Conociendo a Virginia de Sandwich Mixto
Historias 43

Conociendo a Virginia de Sandwich Mixto

Virginia de Diego sintió que su etapa en una multinacional holandesa como diseñadora editorial había acabado, y decidió volver a Madrid y crear su propio negocio. Sandwich Mixto nació en un puesto del Mercado de Antón Martín para situar en el panorama cultural la autoedición, el diseño y los fanzines junto a una birra, bollería casera y sandwiches ecológicos. Tras cuatro años editando sin parar, acaba de estrenar nueva ubicación en Torrecilla del Leal, 7.

“Nacimos entre una frutería y un herbolario, pero nos gusta pensar que Sandwich Mixto es una isla móvil.”

Sandwich Mixto nació como una iniciativa mixta, cuyo objetivo es la creación, distribución y difusión de la cultura local, independiente y de calidad (de a lo largo y ancho de nuestra geografía), estando enfocada especialmente en las prácticas editoriales independientes, su gráfica y metodología, o aquellas en las que el formato libro es algo más que un libro.

sandwichmixto

“El cambio es esencial para seguir evolucionando”

¿CÓMO DEFINIRÍA SANDWICH MIXTO?

Es un proyecto mixto, como su propio nombre indica, una mezcla entre un estudio de diseño gráfico y un proyecto bastante experimental que sobre todo se basa en la cultura alternativa y en el DIY. También muy enfocado en las prácticas editoriales pero sobretodo en la cultura en general y en el arte.

sandwichmixto_generacion43

¿Y TÚ, CÓMO TE DEFINIRÍAS?

Últimamente tiendo a decir que soy artista. Me ha costado mucho decirlo, a pesar de que estudié bellas Artes. Era como que me sonaba pretencioso, pero es que al final es lo que soy.

¿QUÉ TIPO DE ARTISTA ERES?

Diría que conceptual. Para mi la forma es muy importante y mis proyectos tienen una parte muy importante de análisis e investigación, que tienen mucho que ver con la arqueología con la recuperación de la memoria histórica. Es una de mis obsesiones.

virginia_sandwich_mixto

¿QUÉ ESTUDIASTE? HAZ UN RESUMEN DE TU CARRERA PROFESIONAL

Estudié BBAA, empecé en Doctorado en BB.AA, luego estudié diseño gráfico y me puse a trabajar de diseñadora gráfica editorial. Y eso me marcó, porque además sucedió al principio, al acabar la carrera. Estuve trabajando en Barcelona y también en Holanda en una multinacional y luego al volver a Madrid monté esto, que lo compagino con el doctorado en BB.AA que estoy retomando. También doy clases en la Universidad, que es algo que me encanta, y desarrollo mi propio proyecto artístico.

¿CÓMO LLEGÓ EL DISEÑO Y LA PARTE ARTÍSTICA A TU VIDA?

Desde siempre me gustó dibujar y hacer fotos. El diseño gráfico surgió porque notaba un vacío de conocimientos en el campo de la comunicación visual, y además era algo que me gustaba mucho. Entonces fue una manera de complementar mi formación y de ver una salida profesional.

¿TE LO PENSASTE MUCHO PARA LANZARTE A CREAR UNA EMPRESA?

No. Sentía que tenía que hacerlo, que tenía que lanzarme. Y ahora estoy muy contenta. Las cosas poco a poco van saliendo, salen bien, le dedico muchas horas, pero hago lo que me gusta.

sandwich_mixto_evento_43

¿CÓMO SURGIÓ LA PRIMERA UBITACIÓN DE SANDWICH MIXTO? ROMPISTE BARRERAS Y ABRISTE MUCHAS POSIBILIDADES EN ESPACIOS QUE EN UNA PRIMERA INSTANCIA NO ESTABAN CONFIGURADOS PARA ELLO…

Cuando empezó todo éramos tres. Un chico al que conocí en Holanda y otro que se encargaba principalmente de la parte gastro. Y un buen día, paseando con mi padre, pasamos por el mercado de Antón Martín y le dije: “oye papá y ¿si monto SM aquí, en un puesto de estos?”. Sorprendentemente a él le pareció una idea brillante y ese mismo día fuimos a preguntar.

