¿Qué diantres es el trap y por qué está el mundo revolucionado con él?
Brújula 43

¿Qué diantres es el trap y por qué está el mundo revolucionado con él?

Si piensas en el significado de la palabra trap, probablemente pienses que es el equivalente en inglés a la palabra “trampa”. Lógico. Pero las tendencias musicales han hecho que este dato cambie y que la palabra “trap” sea el estilo que está revolucionando ahora mismo a las masas.

Origen

El trap es una mezcla de hip hop, dub step y dub que aunque lleva existiendo desde los años 90’s (su lugar de origen fue en Atlanta, en Estados Unidos) pero que no había captado la atención del público hasta ahora, el momento en que una generación diferente a la que le dio origen ha descubierto su existencia.

Actualmente el trap está ganando más popularidad de la mano de diferentes djs y artistas mainstream que lo han logrado encajar en sus canciones así como lo hicieron en su momento muchos otros con el reggaetón o el rap.

Pero en España el trap se caracteriza por letras y ritmos de tintes un poco más oscuros y profundos, ya que las letras relacionadas con la música trap se declaran así mismas como rudas, crudas y relatadas por artistas que no son poseedores de fama ni fortuna y que provienen de barrios en los que la vida no es fácil. Según sus mayores representantes, ellos han tenido que buscarse la vida a diario para sobrevivir y sus letras son su forma de reflejar esa lucha.

En lo que se refiere al ritmo de este estilo, el trap es considerado una mezcla de hip hop mezclado con bases electrónicas que aunque se pueden confundir con el reggaetón en algunos oídos gracias a artistas como Daddy Yankee, Arcángel o Maluma que lo han fusionado en sus canciones, nada tienen que ver con ritmos de origen latino que aclaman el movimiento del cuerpo.

Aunque si que han ayudado para que se conozca más a nivel mundial. Es lo que tiene el ingenio de mezclar cualquier estilo musical underground con otro más mainstream, que es la fórmula mágica para hacer que el mundo caiga rendido a sus pies.

Artistas destacados en España

Pxxr Gvng

Leído Poor Gang, dominaron los escenarios del festival Sónar en 2015 junto con La Mala Rodríguez y los cuales, desde entonces, han sabido seguir forjándose un camino de éxito.

Kinder Malo y Pimp Flaco

Su reciente aparición en Berlin Colours con “Chemtrails”, ha sido uno de sus temas con más éxito, canción que según los entendidos, ha sido detonante para llevarles a los escenarios del Sónar de Barcelona de 2017.

Kidd Keo

Sin duda, uno de los referentes en el trap español. Canta casi todo en inglés, y ha conseguido destellar gracias a sus ritmos y bases pegadizas. Sus vídeos son totalmente recomendables.

Cecilio G

Ha sabido forjarse su propio estilo. Sus letras no son precisamente una obra literaria, aunque tampoco es su objetivo, cosa que comentó él mismo en PlayGround. Voz grave y bajos muy profundos hacen que algunos de sus temas sean inconfundibles.

BEJO

De procedencia Canaria y con toques tropicales, este artista de las islas ha sabido marcar su estilo dentro del panorama español. Moviendo grandes masas de gente en sus giras por la Península, ha conseguido ser otro artista novedad en la edición del Sónar 2017.