Conociendo a Tiwi, diseño de gafas de sol exclusivas y 100% personalizables
Historias 43

Conociendo a Tiwi, diseño de gafas de sol exclusivas y 100% personalizables

TIWI nació en 2014 gracias a un viaje de mochileros por Tánger. Ese mismo año fue cuando empezaron a plantear el proyecto, y en septiembre presentaron su primera colección de gafas en la Madrid Fashion Week. Un hito que les marcó y que llevaron a cabo de la mano de una gran diseñadora, Pol.

Aunque en un principio surgieron como un E-Commerce, la tendencia en la demanda les llevó a abrir más de 200 puntos de venta en toda España. Y tras el éxito, se han lanzado a crear su primera línea de gafas graduadas posicionándose definitivamente en el sector óptico.

En esta ocasión, hablamos con Guillermo Casar, CEO de TIWI, quien nos cuenta en primera persona su historia, lo que hacen actualmente y lo que están a puntito de lanzar.

¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ SURGIÓ LA IDEA DE MONTAR ESTE NEGOCIO?

Mi carrera ha estado muy vinculada al mundo de la moda como fotógrafo, así como también enfocada al diseño. Cursé mis estudios aquí en Madrid, pero también tuve la oportunidad de seguir mi formación en Moda en Francia (Cannes), así como en Italia (Milán), donde colaboré para L’Officiel Homme. Justo antes de emprender mi propio proyecto, TIWI, trabajé como Visual Content Manager en Fever Up, una aplicación de eventos, donde tuve la oportunidad de conocer y aprender el funcionamiento de la venta a través de canales digitales.

Y fue así como en 2014 ponemos en marcha el proyecto una de las socias y yo mano a mano. Éramos amigos desde hace tiempo y nos complementamos bien desde el minuto cero: ella tenía más clara la parte óptica y yo el tema comercial.

¿QUIÉNES FORMÁIS PARTE DEL MISMO?

Somos cuatro socios en total. Desde el principio creímos en que los cuatro formábamos un tándem bastante potente, ya que cada uno de nosotros proviene de una rama completamente distinta, y así conseguimos complementarnos a la hora de poner en marcha el proyecto TIWI.

DE UN TIEMPO A ESTA PARTE, ¿HAY UNA MODA CON LAS GAFAS? ¿A QUÉ CREES QUE SE DEBE?

Tres de cada cuatro españoles señala que las gafas de sol son el elemento más importante a la hora de elaborar un equipaje para disfrutar de las vacaciones.

La sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de protegernos los ojos frente a los rayos solares, y unas gafas de sol completan el look y denotan personalidad y estilo. Es como la mirada, una cosa verdaderamente personal.

En nuestro caso, en el momento en el que lanzamos TIWI estaba en auge la tendencia de personalizar, de poder hacer un producto que llevara más gente pero que, a la vez, fuese exclusivo. Siendo unas gafas de sol, creíamos que teníamos un hueco importante para poder personalizar un producto, que está al alcance de todo el mundo, y dar la oportunidad de tener una gafa única. De ahí surgió la idea de la personalización.

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Nos dimos a conocer como una marca de gafas totalmente personalizadas, y es cierto que eso sigue siendo así y es lo que nos distingue de la competencia. Pero el hecho de que sean gafas personalizadas ya no es nuestro único fuerte: ya tenemos un branding hecho, la gente conoce la marca, nuestros modelos son importantes y muy característicos.

Lo que más aprecian nuestros clientes es el hecho en si: tener la posibilidad de poner tu nombre, tus iniciales, una fecha importante…

Ahora mismo el éxito de TIWI reside en todo lo que engloba: la personalización, sus exclusivos modelos, sus combinaciones de color, en todo el packaging que acompaña a la gafa, sus famosas fundas…

¿CUÁL HA SIDO EL HITO MÁS IMPORTANTE PARA LA MARCA HASTA EL MOMENTO?

A nivel online, nuestra acción más notoria ha sido el lanzamiento de la colección que hemos diseñado con la modelo e influencer Jessica Goicoechea, bajo el nombre de “ GOICOECHEA x TIWI”. Apostamos y confiamos en Jessica para el diseño de esta colección, no sólo por su gusto, sino porque sabíamos que es un valor seguro para apoyar a TIWI en su crecimiento. Ha sido un honor para nosotros poder contar con ella y con su ayuda. Esta colección se ha convertido en todo un éxito de ventas.

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¿QUÉ PERSONAJES FAMOSOS SON FANS DE VUESTRAS GAFAS?

Desde nuestro debut en Cibeles, hemos contado con el apoyo de numerosas celebrities e influencers que han sido nuestro mayor trampolín para darnos a conocer. Miguel Ángel Silvestre, Carlota Casiraghi, Fran Rivera, o Pelayo son algunos de los muchísimos famosos e influencers que han demandado nuestras gafas.

