Royal Caballito, amor por la moda
Historias 43

Royal Caballito, amor por la moda

Royal Caballito arrancó a finales del 2012 como una marca de moda y diseño textil con una identidad propia, de la mano de Diana Saldaña, una mujer atrevida, que vivió muchos años en el extranjero y que durante un tiempo se dedicó a la historia del arte y al comisariado de exposiciones de fotografía, mientras paralelamente creó su primera marca: La Cometa Lab, donde diseñaba en joyas de madera. Nada ni nadie le hizo presagiar sobre su futuro en el mundo de la moda, a pesar de que aquella primera aproximación al mundo de la moda fue crucial cuando decidió regresar a Madrid.

Durante un tiempo estuvo explorando esta nueva faceta como creadora, y tras pasar por El Estudio de La Casita de Wendy y estudiar moda y diseño textil, ya no hubo vuelta atrás. Y desde entonces, todo ha ido creciendo de modo muy orgánico, y lo que se inició como un proyecto personal, ha acabado convirtiéndose en su modo de vida.

La verdad es que las piezas de Royal Caballito son puro amor. Solo hace falta que echéis un vistazo a su web y a su tienda online. ¡Una perdición! 😉

Royal Caballito es un guiño velado a la estética de los carruseles de principios del siglo XX y su asociación nostálgica a la poesía, a la imaginación, a la ingenuidad y al espíritu de juego.

¿CUÁLES SON VUESTRAS PRINCIPALES FUENTES DE INSPIRACIÓN?

En términos generales, el mar mediterráneo y sus paisajes, las formas y colores de la naturaleza, el arte, la música, la artesanía popular y el folclore… En realidad, creo que lo básico es mantener los ojos bien abiertos y dejarte sorprender; un objeto encontrado en un paseo puede ser lo más y llegar a convertirse en el inicio de una idea para un dibujo o para una nueva pieza.

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¿CUÁL ES EL ORIGEN DE VUESTRO NOMBRE?

Buscaba un nombre que tuviera cierto desenfadado y humor, y al mismo tiempo fuera capaz de evocar algunos de los rasgos de identidad de la marca… De ahí surgió el juego de palabras Royal Caballito, que es un guiño velado a la estética de los carruseles de principios del siglo XX y su asociación nostálgica a la poesía, a la imaginación, a la ingenuidad y al espíritu de juego.

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La felicidad para mi es tener tiempo para dedicar a las cosas que más me llenan, y, trabajar día a día en un proyecto a la vez creativo y propio.

¿CUÁLES SON VUESTRAS PRENDAS FETICHE?

Va variando, ahora mismo por ejemplo la prenda que más utilizo es el mono Twilight. Para Royal Caballito, una pieza fetiche es aquella que sea tan cómoda y bonita que te apetezca llevarla puesta todo el día, tanto para la oficina como para quedar con amigos.

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¿TODA VUESTRAS ROPA ES MADE UN SPAIN?

Sí, toda nuestras prendas son producidas en España. Trabajamos con un taller familiar, con una larga trayectoria profesional y artesanal, que está situado a las afueras de Madrid. Con ellos tengo una relación estrecha, que me permite hacer un seguimiento constante -de inicio a fin- del proceso de producción, aprendo muchísimo de ellos y de su trabajo, y es una garantía de que las personas implicadas en la elaboración de nuestras prendas tienen unas condiciones de trabajo óptimas, seguras y con sueldos justos.

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¿QUIÉN OS GUSTARÍA QUE LLEVASE VUESTRA ROPA?

Uff, realmente, ¡cualquier persona es algo fenomenal!

¿EN QUÉ ESTÁIS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS?

Ahora mismo estoy muy implicada en la investigación de nuevas técnicas para incorporar a la marca, en las que volcar mi trabajo con el diseño de tejidos, y explorando nuevas formas de hacer comunidad con nuestros clientes, algo a lo que cada vez doy más importancia.

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¿QUÉ HABÉIS APRENDIDO DESDE QUE LANZASTE TU PROPIO NEGOCIO?

¡Un millón de cosas! Cuando empiezas un proyecto de este tipo, sin que exista una inversión importante detrás, tienes que encargarte tú mismo de lo que en una gran empresa serían distintos departamentos: diseño, dirección creativa, marketing, redes sociales, producción, clientes, ventas, distribución, etc. Puede llegar a ser agotador, pero a la vez, se trata de una oportunidad única de tener una visión general y profunda de tu negocio, y será una enseñanza enormemente útil cuando la empresa vaya creciendo. Una de las lecciones más importantes es que es básico aprender a saber hacer bien esta transición -al principio de tu proyecto vas a dedicarle ciento ochenta mil horas al día y llevar un equilibrio muy frágil en tu vida entre vida personal y trabajo-, saber buscar a las personas mejores para tu equipo, comenzar a delegar, e ir consiguiendo reservar unas horas a la semana para el tiempo personal y de descanso, que a la larga será la técnica más eficaz para seguir manteniendo tu proyecto a un nivel alto y con una mirada lo más limpia y renovada posible todos los días. Es un auténtico tira y afloja desde luego, ¡y yo todavía estoy en ello!

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¿QUÉ ES PARA VOSOTROS LA FELICIDAD?

La felicidad para mi es tener tiempo para dedicar a las cosas que más me llenan: a mi familia, a mis amigos, a disfrutar de la naturaleza, ir a conciertos y exposiciones, y, por supuesto, el hecho de trabajar día a día en un proyecto a la vez creativo y propio.

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¿QUÉ ACTITUD CREES QUE HAY QUE TENER PARA SER EMPRENDEDOR?

Creo que la curiosidad, la flexibilidad, las ganas de innovar y saberte mantener fiel a tu visión, son cualidades muy valiosas para desarrollar un proyecto de este tipo.

UN DESEO…

Una industria de la moda realmente volcada en la sostenibilidad y la transparencia.

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PROYECTOS DE FUTURO

Mi deseo para la marca es poder seguir creciendo de forma orgánica y mantener nuestra presencia internacional, haciendo productos de los que sentirme orgullosa y bien. En este sentido, cada vez estoy más comprometida con un planteamiento holístico, y es una prioridad seguir desarrollando maneras en las que ampliar nuestro compromiso ético, dando cada vez mayor cabida al empoderamiento de las mujeres en nuestra industria y nuestro apoyo a los modos artesanales.

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En los últimos meses estoy logrando sacar tiempo para volver a hacer tapices y aún no estoy segura de adonde llevará esto. Aún tengo mucho que aprender, pero me fascina ver como la estética que he desarrollado en mis prendas y estampados se va colando también en estas piezas, y los amigos han empezado a hacer encargos.

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