Pero lo que pasó es que al mes de abrir, a mi socio le salió una oferta de curro irrechazable y me decidí a seguir yo sola con el negocio.

antiguo_sandwichmixto

¿POR QUÉ HAS DECIDIDO TRASLADARTE A ESTE NUEVO ESPACIO?

Necesitaba tiempo y soledad para hacer mis proyectos. Y allí, al estar expuesta todo el rato a todo el que pasaba me resultaba imposible. Y sobre todo no podía estudiar. Por eso aquí, que está solo a dos calles, estoy feliz, y puedo estudiar, trabajar en mis proyectos, impartir cursos y estar en contacto con la gente. Yo marco el ritmo.

¿QUÉ ES LO MEJOR Y LO PEOR DE PONERTE POR TU PROPIA CUENTA?

  • Lo peor: Ponerte a prueba a ti misma todo el rato. Y dudar de ti todo el rato. Tienes que aprender a reconciliarte contigo misma. Darte caña todo el rato. Todo es culpa tuya porque no hay nadie más. No poder tener la opinión de alguien…
  • Lo mejor: hacer cosas que te gustan, ver que mejoras, ¡hay muchas cosas buenas!. Todo lo que aprendes, la paciencia que consigues tener, cómo percibes las cosas buenas…

ECHANDO LA VISTA ATRÁS…. ¿VOLVERÍAS A HACER LO MISMO?

¡Sí!

¿ANIMARÍAS A LA GENTE A EMPRENDER DESPUÉS DE TU EXPERIENCIA?

¡Sí! Aunque dependerá de la persona. No todo el mundo vale. Lo principal es ser constante y ser perseverante. Y también tener ánimo, energía, que no es lo mismo que ser optimista. Y que sea algo que de verdad quieras hacer sino al final acabas mandándolo a la mierda.

sandwichs_mixto

¿QUÉ ES LO QUE MÁS MIEDO TE DA DE DEPENDER DE TI MISMA?

La verdad es que yo no soy de la generación que ha ganado mucha pasta y luego la crisis les ha descolocado. Estoy despierta, soy curiosa. No me puedo permitir lamentarme, aunque eso no quiere decir que no tenga días de todos los colores.

PROYECTOS DE FUTURO

Estoy produciendo miles de cosas que quiere la gente para “Libros mutantes”. Ahora mismo estoy a full. Menos inmediato es que acabo de montar una revista que se llama “No puedo”. Y está genial. Y habla de la recuperación del tiempo libre para no hacer nada. Es una revista femenina “que se puede leer”. Es decir, en la que no hablamos de las cosas que se hablan en las típicas revistas femeninas.

sandwich_mixto_generacion43

Y también me gustaría estar viviendo fuera un añito. Llevo aquí 4 años y ya me apetece salir fuera empaparme de algo nuevo y volver, además de acabar el Doctorado.

¿CON QUIÉN TE GUSTARÍA COLABORAR?

Eike König de un estudio gráfico de Berlín, con una galería de arte de Holanda especializada en diseño gráfico, con mucha gente… Déjame que lo piense…

¿QUÉ OPINAN TUS PADRES?

Mi madre ahora es súper fan, aunque al principio tenía sus reticencias. Mi padre siempre ha sido un emprendedor, se ha reinventado varias veces y siempre me ha animado y le ha gustado lo que yo hago.

sandwich_mixto_licor43

¿ESTÁS EN TU MEJOR MOMENTO?

¡Sí! Tanto personal como profesionalmente estoy en un momento, muy zen y muy bueno. Sí, estoy contenta.

Redes sociales de Sandwich mixto:

Una respuesta

  1. Como siempre me sorprende esta artista con una energía y alegría que contagia, inteligente, valiente y creativa todo un cocktail que te embriaga en el arte del diseño y la creación artística.

COMENTARIOS