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¿CUÁL ES EL ORIGEN DE VUESTRO NOMBRE?

El nombre surgió navegando por internet: dimos con las islas Australianas TIWI, que significan las islas del encanto y creímos que era un nombre que encajaba perfectamente con nuestro proyecto.

¿TENÉIS ALGÚN MODELO DE GAFAS FETICHE?

El modelo más icónico de TIWI es SATURNE. Un diseño unisex, atrevido e inspirado en el más puro Milán y en los míticos años 80 de la moda londinense. Es el que mejor representa la esencia de la marca y fue precisamente el que nos dio a conocer hace ya más de 4 años. Dada su demanda y por las exigencias y peticiones de nuestros clientes, acabamos de lanzar SATURNE II, una nueva versión algo más amplia para adaptarse a cualquier tipo de cara.

¿DÓNDE PRODUCÍS VUESTRAS GAFAS? ¿EL MATERIAL QUE EMPLEÁIS PARA FABRICARLAS TIENE ALGUNA PARTICULARIDAD?

La lente viene de Bolonia y la montura de Canadá. En cuanto a la calidad, las lentes de TIWI cumplen todos los requisitos internacionales sobre protección de rayos ultravioletas, garantizando una protección 100% contra los rayos UVA y UVB. Todas nuestras lentes cumplen las siguientes normativas: Europea, Australiana y Americana.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS QUE OS HABÉIS MARCADO CON ESTE PROYECTO?

Después de establecernos en Europa, buscamos convertirnos en un referente a nivel nacional y internacional. Conseguir financiación y seguir creciendo como llevamos haciéndolo durante toda nuestra trayectoria.

¿EN QUÉ ESTÁIS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS?

Ahora mismo estamos en pleno lanzamiento de un proyecto solidario. La Fundación Aladina ha brindado a TIWI la oportunidad de colaborar con ellos y sumarse a la causa. `TIWI ♡ ALADINA’ es el tercer proyecto solidario en el que nos involucramos desde que nos diéramos a conocer en 2014 de la mano de otras dos fundaciones: la FUNDACIÓN REMENTERÍA y ASOCIDE. De esta forma, TIWI sigue apostando por ayudar a los más desfavorecidos para que todos podamos disfrutar el mundo a través de nuestros ojos. Colaboraremos con esta magnífica asociación con el lanzamiento de una gafa solidaria para poder aportar nuestro granito de arena y ayudar a estos pequeños grandes héroes.

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¿QUÉ HAS APRENDIDO DESDE QUE LANZASTE ESTE NEGOCIO?

Cuando pones en marcha un proyecto de este tipo tienes que estar convencido de tener una buena idea y apostar por ella a ciegas. Pero también hay que ser consciente de que el mercado y la demanda son muy cambiantes y tienes que tener la capacidad de irte adaptando y renovándote. Al final, la novedad y la tendencia se van imponiendo temporada tras temporada, y la competencia es muy dura. Por tanto hay que estar a la vanguardia más que nunca.

¿QUÉ ES PARA VOSOTROS LA FELICIDAD?

Conseguir hacer feliz a una persona con fotofobia con el simple gesto de regalarle unas gafas fue el punto de inflexión para fundar TIWI. Volvimos tan impactados con todo lo que nos sucedió que decidimos poner en marcha el proyecto y buscar ONG con las que colaborar. Por desgracia, son muchas las personas desfavorecidas hoy día, y poder ayudar aportando nuestro granito de arena es nuestra mayor descripción de la felicidad.

¿QUÉ ACTITUD CREES QUE HAY QUE TENER PARA SER EMPRENDEDOR?

La actitud del emprendedor es su manera de actuar ante las cosas, lo cual es una consecuencia natural de su mentalidad y de su manera de pensar. Hay que tener iniciativa y mucha decisión. Hay veces que se plantean situaciones que te obligan a tomar decisiones muy complejas, por eso la tenacidad y la confianza en tu proyecto creo que son fundamentales para logar hacerlo crecer.

UN DESEO…

TIWI fue creado con pequeñas aportaciones de los cinco continentes, lo que da sentido a su slogan “FROMTHEWORLWITHLOVE”. Y por tanto, nuestro mayor deseo es conseguir llevar la marca a cada rincón del mundo.

PROYECTOS DE FUTURO

Además de seguir ampliando nuestras colecciones cada temporada, ahora mismo estamos inmersos en otro gran proyecto. Nos acaban de aceptar para ser uno de los expositores en SILMO, la mayor feria internacional del sector Óptico. Esta edición se celebrará el próximo mes de Octubre y supone un gran reto para nosotros, ya que nos ayudará a dar a conocer la marca a nivel internacional.

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