43 Gira en Kasas, Carmen Boza
Experiencias 43, Living 43

43 Gira en Kasas, Carmen Boza

Carmen Boza es honestidad pura, sentimiento y talento. Hace apenas unas semanas publicó su segundo disco, “La caja negra”, un nuevo trabajo muy esperado, que le ha servido de terapia y con el que vuelve con más ganas que nunca para deleite de sus seguidores.

En 43 Gira en Kasas tendremos la suerte de disfrutar de ella y de su “caja negra”. Un compendio de melodías pegadizas, un sonido totalmente nuevo, letras oscuras, más introspectivas y sentidas, pero con un halo de luz, que narran los problemas de la vida moderna.

carmen-bouza-licor43

ACABAS DE PUBLICAR TU SEGUNDO DISCO, “LA CAJA NEGRA”, DEL QUE HAS OFRECIDO COMO PRIMER ADELANTO EL PRIMER VÍDEO DEL PRIMER SINGLE: “GRAN HERMANO”. ¿QUÉ PUEDES CONTARNOS AL RESPECTO?

La Caja Negra es un concepto en el que llevo mucho tiempo trabajando. para mi es un sitio del que partir para asociarme a esa idea de un objeto, que tiene la capacidad de explicar o generar el contexto de un accidente.

Este disco iba a llamarse “Tótem”, que he grabado en dos ocasiones y he descartado en esas dos ocasiones totalmente. Así que cuando me di cuenta que lo que estaba haciendo no me convencía y no iba a salir, tuve claro que tenía que llamarse de otra manera. Por este motivo, en ese período de trabajo estuve reflexionando mucho sobre lo que implicaba una caja negra, y en ese proceso creativo con Anabel Perujo, la Directora de Arte de todo el proyecto, llegamos a la conclusión de que la caja negra no iba a ser la protagonista, sino todo lo que contiene y esa capacidad que tiene de mantener su contenido intacto, a pesar de los desastres.

Estoy feliz con este disco. El formato simula una caja negra y la galleta un diamante. El trabajo con Anabel Perujo ha sido increíble.

Y respecto al vídeo del primer single “Gran Hermano”, la verdad es que estaba tan ensimismada en sacar mi obra, que cuando terminé el disco no teníamos ni foto ni vídeo ni nada. Así que fui a Ibiza a desconectar y grabamos un video que tenía muchísimo montaje. Sin embargo, el recurso de plano secuencia que grabamos para intercambiarlo en los estribillos se convirtió en el vídeo final.

¿QUÉ RECUERDOS TIENES DE TUS INICIOS, EN LOS QUE PUBLICABA SUS CANCIONES A TRAVÉS DE VÍDEOS DE YOUTUBE, UTILIZANDO SUS PERFILES DE REDES SOCIALES COMO ÚNICO ALTAVOZ?

Queda mucho de eso. Porque en el desarrollo de mi carrera nunca he dejado de estar conectada con mi público. Y eso es porque realmente creo que, aunque la industria está cambiando, un artista solamente se debe a su público. Eso es lo único que permanece: las canciones y cómo conectan con el público.

Mis primeros pasos en Youtube fueron geniales. Esos momentos de intimidad mientras yo grababa mis temas y los mostraba a través de la webcam de mi ordenador eran increíbles.

carmen-bouzas-giras43

¿CÓMO DECIDISTE DEDICARTE A LA MÚSICA?

Cuando me vine a Madrid, en 2011. Ahí cuando me lo planteé en serio. Hasta ese momento la música era como una terapia para mi. Yo he tenido una infancia y una adolescencia relativamente dura, y he tenido muchos problemas familiares, mis padres se divorciaron y lo he pasado mal. Por ello, el único sitio al que yo acudía y estaba en paz era la música.

¿QUÉ SIGNIFICAN PARA TI LAS REDES SOCIALES ACTUALMENTE?

Son necesarias y son buenas para mostrar al artista y para conectar con el público. Cuando conocen a la persona más allá del artista empatizan más. Yo me acerco a ellos con absoluta honestidad, no podría hacerlo de otra manera.

QUIZÁS YA SE TE HAYA OLVIDADO, PERO ES TODO UN LOGRO CONSEGUIR A TRAVÉS DE UN CROWDFUNDING 12.000 EUROS EN LAS 8 PRIMERAS HORAS. ¿QUÉ RECUERDOS TIENES DE ESE MOMENTO?

¡Una locura! En aquel momento el crowdfunding no era como ahora, que está más normalizado, así que lograr aquello fue increíble.

Cuando vivía en Madrid tenía la manía de tomarme el primer café fuera de casa. Así que recuerdo que la mañana que lo lancé estaba en un bar, que se llama Terral, con mi ordenador, y en el momento de subirlo… inmediatamente aquello empezó a subir tantísimo, que parecía un bot. Mis amigos me llamaban alucinados y yo perpleja. Superó todas mis expectativas. ¡947 personas pusieron pasta en el Crowdfunding!.

carmen-bouza-licor43-giras-enkasas

LOS TEXTOS DE ESTE NUEVO TRABAJO SON MÁS OSCUROS E INTROSPECTIVOS. ¿ES EL REFLEJO DE TU MOMENTO VITAL?

Estoy volviendo de la marea… Escribir este disco ha sido un proceso muy denso. No hay derrotismo, no es “estoy en la mierda”, tiene un punto esperanzador. A los milennials, como sabemos todos, nos prometieron unas cosas que no se han dado… Todo eso añadido a la presión de la imagen y mil situaciones más, pues aquello me sumió en una depresión. Un mal moderno que está presente en muchas personas, pero del que no se habla abiertamente, y además se invisibiliza. De hecho, el libro “Vida líquida” de Zygmund Bauman me ha influido enormemente, y este último álbum refleja un poco esa resistencia mía a migrar a la liquidez y permanecer en lo sólido.

¿CÓMO TE SIENTES AL FORMAR PARTE DE 43 GIRAS EN KASAS, EN EL QUE TOCARÁS EN CASAS PARA UN GRUPO REDUCIDO DE PERSONAS?

¡Me encanta! Es el formato que más me gusta. Me encanta estar cerca del público. Además, las casas son espectaculares, son lugares preciosos, a los que no otra manera no tendría acceso, así que me parece muy especial. Estoy segura de que estos conciertos van a generar un ambiente muy chulo. ¡Me apetece mucho!

¿CON QUIÉN TE GUSTARÍA COMPARTIR ESCENARIO?

Del mundo… me gustaría compartir escenario con John Mayer, que es una de mis referencias. Pero también con gente latina como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Brittany Howard, la cantante de Alabama Shakes.

Si te apetece formar parte de esta experiencia en vivo y en directo, encontrarás toda la información para apuntarte en su Facebook y en su web Giras en kasas. ¿A qué estás esperando? ¡El evento del año requiere de tu presencia!