras. Algo que me nació de dentro y sentía que debía mostrar. Este disco destaca por su síntesis. Está libre de artificios. Es un disco con muy poquitos elementos. Para mi era necesario.

¿POR QUÉ “INVENCIBLES”?

No hay un motivo solo. La verdad es que me gustaba mucho ese título, refleja una forma de sintetizar muchas cosas que quería contar en este disco. No esque sea de superación, pero si que es verdad que contiene mucha idea de cambio, de la forma en la que nos tomamos las cosas, de cómo afrontamos la vida. También me gustaba por la idiosincrasia que generaba, con esa portada en la que el protagonista es un superhéroe mayor, totalmente antagónico a lo que nos enseñan. Él es un auténtico invencible, y el disco es un reflejo de esos momentos en los que te sientes que puedes con todo, que no son todos.

“Hay veces estoy donde quiero estar y hay veces en lo que todo funciona…”

Mr. Kilombo en Gira en Kasas_licor 43

¿QUÉ SON PARA TI LAS RRSS?

Como siempre yo soy un poco de términos medios jajajaja A mi me parece cansino tanta necesidad de mostrar, de exponerse, y a veces me parece too much. Sin embargo, yo he encontrado en mi canal de Youtube la forma perfecta de conectar con la que gente que me sigue. Además, aprovecho este canal para hacer colaboraciones, ya que no me gusta la idea de meter otras voces en mis discos. Y eso es algo que me encanta.

HAS DICHO ANTERIORMENTE QUE “BAILE DE DISFRACES” ERA EL PRIMER DISCO EN EL QUE “NO IBAS DE NADA”. NO SÉ SI EN ESTE DISCO VUELVES A “IR DE ALGO” O SI SIGUES LA FILOSOFÍA DEL ANTERIOR

Creo que es muy continuista. Este disco es más estado puro y sigo yendo sin ir de nada jajaja

Mr. Kilombo en Gira en Kasas_licor 43

HA HABIDO UN PAR DE ACONTECIMIENTOS SIMBÓLICOS EN TU CARRERA: HAS SIDO GUITARRISTA DE MACACO MUCHOS AÑOS, Y TAMBIÉN HAS VIVIDO UN AÑO EN CUBA, ESTUDIADO EN LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES DE LA HABANA, NO SÉ HASTA QUÉ PUNTO AMBOS ACONTECIMIENTOS SE REFLEJAN EN EL SONIDO DE MR. KILOMBO

Fue una experiencia increíble. Me influenció mucho la música cubana tradicional. Más al principio y ahora está más diluido, aunque está presente. Respecto a Macaco, él es parte de mi familia y mis recuerdos son buenísimos.

¿QUÉ OPINAS DE LAS MULTINACIONALES DISCOGRÁFICAS?

Yo me autoedito y trabajo con El Niño de la Hipoteca y me encanta. Hago lo que realmente quiero y me gusta.

Mr. Kilombo en Gira en Kasas_licor 43

¿QUÉ TE HA PARECIDO LO QUE HA PASADO CON “INVENCIBLES”?

Me he podido ir a Latinoamérica y hemos llenado salas y teatros preciosos. La gente conocía todas las canciones. Ha sido increíble.

Mr. Kilombo en Gira en Kasas_licor 43

¿QUÉ TE PARECE LA EXPERIENCIA DE 43 GIRA EN KASAS?

¡Me encanta y estoy muy ilusionado! Me gusta sentir al público cerca, la ceremonia que se genera. Las energías se mezclan y lo que surge es magia…

Mr. Kilombo en Gira en Kasas_licor 43

Pero también tengo que reconocer que me gustan los conciertos grandes, así que si tengo que elegir… me gustaría seguir manteniendo ese 50%, que me compensa y equilibra.

Si te apetece formar parte de esta experiencia en vivo y en directo, encontrarás toda la información para apuntarte en su Facebook y en su web Gira en kasas. ¿A qué estás esperando? ¡El evento del año requiere de tu presencia!

Y si quieres conocer algunas otras experiencias de nuestra Gira en Kasas, descúbrelas en Generación 43.